viernes, 20 de febrero de 2009

Homilías ferias 1ª semana de Cuaresma

Un denominador común a las celebraciones cuaresmales de esta semana es la relación entre el amor al prójimo y la conversión. Dos dimensiones inseparables de la vida cristiana, cuya revisión se nos propone en estos días.
Lunes.
Primera lectura: Lev 19, 1-18. Justicia para con el prójimo.
El primer grado de amor al prójimo es practicar la justicia, dando a cada uno lo que le corresponde por ser suyo. En esto consiste primeramente el amor. La justicia procede de la firme voluntad de dar a Dios lo que es de Dios y al prójimo lo que le es debido. Y aun cuando de puro evidente parezca una simpleza, no hay más que ver la acumulación de bienes en unos y la miseria de otros, en todo el mundo, para advertir que este primer grado del amor no es tan fácil de llevar a la práctica.
En el momento presente sigue habiendo hombres que mueren a causa de acciones violentas e injustas de otros y los hay que matan respondiendo a la violencia con otra violencia mayor y desproporcionada; hay quienes creen reparar injusticias pretéritas mediante acciones de terrorismo o quienes mantienen situaciones de terror y causan la muerte en regímenes revolucionarios y dictatoriales.
La justicia resulta particularmente importante en el contexto actual, en el que el valor de la persona, de su dignidad y de sus derechos, a pesar de las proclamaciones de buenos propósitos, está seriamente amenazado por la difundida tendencia a recurrir exclusivamente a los criterios de la utilidad y del tener (cf. Compendio de la Doc. Social de la Iglesia de la I. nn.201 y 202).

Para ver documento completo, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario