domingo, 13 de marzo de 2011

VIGILIA PASCUAL 2011

EL VÍDEO ILUSTRA EL DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL

SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Pascua ¿Qué Pascua? (Comentario)
Vigilia Pascual:Comentario bíblico-litúrgico a toda la celebración.
Cantos para la vigilia:responsoriales, pregón, comunión.



Pascua ¿Qué Pascua?
A pesar de que las encuestas del CIS indiquen que el 81% de los españoles se declaran católicos, ¿cuántos son los realmente practicantes? Otro diagnóstico, éste seguramente pesimista, constata que España es uno de los países más religiosos de Europa pero el menos cristiano del continente. Apreciación que se refiere al nivel epidérmico de una religiosidad que fue de hondo calado en otras épocas de la historia española. Sea de todo ello lo que fuere, los obispos, en su reciente Instrucción “Actualidad de la misión ad gentes en España”, afirman que “el proceso de globalización, el largo e intenso proceso de secularización de nuestra sociedad, la nuevas tecnologías de la comunicación, las oleadas de inmigración y de emigración, han suscitado un proceso histórico en el que se han desplazado las fronteras de la misión ad gentes en su comprensión tradicional”. El obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, promotor y presentador de la Instrucción, concreta: “Hoy la misión está aquí entre nosotros. Los tiempos han cambiado y mucho, por lo que es necesario nuevamente evangelizar España”.
    Una Iglesia que se reconoce en estado de misión ha de cuidar el anuncio y la celebración del misterio pascual, cumbre y fuente de la vida verdaderamente cristiana. El sentido del tiempo de cuaresma es preparar a los fieles “para que celebren el misterio pascual”. La muerte y la resurrección del Señor son la culminación de la vida de Jesús, a cuya luz toda ella se ilumina y esclarece. Es también el centro de toda la acción salvadora de Dios, desde la creación hasta la consumación de ésta en los cielos nuevos y la tierra nueva donde habita la justicia; y, por otra parte, la vocación del cristiano consiste en vivir de la mejor manera posible ese misterio en la propia existencia: morir con Cristo a la corrupción de toda forma de maldad y resucitar con Cristo en la vida diaria convirtiéndose en adorador del Padre, no sólo de palabra sino en espíritu y en verdad.


Vigilia Pascual: JESUCRISTO RESUCITADO, LA CLAVE, EL CENTRO Y EL FIN DE TODA LA HISTORIA HUMANA. (Comentario bíblico-litúrgico de la celebración).

TEMA CENTRAL

"La Iglesia cree que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre luz y fuerzas por su Espíritu, para que pueda responder a su máxima vocación; y que no ha sido dado a los hombres bajo el cielo ningún otro nombre en el que haya que salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (GS. 10)

1.- Bendición del fuego y del cirio pascual.
2.- Procesión de entrada en el templo y pregón pascual.
3.- Lecturas del Antiguo y Nuevo Testamentos.
4.- Homilía.
5.- Liturgia bautismal.
6.- La Eucaristía, Pascua de la Iglesia.
Para ver completo, pulsar aquí.

CANTOS PARA LA VIGILIA:


Otros salmos responsoriales y del aleluya sencillos para la Vigilia:
Después de la primera lectura, Envía tu espíritu, Señor Ir a descargar
Después de la segunda lectura, Protégeme, Dios mío. Ir a descargar
Después de la tercera lectura, Cantemos al Señor. Ir a descargar
Después de la cuarta lectura, Te ensalzaré, Señor. Ir a descargar
Después de la quinta lectura, Sacaréis aguas con gozo. Ir a descargar
Después de la sexta lectura, Señor, tu tienes palabras. Ir a descargar
Después de la séptima lectura, Como busca la cierva. Ir a descargar
Después de la Epístola, ALELUYA, Dad gracias al Señor. Ir a descargar


Cantos para la comunión:


Cantar en Pascua.

Los cantos tienen, además de su función propia en la liturgia, una dimensión evangelizadora. Son temas musicales que se sustentan en textos. Los textos propios de la liturgia tienen densidad bíblica y teoló­gica, y resaltan los valores más puros cristianos y evangélicos. La música, por su peculiar capacidad pedagógica, facilita la asi­milación del mensaje que lleva la letra, convirtiéndose en un medio, más eficaz que cualquier otro, de catequesis o de predicación. Los grandes misioneros utilizaron siempre el canto como medio de evangelización. «Fides ex auditu, la fe entra por los oídos»- nos dice Pablo- y ningún mensaje llega mejor al oído que el que va sostenido por una bella melodía.
El misterio pascual es cumbre y fuente de la vida cristiana. Cantar en Pascua es proclamar jubilosamente la resurrección de Cristo desde la Vigilia, cuando se vuelve a entonar con solemnidad el Aleluya, durante las siete semanas de la cincuentena pascual que forman un sólo gran día, hasta Pentecostés.
La antífona del canto de entrada propio del tiempo de Pascua, del Departamento de Música de la Comisión Episcopal, es la misma que trae el Misal Romano. Las estrofas están tomadas del salmo 65 la primera, y del salmo 117 todas las demás. Constituyen una acción de gracias por la victoria de Cristo nuestro rey. En el Bautismo, él nos ilumina con su luz pascual y nos asocia a su triunfo sobre el mal y la muerte.
De las siete estrofas que componen el canto hay que dar primacía a la séptima: “Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”. Se utilizan las demás según lo requieran los textos de los domingos del tiempo de Pascua.



