miércoles, 6 de noviembre de 2013

DEL AÑO DE LA FE al 50 aniversario de SACROSANCTUM CONCILIUM, 1963-2013.


Del Año de la Fe al 

Adviento del nuevo año 

litúrgico (A) 2013-2014.

50 aniversario de la promulgación de la

Constitución conciliar sobre la 

Sagrada Liturgia.








El “Año de la Fe” comenzó el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, en el pontificado de Benedicto XVI, y se clausura el domingo 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, en el pontificado del Papa Francisco.


Casi inmediatamente, el 4 de diciembre de 2014, en la primera semana del Adviento, se cumplen los cincuenta años de la promulgación por el Papa Pablo VI, juntamente con los Padres Conciliares, de la constitución Sacrosantum Concilium, que ha dado origen a la renovación litúrgica, el fruto más visible de toda la obra conciliar.



DEL AÑO DE LA FE AL AÑO LITÚRGICO, EN EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO  DE LA PROMULGACIÓN DE "SACROSANCTUM CONCILIUM" 

1. Del Año de la Fe a la liturgia renovada del Concilio:

2. La comunión en la unidad de la Iglesia, garantía de “la medida y el equilibrio de la fe”.

3. Los sacramentos de la fe.

4. La Palabra y sacramentos.

5. La fe alcanza su máxima expresión en la Eucaristía.

6. La celebración dominical del sacramento de nuestra fe.

7. El año litúrgico y el crecimiento en la fe,

y 8. Del “Año de la Fe” al año litúrgico de la Iglesia:
(Para la reflexión personal, y eventualmente en grupos).
Interrogantes cuya respuesta se halla en los anteriores epígrafes que se pueden encontrar viendo el artículo completo.

Cuando una puerta se cierra, otra puerta se abre. Se cierra la puerta del Año de la fe, cuyos objetivos han sido “introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”, y lograr “que los textos dejados en herencia por los padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierdan ni su valor  ni su esplendor» (cf. Porta Fidei nn. 4 y 5).

Terminado este tiempo de caracter extraordinario, se abre, con el Adviento, el nuevo año litúrgico del ciclo A, en el que no hay por qué abandonar los objetivos propuestos para el Año de la Fe, con tanta mayor razón cuanto que ahora entramos en el quincuagésimo aniversario de la promulgación, dentro del Vaticano II, de la constitución sobre la Sagrada Liturgia.

En el umbral del Adviento, unos cuantos interrogantes pueden orientar nuestra reflexión y, eventualmente, el diálogo:

1. En el Año de la fe ¿se ha incrementado en la práctica pastoral el convencimiento de queEn verdad toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia (SC 7)” .

2. Al cumplirse el quincuagésimo aniversario de la constitución Sacrosanctum Concilium, ¿cómo este documento conciliar «puede ser y llegar a ser cada ver más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia” (cf. Porta Fidei 5) ?

3. ¿En qué medida determinadas manifestaciones de fe, se alejan de las acciones verdaderamente litúrgicas con el riesgo de particularizarse y subjetivizarse, y de acentuar y priorizar unos aspectos de la fe sobre otros, de manera que se pongan en peligro “la medida y el equilibrio de la fe”.

4. Para transmitir la riqueza de la Tradición viva de la Iglesia hay un medio particular, que pone en juego a toda la persona, cuerpo, espíritu, interioridad y relaciones. Este medio son los sacramentos, celebrados en la liturgia de la Iglesia. ¿Cómo este medio puede llevar mejor a una memoria del misterio de Cristo  encarnada, ligada a los tiempos, lugares y circunstancias de la vida?

