domingo, 25 de enero de 2009

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ

El domingo 8 de febrero, Manos Unidas abre un ciclo nuevo de campañas centrado en los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Con este motivo ofrecemos una guía para la lectura del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2009,en el que plantea la relación entre el combate contra la pobreza y la construcción de la paz. Esta GUIA PARA SU LECTURA no sustituye al texto del documento sino que pretende facilitar su comprensión.Felipe Fernández Caballero

INTRODUCCIÓN “Un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad”: “Las condiciones en que se encuentra un gran número de personas son tales que ofenden su dignidad innata y comprometen, por consiguiente, el auténtico y armónico progreso de la comunidad mundial” (Mensaje de Juan Pablo II, Jornada Mundial de la Paz, 1993.1)
“La lucha contra la pobreza necesita hombres y mujeres que vivan en profundidad la fraternidad y sean capaces de acompañar a las personas, familias y comunidades en el camino de un auténtico desarrollo humano” (Mensaje, n.13).
“En la Encíclica Centesimus annus, (.28) Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres –escribe– exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos» (Mensaje, n.14)
I. CLAVE HERMENÉUTICA DEL MENSAJE:
Para ver documento completo, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario