domingo, 19 de abril de 2015

TIEMPO DE PASCUA V hasta CORPUS (B 2015)

El vídeo ilustra las celebraciones, desde el domingo V de Pascua hasta la solemnidad del Corpus, ciclo (B).



Sumario de esta entrada:
Guía Pascua B II Parte
Homilías+Moniciones+Comentarios,
Mensaje del papa Francisco para la XLIX Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales,
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar,
Día Pro Orantibus, Monasterios de Vida Contemplativa,
Día y colecta de la Caridad.
Ferias de las semanas V, VI y VII de Pascua,
Sugerencias de cantos,
Otros cantos al Espíritu Santo,
Misas con niños,
Iglesia, servidora de los pobres. Documento de la CV Asamblea de la CEE.
Pentecostés y Nueva Evangelización,
Campaña Por Tantos. Declaración sobre la Renta 2015 (Ejercicio 2014).
===========================
Guía Litúrgica (II parte) para domingos del Tiempo Pascual, y siguientes hasta el Corpus.
Según los Prenotandos  del Leccionario (nn. 100-102), las lecturas del Evangelio en este tiempo litúrgico relatan, hasta el tercer domingo, apariciones de Cristo resucitado. El cuarto domingo tiene asignada  una lectura sobre el buen Pastor. Los domingos quinto y sexto están ocupados, en el presente ciclo, por dos fragmentos del cap. 15 de San Juan, en lectura continua, sobre la relación de los cristianos con Cristo y con los hermanos. Los domingos séptimo y octavo hacen referencia a la culminación del Misterio Pascual en la Ascensión y Pentecostés. La Guía se completa con los domingos siguientes, hasta el Corpus.

========================= Homilías+Moniciones+Comentarios, Ciclo (B)

Domingo V
JESUCRISTO RESUCITADO, LA VERDADERA VID EN QUE SE  INJERTA Y FRUCTIFICA SU IGLESIA

I. MENSAJE CENTRAL

Permanecer en comunión de fe y amor con Cristo, vid verdadera, y producir los frutos de un amor mutuo, no de palabra ni de boca sino con obras y según la verdad, son  exigencias indispensables para el progreso y crecimiento de la Iglesia, animada por el Espíritu Santo.
Los católicos hemos de estar unidos afectiva y efectivamente, unidos con la Jerarquía eclesiástica, unidos entre nosotros mismos. Unidos en el mismo fin y destino, aceptando y respetando el pluralismo de opciones pastorales, manteniendo la unidad sustancial.
Pulsar aquí

Domingo VI
JESUCRISTO RESUCITADO, MANIFESTACIÓN DEL AMOR DE DIOS Y PLENITUD DE ALEGRÍA DE  SU IGLESIA

I. MENSAJE CENTRAL

Dios, que es amor, ha enviado al mundo a su Hijo para que vivamos por medio de Él. La comunidad de sus discípulos, realizando el mandamiento de Jesús, es enviada a extender a todos los hombres, sin hacer distinciones, los frutos del amor de Dios, llevándolos a la plenitud de la alegría pascual.
Cuando falta el amor no es posible dar pasos hacia un cristianismo más abierto, cordial, alegre, sencillo y amable donde podamos vivir como «amigos» de Jesús, según la expresión evangélica. A nuestro cristianismo le falta, con frecuencia, la alegría de lo que se hace y se vive con amor. A nuestro seguimiento a Jesucristo le sobra la tristeza de lo que se repite sin la convicción de estar reproduciendo lo que Jesús quiere de nosotros
Pulsar aquí

Domingo de la Ascensión del Señor.
JESUCRISTO, ASCENDIDO A LOS CIELOS Y SENTADO A LA DERECHA DE DIOS.

I. MENSAJE CENTRAL

Exaltado por Dios, Jesucristo ha sido constituido por Dios cabeza de su Iglesia y principio de salvación para todos los que le reconocen por el fe y el bautismo. La Iglesia, impulsada por el Espíritu, deberá proclamar al mundo entero el Evangelio hasta su vuelta. 

Un día, el Señor volverá y nos llevará con él. Los cristianos, mientras esperamos su venida gloriosa, celebramos la Eucaristía, pero sin quedarnos ahí plantados, mirando al cielo Terminada la celebración, reanudaremos la tarea cotidiana de proclamar el evangelio por todas partes.


XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2015:
"Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor"
Mensaje del papa Francisco

Vigilia de Pentecostés:
familia cristiana,
apóstoles en el mundo (CEE 2015)
Pulsar aquí

Domingo de Pentecostés.
JESUCRISTO RESUCITADO ENVÍA A LA IGLESIA NACIENTE EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.

