sábado, 31 de enero de 2009

Nuevo canal del Papa en Youtube

Desde el pasado 23 de enero el Vaticano cuenta con su propio canal en Youtube , en el que viene ofreciendo todos los días una media de breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano.

Los últimos vídeos colgados en el canal son los referentes a las intervenciones del Papa sobre el holocausto y condenando el negacionismo. El canal cuenta ya con 15.000 inscritos.

La dirección para entrar directamente en el canal es:
http://www.youtube.com/user/vaticanes

También las hermanas carmelitas descalzas de Écija se han acogido a las Nuevas Tecnologías para intentar atraer vocaciones. Puedes leer el artículo del diario Público si pinchas aquí.

domingo, 25 de enero de 2009

Beato Manuel González García febrero en la cronología del Beato Manuel González




El 25 de febrero, domingo, del año 1877, a las cinco de la mañana nació en la calle del Vidrio, número 22, el tercero de los cuatro hijos habidos del matrimonio de D. Martín González Lara y de Dª Antonia García Pérez. Ambos naturales y casados en Antequera desde donde se trasladaron a Sevilla unos dos años antes del nacimiento de su hijo Manuel.
De ellos diría en el traslado de los restos de ambos a la definitiva sepultura en la capilla del sagrario en el Seminario de Málaga: “ con qué se pagarán las lágrimas de una madre y las gotas de sudor de un padre, sobre todo si éstos han sido pobres y han tenido que ganar el pan de cada día con muchos trabajos y sudores, viendo algunas veces el porvenir cerrado y teniendo que sufrir y sacrificarse con gran abnegación por sus hijos?...Ellos tuvieron el consuelo de exhalar el último aliento en los brazos de su hijo sacerdote y de estos brazos no han salido ni saldrán”.
El 28 de febrero, tres días después del nacimiento, recibió el bautismo en la parroquia de San Bartolomé apóstol, la de su domicilio en Sevilla, imponiéndosele los nombres de Manuel Jesús de la Purísima Concepción, Antonio Félix de la Santísima Trinidad.
Allí se inició su vocación eucarística, porque como escribiría después en “Mi comunión de María (OC n 1159): “Qué otra cosa es el Bautismo, por el cual comenzamos a aplicarnos la Redención y la recibimos como en semilla, que el sacramento de la Comunión espiritual de la Carne redentora, y de dónde le viene su virtud regeneradora sino del deseo implícito que envuelve de la Comunión Sacramental”?
En febrero de 1902 tuvo lugar en Palomares del Río, durante la misión que predicó allí, la experiencia del abandono de los sagrarios que marcó toda su vida apostólica:
Blogger.
Para ver documento completo, pulsar aquí

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ

El domingo 8 de febrero, Manos Unidas abre un ciclo nuevo de campañas centrado en los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Con este motivo ofrecemos una guía para la lectura del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2009,en el que plantea la relación entre el combate contra la pobreza y la construcción de la paz. Esta GUIA PARA SU LECTURA no sustituye al texto del documento sino que pretende facilitar su comprensión.Felipe Fernández Caballero

INTRODUCCIÓN “Un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad”: “Las condiciones en que se encuentra un gran número de personas son tales que ofenden su dignidad innata y comprometen, por consiguiente, el auténtico y armónico progreso de la comunidad mundial” (Mensaje de Juan Pablo II, Jornada Mundial de la Paz, 1993.1)
“La lucha contra la pobreza necesita hombres y mujeres que vivan en profundidad la fraternidad y sean capaces de acompañar a las personas, familias y comunidades en el camino de un auténtico desarrollo humano” (Mensaje, n.13).
“En la Encíclica Centesimus annus, (.28) Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres –escribe– exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos» (Mensaje, n.14)
I. CLAVE HERMENÉUTICA DEL MENSAJE:
Para ver documento completo, pulsar aquí

viernes, 9 de enero de 2009

PARA ALABANZA DE SU GLORIA Exégesis Efesios 1, 3-14






"LA ORACIÓN ECLESIAL, A PARTIR DE EFESIOS 1, 3-14
Año de San Pablo. Fiesta de la Conversión del Apóstol.
Felipe Fernández Caballero
Para ver documento completo, pulsar aquí.

Otra visión de las Cabalgatas.

El año pasado, después de la fiesta de Epifanía, recogíamos los siguientes comentarios de prensa y transmisiones de distintas cadenas de TV:

“La Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid -vista en toda España por TVE- fue sensacional, haciendo las delicias de grandes y pequeños con sus sorprendentes carrozas ecológicas. Un gran éxito de la directora de la campaña navideña de la ciudad”.

“En Algeciras, en una costumbre que se remonta a principios del siglo XX, 7000 niños acompañados de sus familiares arrastraron latas, sus latas, para llamar a los Reyes. Todo procede de que las familias pobres explicaban a sus hijos que no tenían regalos el 6 de enero porque «a los Reyes se les había olvidado pasar por Algeciras».” La cabalgata de Granada tiró una totalidad de 16.000 kilos de caramelos”. “En la ciudad de la Alhambra varios miembros de la Plataforma Ciudadana contra la Crisis, integrada por IU, organizaciones sindicales y diversos colectivos sociales entregaron carbón, en un acto simbólico pero con mucha intención, a los dirigentes que, a su juicio, son responsables de la crisis”. “Melchor, Gaspar y Baltasar bajaron en parapente a la capital jiennense haciendo las delicias de los asistentes.” . (Publicado en “El Mundo” del 7-1-2009, en distintas secciones del periódico).

En TV, en las retransmisiones de distintas cabalgatas: Caperucita Roja, El Bosque encantado, ocas alucinadas corriendo sobre el asfalto sobreiluminado...Mucha “ilusión” y mucha ecología, que se lo pregunten a las ocas.

Magníficos espectáculos, muchedumbres pasándolo bien de un lado para otro, niños disfrutando, turismo atraído, y, donde la gente se mueve, se mueve el dinero.

Se cumplió la tradición. Se repitió el rito del 6 de enero. Los medios de comunicación social dan la medida del éxito espectacular.

Este año, anticipadamente todavía, se oyen comentarios en la radio sobre las modificaciones que este año se introducirán en la Cabalgata de Madrid, modificaciones para representar un encuentro de civilizaciones por la paz. Una conocida periodista describía las novedades que se proyectaba incorporar y comentaba que la desnaturalización de la cabalgata es tal que lo que ya sobra en ella es la representación de los Magos

Todo queda abierto al juicio que sobre el espectáculo se forme cada cual: para algunos magnífico, para otros tradicional, carnavalesco para otros.

A quienes quieran reflexionar sobre todo ello desde la vertiente religiosa cristiana plante algunos interrogantes:

¿El cristianismo como espectáculo?

Con el título de “Jesucristo y Dostoyevski”, Plácido Fernández-Viagas publicó, en “El Mundo” del 21 de octubre de 2008, un artículo en el que decía: “La religión se ha transformado en un fenómeno pagano, basta con observar el espectáculo de la denominada «semana santa»: disputa de cofradías por la preeminencia, procesiones con autoridades de chaqué y bastón de mando, cortejos de mujeres con peineta luciendo el palmito detrás de las imágenes...Ridículo si no fuera bien triste.
Mientras el cristianismo se mantenga como espectáculo, destinado a satisfacer las necesidades de diversión de las masas o el fomento del turismo, no tendrá ningún problema. Todo lo contrario, la rivalidad pueblerina se preocupará muy mucho de que la Esperanza Macarena no quede por debajo de la de Triana o que Málaga no se vea desplazada injustamente por la de Sevilla, faltaría más... El problema es que, entre unas cosas y otras, se está destruyendo todo lo que de auténtico existía en el espíritu religioso”. Blogger
Para ver documento completo, pulsar aquí

miércoles, 7 de enero de 2009

I Lectio divina y proclamación litúrgica de la Palabra

1. La “Lectio Divina”, “encuentro orante con la Palabra de Dios”.
Para ver documento completo, pulsar aquí

Domingos Tiempo Ordinario: Homilías.

“LECTURA CREYENTE Y PROCLAMACIÓN LITÚRGICA
DEL EVANGELIO DE MARCOS”
Felipe Fernández Caballero
CONTENIDO:
I. “LECTIO DIVINA” Y PROCLAMACIÓN LITÚRGICA DE LA PALABRA
II. EL EVANGELIO DE MARCOS EN LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO
(CICLO B)
III. MENSAJE Y HOMILÍA DE CADA DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Hasta el inicio del tiempo cuaresmal; los siguientes están en otra entrada de la etiqueta Homilías)
Pulsar aquí para ver documento completo.

sábado, 3 de enero de 2009

2009, año de crisis.






Crisis, como tiempo de escasez, de carestía. Crisis, como situación de oportunidad. En ambos sentidos utiliza Alfonso Lazo la expresión, en su recuadro habitual “A distancia” de los viernes, el pasado 2 de enero, de la edición de “El Mundo”, titulado “Otra oportunidad”. Creo, dice, “que la tremenda crisis económica que está poniendo al descubierto los fallos del sistema y la impostura de una política de mera cartelería puede representar otra oportunidad para la Iglesia; la oportunidad de recuperar lo que José Antonio Gomez Marín llama condición apostólica perdida: volver a descubrir que los indefensos son el centro del cristianismo”.
Yo creo que esa condición apostólica no se ha perdido. Basta dar un repaso a la enumeración de Centros Asistenciales de la Iglesia o de Inspiración Católica, en la Guía Diocesana de Huelva sin ir más lejos, para advertir que, desde Cumbres Mayores a Punta Umbría, desde Escacena a El Cerro de Andévalo, hay más de sesenta Centros en los que reciben acogida, atención, cuidado y afecto, ancianos sin hogar, minusválidos físicos y psíquicos en distintos grados y edades, jóvenes inadaptados, drogadictos, mujeres marginadas, transeuntes y sin techo, inmigrantes, menores tutelados, necesitados de comida diaria... Blogger
Pulsar aquí para ver documento completo.