5. “La naturaleza sacramental de la fe alcanza su máxima expresión en la eucaristía, que es el precioso alimento para la fe, el encuentro con Cristo presente realmente con el acto supremo de amor, el don de sí mismo, que genera vida” (LF 44). ¿Constituye la celebración eucarística el verdadero centro de interés de la práctica pastoral?
6. La celebración dominical de la Eucaristía ha de ser el centro de la vida cristiana. El encuentro con Cristo en la Eucaristía suscita el compromiso de la evangelización y el impulso a la solidaridad; despierta en el cristiano el fuerte deseo de anunciar el Evangelio y testimoniarlo en la sociedad para que sea más justa y humana (Doc. de Aparecida 4)? ¿Es  la eucaristía dominical el centro de la atención de pastores, asociaciones y fieles en general?

7. El año litúrgico es un medio instituido por la Iglesia para hacer presente a su Señor en la evocación sucesiva de sus misterios o acontecimientos salvíficos de su vida histórica y, a la vez, para incorporar progresivamente a los hombres a la acción santificadora que deriva de ellos. ¿Se utiliza verdaderamente como método principal para la participación en el misterio pascual de Cristo?

8. La Iglesia llama tesoros bíblicos al Leccionario ¿ En qué medida el Leccionario (con sus tres ciclos, tres lecturas, salmo responsorial, lectura continuada o semicontinuada, lecturas del Antiguo Testamento en relación con el evangelio) constituye un tesoro bíblico para la formación de los fieles en las celebraciones litúrgicas?

9. ¿Constituye la Pascua del Señor, (que se celebra cada semana en el día llamado del Señor, el domingo, y una vez al año en la gran solemnidad de la Pascua -SC 102-) el centro de atención de la pastoral?

Para ver artículo completo, pulsar aquí

martes, 5 de noviembre de 2013

TIEMPO DE ADVIENTO (A) 2013

EL VÍDEO ILUSTRA LA GUÍA DE LAS FIESTAS DEL TIEMPO DE ADVIENTO Y DE SUS LECTURAS (A) 2013.


                                                 


SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Vídeo ilustrativo.
Guía de domingos y fiestas, y de sus lecturas.
Homilías+Moniciones+Comentarios.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños.
El Adviento día a día (ferias).
El Adviento, al encuentro del Señor que viene (ferias).
Tres meditaciones marianas de San Juan de Ávila para el tiempo de Adviento.

==============================================================


GUÍA DE DOMINGOS Y FIESTAS, Y DE SUS LECTURAS



El Adviento ha sido planteado, en el Leccionario dominical, como un tiempo fuerte y declaradamente temático. Las dos líneas de fuerza se señalan en las lecturas del antiguo testamento y en los evangelios. En las primeras aparece la sucesión de profecías mesiánicas; en los segundos, los tres elementos clásicos del Adviento: la vigilancia ante la parusía o día del Señor, el Bautista como precursor del Reino, María como Madre de Jesús.
En cuanto a la lectura segunda, tomada predominantemente de la carta a los romanos, servirá para destacar los temas evangélicos, y también como enlace entre el antiguo testamento y el evangelio cuando el tema es común.
Para ver el texto completo, pulsar aquí


HOMILÍAS+MONICIONES+COMENTARIOS

DOMINGO I: El Señor anuncia su vuelta, estemos en vela.
MENSAJE CENTRAL


Mientras se espera la manifestación definitiva del Reino de Dios, los creyentes deben permanecer vigilantes, atentos a la Palabra de Dios, a los movimientos del Espíritu, a los signos de los tiempos. Vigila el que colabora con la gracia realizando la tarea que Dios le ha confiado
Para ver completo, pulsar aquí

DOMINGO II, SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA
Tema general: María modelo de la Iglesia que espera a su Señor.