Letra:
Antífona
Cristo resucitó, Aleluya.- La vida venció a la muerte, Aleluya.- Por toda la tierra canta-el pueblo de bautizados. Aleluya. Aleluya.

Estrofas:
  1. Bendecid pueblos a nuestro Dios- haced resonar sus alabanzas.
  2. Dad gracias al Señor porque es bueno,-porque es eterna su misericordia.
  3. Digan los fieles del Señor,- eterna es su misericordia.
  4. No he de morir, viviré- para cantar las hazañas del Señor.
  5. Abridme las puertas del triunfo-y entraré para dar gracias al Señor.
  6. Bendito el que viene en el nombre del Señor,- el Señor es Dios, él nos ilumina.
  7. Este es el día que hizo el Señor,-sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Otros cantos para el tiempo de Pascua del Cantoral Litúrgico Nacional:


SEMANA SANTA 2011

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO Y LECTURAS DE LA SEMANA SANTA



SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Lectio divina de Benedicto XVI a los párrocos y sacerdotes, 10/3/11
La Semana Santa ¿Qué Semana Santa? (Comentario)
La Liturgia quiere ser amada (Entrevista)
Homilías para cada día.
Cantos para la Semana Santa
Celebración del Domingo de Ramos con niños.


Lectio divina de Benedicto XVI a los párrocos y sacerdotes
Pulsar aquí

LA SEMANA SANTA ¿QUÉ SEMANA SANTA?
Ildefonso Fernández Caballero


              A una botella de vino vacía no se le puede llamar vino, ni se puede decir que hay pan en una cesta vacía. La botella puede ser una obra maestra del arte del diseño, y tener el esplendor del cristal de Bohemia o de Murano; y el recipiente del pan puede llegar a ser pieza valiosa de una vajilla de plata o de oro. Pero llamar vino a la botella vacía es una reducción engañosa del lenguaje; y llamar pan a un recipiente, aunque sea precioso, es tomar el continente por el contenido.
              Algo de esto ocurre cuando se habla de la Semana Santa. Si nos atenemos a lo que se publica en la prensa de estos días, se entiende por Semana Santa los desfiles procesionales que se preparan. Son bellos, tradicionales, emotivos, expresan en mayor o menor grado el sentimiento religioso de quienes participan en ellos, tiene un contenido rememorativo y catequético, pero no son “la Semana Santa”.
              “Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa. Algunos muestran todavía señales de su origen en el ámbito de la piedad popular. Sin embargo ha sucedido que, a lo largo de los siglos, se ha producido en los ritos de la Semana Santa una especie de paralelismo celebrativo, por lo cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: uno rigurosamente litúrgico, otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre todo por las procesiones...En relación con la Semana Santa, el amor y el cuidado de las manifestaciones de piedad tradicionalmente estimadas por el pueblo debe llevar necesariamente a valorar las acciones litúrgicas, sostenidas ciertamente por la piedad popular” (cf. Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n.138).
              En este párrafo, el Directorio se mueve en el terreno del “deber ser”; será necesario verificar en cada caso si las manifestaciones de piedad tradicionales llevan a valorar prácticamente las acciones litúrgicas, y si en realidad las sostienen. (Para ver completo, pulsar aquí)


«La liturgia quiere ser amada»


"...y siguiendo con todo lo que es la aplicación de esta reforma, la liturgia siempre ha estado muy presente en la vida de la Iglesia. De todos modos, hay que reconocer que llevábamos unos años de cierto cansancio. Sin embargo, actualmente, con la aportación, el interés y la atención que presta el papa Benedicto XVI a la liturgia, ésta ha vuelto a estar en la primera fila de los escaparates.

Entrevista a Jaume González Padrós nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Para ver resumen, pulsar aquí


COMENTARIO DE TEXTOS Y HOMILÍAS
Viernes santo de la Pasión del Señor


Cantos:
Domingo de Ramos:
Hosanna al Hijo de David
Salmo responsorial  o bien Ir a descargar

Versículo antes del evangelio "Cristo por nosotros"
Cantos para la comunión: 
Comunión:  Comunión, como el Domingo, o bien O 32 Comiendo del mismo pan

VIERNES SANTO:
Salmo responsorial "Padre, a tus manos..." o bien Ir a descargar

Antes de, o para intercalar, en la lectura de la Pasión 157 Cristo por nosotros se sometió (En el domingo de Ramos está el enlace)
Adoración de la cruz 156 Oh cruz te adoramos o bien Victoria, tú reinarás
Comunión como en días anteriores
Otros cantos para Semana Santa:

Salmos responsoriales: 

Otros cantos del Cantoral Litúrgico Nacional
L 1-7 Fórmulas A,B,C y otras musicalizaciones del Padre Nuestro

MISAS CON NIÑOS

1.           Orden de toda la celebración.
2.           Rito simplificado con entrada y bendición de ramos.
3.           Sugerencias para los cantos.
4.           Lectura de la Pasión (del leccionario de misas con niños).