I: MENSAJE CENTRAL

El fruto de la resurrección de Jesús es el don del Espíritu Santo. Derramado sobre los discípulos el día de Pentecostés, los congrega en la unidad del  Cuerpo de Cristo, a pesar de la diversidad de sus carismas, y  les confía la tarea de anunciar y otorgar a los hombres el perdón de los pecados.
Al carácter universal  de la Iglesia, nacida del Espíritu, corresponde su vocación de ser portadora de paz, de perdón y de reconciliación para todos los hombres: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". “A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados”.    Pulsar aquí

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015. Pulsar aquí

LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Y SU PROYECTO. Pulsar aquí

Domingo de la Santísima Trinidad.
JESUCRISTO, REVELACIÓN DEL DIOS TRINITARIO
TEMA CENTRAL

Dios Padre se ha dado a conocer a los hombres: en la antigua alianza, por medio de signos y prodigios, y en la nueva alianza por el testimonio del Espíritu de su Hijo y la misión apostólica, Esta autorrevelación de Dios tiene como objetivo la donación a los hombres de la herencia prometida: la filiación divina, a la que se accede por medio del bautismo.

  1. A la comunidad de los discípulos se ha confiado la misión de llevar a todos los hombres al reconocimiento de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
Pulsar aquí

Jornada Pro Orantibus, monasterios de Vida Contemplativa, 2015

Domingo del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor.
JESUCRISTO, MEDIADOR DE LA NUEVA Y DEFINITIVA ALIANZA

I. TEMA CENTRAL

La Eucaristía es el sacrificio de la Nueva Alianza, que tiene a Cristo como mediador. Con su sangre, derramada por todos, Cristo se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, ha anticipado el día en que beberá con la humanidad el vino nuevo en el Reino de Dios, y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna   
Pulsar aquí

Día Nacional y Colecta de la Caridad, 2015

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
MENSAJE CENTRAL

El sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación, “es considerado como el principal indicador y símbolo del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres.
Nuestra devoción no debe quedarse en el nivel del sentimiento. Sugiere un culto no solamente de tipo litúrgico, sino el de nuestras vidas completas. Esta devoción se realiza aceptando la invitación de Cristo a tomar nuestra cruz y seguirle. La Iglesia, y sus miembros individualmente, deben completar, de una manera misteriosa, lo que falta a los sufrimientos de Cristo.
Pulsar aquí

Ferias de las semanas de pascua:

Quinta semana
Sexta Semana
Séptima semana


=========================================


Sugerencias de cantos:

Entrada para todos los domingos de Pascua: Cristo resucitó (CLN, A 13)

Domingo quinto
Salmo responsorial: El Señor es mi alabanza, 
o con otra melodía

Domingo sexto
Salmo responsorial: El Señor revela a las naciones
o con otra melodía

Domingo. Ascensión del Señor:
o con otra melodía

Domingo de Pentecostés:
Salmo responsorial: Envía tu Espíritu, Señor
o con otra melodía

Domingo. Santísima Trinidad:
Salmo responsorial: Dichoso el pueblo
o con otra melodía

El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo:
Salmo responsorial: Alzaré la copa
o con otra melodía

El Sagrado Corazón de Jesús:
Salmo responsorial: Sacaréis aguas con gozo
o con otra melodía
Image and video hosting by TinyPic
El coro preparando los cantos 
MISA CON NIÑOS (Tiempo de Pascua) (B):
Domingo 5º 
Domingo 6º 
Domingo. Ascensión del Señor.
Domingo de Pentecostés.
Domingo de la Santísima Trinidad.
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 

==================================
Resultado de imagen de Iglesia servidora de los pobres
IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES, Documento de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril  de 2015, en Ávila con la aprobación de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres.
En este documento, los obispos quieren compartir, con los fieles y con quienes deseen escuchar su voz, su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y su esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis.
Estructurada en cuatro partes, la Instrucción pastoral comienza analizando la situación social actual y los factores que están en su origen y lo explican. Seguidamente enumeran los principios de la Doctrina social de la Iglesia que iluminan la realidad y ofrecen su propuesta desde la fe.
Ver documento completo en PDF
Ver resumen del documento.
====================================



Declaración sobre la Renta 2015 (Ejercicio 2014).
Por tantos.
Ayudas a la Iglesia. Contribuyes a una gran labor. Ganamos todos. Pulsar aquí. 


========================
Pentecostés y Nueva Evangelización

Este año, la solemnidad de Pentecostés, que cierra la celebración anual de las fiestas de Pascua, nos acerca y, en cierto modo, prepara a tres grandes acontecimientos eclesiales: La ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS, 5 al 19 DE OCTUBRE, el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y el comienzo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de diciembre). Todos ellos están relacionados con el tema del alegre anuncio del Evangelio, que el papa Francisco ha propuesto indicando caminos “para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1).
Pulsar aquí