En María encuentra su cumplimiento la promesa de la victoria plena de  la humanidad sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Sus actitudes de escucha y acogida, su humildad de corazón y su aceptación incondicional del designio salvador de Dios, hacen de ella  "alabanza de la gloria de Dios" y anticipo de esa misma gloria a la que estamos llamados los que  esperamos en Cristo.
Para ver completo, pulsar aquí

DOMINGO III:  La venida del Señor está próxima
MENSAJE CENTRAL
Dios se hace presente en el mundo cuando son los pequeños, los pobres y olvidados los que tiene prioridad. No hay otro criterio para discernir la llegada de los tiempos mesiánicos y la autenticidad de los enviados de Dios para anunciarlo
Para ver completo, pulsar aquí

DOMINGO IV
MENSAJE CENTRAL

Gracias a la actitud obediente de José y a la apertura de María a la palabra de Dios, Jesús nació según lo humano de le estirpe de David y de Abrahán, constituido Hijo de Dios con pleno poder por su resurrección de la muerte. En Él está la salvación

Para ver completo, pulsar aquí

==========================================================

SUGERENCIAS DE CANTOS  

PRIMER DOMINGO
Salmo responsorial y aleluya: Vamos alegres a la casa del Señor
Otra forma sencilla del canto responsorial


SEGUNDO DOMINGO,
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
Salmo responsorial y aleluya: Cantad al Señor un cántico nuevo
Otra forma sencilla de canto responsorial:


TERCER DOMINGO
Entrada (como en los domingos anteriores)
Salmo responsorial y aleluya: Ven, Señor, ven a salvarnos
Otra forma sencilla de canto del salmo responsorial:


Comunión: Tiempo de esperanza o bien Ven, Salvador


CUARTO DOMINGO
Entrada (como en los domingos anteriores)
Salmo responsorial y aleluya: Va a entrar el Señor
Otra forma sencilla de canto del salmo responsorial:





Otros cantos litúrgicos para el tiempo de Adviento (Del cancionero Litúrgico Nacional) :
A tí, Señor, levanto mi alma CE de L. Pulsar aquí
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí
9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí
13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí
15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí
16 La Virgen sueña caminos T y M: Erdozain Pulsar aquí
18 Palabra que fue luz T y M: A Taulé Pulsar aquí
19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí
10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí
20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí
25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí
1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí
3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí
27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí
28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí


================================================================

MISAS CON NIÑOS:


Domingo 1º (Con pregón de Adviento)

Domingo 2º, Inmaculada Concepción de María

Domingo 3º

Domingo 4º
=====================================================================

EL ADVIENTO, DÍA A DÍA.
(Las ferias del tiempo)

“El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza: espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal; conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este  Tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: « Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3, 2); y esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cf. Rom 8, 24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a El porque le veremos tal cual es» (1Jn 3, 2)”
Para ver completo, pulsar aquí

EL ADVIENTO, AL ENCUENTRO DEL SEÑOR QUE VIENE

LAS GRANDES LÍNEAS DEL LECCIONARIO FERIAL DEL ADVIENTO
En Adviento, el cristiano ha de vestirse de "la coraza de la fe y de la caridad, y del yelmo de la esperanza en la salvación", para luchar contra la negligencia y el egoísmo y permanecer abierto a recibir al Señor el día de su venida
Para ver completo, pulsar aquí


==============================================================
 Año Jubilar prorrogado.  
               Image and video hosting by TinyPic
Tres meditaciones marianas para el tiempo de Adviento: 
1ª ¿Quién es esta?
¡Gran pregunta! ¿Quién es Jesucristo? Y después de ésta, es gran pregunta ¿quién es su bendita Madre? Es tan grande esta Niña que hoy nace, que pone en gran admiración a los hombres y a los ángeles.
Para ver completo, pulsar aquí
2ª Nace como el alba, hermosa como la luna, escogida como el sol, terrible a los demonios.
Creciendo de lumbre de alba a lumbre de luna, que es mayor, y después a lumbre de sol, que es mucho mayor; porque no sólo es alabada de las dos cosas primeras, mas dice ser escogida así como sol.
Para ver completo, pulsar aquí
3ª Esta Señora que ahora está tan grande en los cielos, algún tiempo fue chiquita acá en la tierra,
y verdaderamente será chiquita para los que de verdad fueren ahora chiquitos en sus ojos, se humillaren y le pidieren gracia.
Para ver completo, pulsar aquí