viernes, 20 de febrero de 2009

Homilías Cuaresma ferias 3ª 4ª y 5ª Semanas de Cuaresma, Homilías lunes, martes, miércoles santos

La Cuaresma es tiempo bautismal por excelencia (SC 9). A partir de esta semana, y en las dos siguientes, el acento de las celebraciones litúrgicas recae en temas catequéticos bautismales, teniendo en cuanta que los escrutinios de los catecúmenos elegidos para recibir el bautismo en la Vigilia Pascual tienen lugar en los domingos tercero, cuarto y quinto. Durante esta etapa de la Cuaresma, los catecúmenos se preparan inmediatamente para recibir el bautismo, y el conjunto de los fieles se dispone a la renovación de las promesas bautismales.
En las lecturas de esta tercera semana, Cristo aparece como salvador de todos los hombres(lunes), los catecúmenos y todos los fieles le escuchan como a su único salvador (miércoles, jueves y viernes), y, de acuerdo con su enseñanza, procuran dar a Dios un culto como es debido (sábado).
Lunes: Desconfiar de los privilegios y abrirse a la universalidad de la salvación.
Para ver documento completo, pulsar aquí.

HOMILIAS FERIALES CUARTA SEMANA DE CUARESMA
A partir de hoy, el leccionario ferial cambia de perspectiva: ofrece una lectura semicontinua del evangelio según San Juan, escogiendo especialmente, a partir del capítulo cuarto, los fragmentos en los que se describe la oposición creciente de los judíos a Jesús que terminará llevándole a la muerte. En esta semana, la primera y segunda lecturas no están temáticamente tan ligadas entre sí como en las anteriores. Las primeras lecturas presentan anticipos proféticos del Salvador crucificado tomados del Antiguo Testamento; los evangelios desarrollan la trama de oposición a Cristo que le llevará a la muerte y a la victoria.
Dentro del marco de las ferias que quedan hasta la Semana Santa, la cuarta semana destaca dos temas: la vida y la renovación de la Alianza (lunes, martes y miércoles); incredulidad de los judíos y tentativas de matar a Cristo (jueves, viernes y sábado).
Para ver documento completo, pulsar aquí

HOMILIAS FERIALES QUINTA SEMANA DE CUARESMA
Poder del Señor que salva y reúne mediante su muerte a los hijos de Dios dispersos.
Lunes: Dios salva Dn 13, 1-9.15-17.19-3033-62.
Primera lectura: Sin conciencia moral, la actividad política degenera en poder destructor. La corrupción del poder, sea legislativo, ejecutivo o judicial, sobre todo judicial, pone en peligro la vida, el honor y los bienes de las personas.
La historia, aparentemente sencilla, de la joven Susana contiene una advertencia seria contra los daños que ocasiona la corrupción del poder en manos de jueces prevaricadores. Los dos ancianos judíos dotados de poder judicial, que pasaban por guías del pueblo, se convierten en un peligro para la vida de Susana y en fuente de discordia para su familia y para la convivencia ciudadana.
En el relato, Susana es la mujer débil e indefensa que no se deja corromper y, por su fidelidad, se ve acusada de infidelidad y traición por aquellos mismos que habían sido designados para administrar justicia. Los dos ancianos jueces, bajo capa de fidelidad a la ley, adulteran la justicia y se convierten en acusadores y falsos testigos.
Daniel, nombre que significa “Dios es mi juez”, se siente solidario de la joven acusada con falsedad. Para él, Susana es no solamente un ser humano con sus inalienables derechos sino, además, una hija de Dios por su pertenencia a Israel. En calidad de víctima inocente, Susana es imagen viva de Dios mismo que está siendo ofendido y maltratado.
La solidaridad con las víctimas que piden justicia, memoria y dignidad es hoy particularmente importante por la acrecentada complejidad de las relaciones interhumanas. La difusión de estructuras injustas, leyes inmorales, grupos de presión etc., hacen más necesarios los sentimientos de solidaridad que nos ayuden a ver en el otro – persona, familia o nación- no un instrumento para alcanzar ambiciones económicas, políticas o sociales sino un sujeto de derechos y una “ayuda” (cf Gen 2, 18-20) para crecer en la convivencia; en palabras de Juan Pablo II, un ser que debe respetarse y amarse con el mismo amor con que se respeta y ama a Dios. (cf Sollicitudo rei socialis, (nn 39-40).

Para ver documento completo, pulsar aquí

HOMILÍAS LUNES, MARTES, MIÉRCOLES SANTO.

En la liturgia de ayer, Domingo de Ramos, la comunidad cristiana se puso en camino, siguiendo a Jesús hacia el Calvario, la Muerte y la Resurrección redentoras. Avanzamos por este mundo, peregrinos hacia la consumación de la historia humana, como “sacramento universal de salvación” que significa y al mismo tiempo realiza el misterio del amor de Dios al hombre (cf GS 45).
En los días de la Semana Santa anteriores al Triduo Pascual, las celebraciones de la misa adquieren un acentuado clima de intimidad, ya sea en las primeras lecturas - con la proclamación de los tres poemas del Siervo, imagen de Cristo sufriente, tomados del profeta Isaías- o en las lecturas evangélicas que recuerdan comidas de Jesús al atardecer: en casa de Lázaro (lunes), y la última cena (martes y miércoles).

Para ver las tres homilías, pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario