sábado, 30 de mayo de 2009

CORPUS ¿QUÉ CORPUS?




En un artículo publicado por la prensa, el jueves 28 de mayo de 2009, con el título “La Andalucía religioso-folklórica”, la autora dice que “Ahora siempre hay procesiones que convierten las ciudades en escenografías, en meros escenarios de cartón piedra para que jueguen los devotos a adornar sus pasos con flores de temporada y pasen las tardes del sábado abrillantando el dorado de las canastillas”. Puntos de vista como éste, a pesar de su desenfoque pretendidamente caricaturesco, deben ser un acicate más que mueva a los cristianos a reflexionar sobre el mundo en que vivimos y a actuar en consecuencia, para evitar que la procesión del Corpus se convierta en pieza de museo etnográfico, en reliquia curiosa e interesante de la cultura pasada del pueblo.

La procesión del Corpus tiene escaso valor religioso si se la aísla teórica o prácticamente del conjunto del misterio de la fe cristiana.

Sobre el aborto hay conexiones desde gadgets lateral del blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Cantos liturgicos, Año Sacerdotal, Comentario


Ildefonso Fernández Caballero
Pablo entró en Éfeso quizá en abril del año 54. Esta gran ciudad era, con Atenas y Jerusalén, una de las tres consideradas más santas de la antigüedad, centro de los cultos y misterios del Oriente. Allí estaba el santuario de Artemisa o Diana, una de las siete maravillas del mundo. Ya Aquila y Priscíla le tenían dispuesto alojamiento en su casa.
Su primera tarea apostólica fue completar la iniciación cristiana de doce hombres que habían recibido el bautismo de Juan y a quienes el autor de los Hechos presenta como cristianos inmaduros: ni siquiera habían oído hablar del Espíritu Santo. La preocupación de Lucas al narrar este hecho es mostrar que no puede haber auténtica comunidad ni vida cristiana sin el aliento del Espíritu.
JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE, Comentario a las Lecturas de la Fiesta
En Huelva, como en las diócesis donde hay casas de HH. Oblatas de Cristo Sacerdote, se reúnen los sacerdotes para celebrar la fiesta como una jornada sacerdotal. Esta Congregación de Hermanas fue fundada en Madrid el año 1938, por el Obispo José María García Lahiguera, que fue segundo Obispo de Huelva, y por María del Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez.
Cantos apropiados para la fiesta:
Jesucristo nos amó...ha hecho de nosotros sacerdotes (Dies Christi I)
Alabanza a Jesucristo (Dies Christi II)
Pueblo de Reyes..pueblo sacerdotal
538. El Señor es mi Pastor M: F. Palazón
253. La Alianza Nueva T: M.P. de la Figuera; M: L. Deiss.
407. Pescador de hombres TyM C. Gabaraín
408. Iglesia Peregrina T y M C. Gabaraín
A 9. Reunidos en el nombre del Señor TyM F. Palazón
Para conocer a las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote