viernes, 6 de noviembre de 2015

TIEMPO DE ADVIENTO (C) 2015

EL VÍDEO ES UNA ILUSTRACIÓN DEL SENTIDO DEL ADVIENTO Y DE LAS LECTURAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS
(Con referencias al Sínodo sobre la Familia, el Año Santo de la Misericordia, y a la JMJ en Cracovia).
                    



SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Guía litúrgica para los domingos y fiestas de Adviento.
Homilías+Comentarios a los textos+Material para moniciones.
Guía litúrgica para las ferias del Adviento.
Las ferias de Adviento en el Año de la Misericordia.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños.
====================================

GUÍA LITÚRGICA PARA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE ADVIENTO EN LA APERTURA DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA:


Dos fechas importantes en el tiempo de Adviento están relacionadas con el Año Jubilar de la Misericordia: el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen, quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, y el domingo III :

"El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia. Después del pecado de Adán y Eva, Dios no quiso dejar la humanidad en soledad y a merced del mal. Por esto pensó y quiso a María santa e inmaculada en el amor (cfr Ef 1,4), para que fuese la Madre del Redentor del hombre. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza" (Misericordiae Vultus, 3).

"He escogido la fecha del 8 de diciembre por su gran significado en la historia reciente de la Iglesia. En efecto, abriré la Puerta Santa en el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento. Para ella iniciaba un nuevo periodo de su historia. Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido intensamente, como un verdadero soplo del Espíritu, la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible" (Misericordiae vultus 4).

"El domingo  "III de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la Puerta Santa en las otras Basílicas Papales. Para el mismo domingo establezco que en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, o en la Concatedral o en una iglesia de significado especial se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia. A juicio del Ordinario, ella podrá ser abierta también en los Santuarios, meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos con frecuencia son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión. Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia"(Misericordiae Vultus 3).


====================================
HOMILÍAS+COMENTARIOS A LOS
TEXTOS+MATERIAL PARA MONICIONES

Introducción general al Adviento.

El Adviento, tiempo de preparación y de espera  


El recuerdo del pasado nos dispone a la espera del advenimiento de Cristo, plenitud de la historia, juicio y salvación del hombre:
- el pasado: la salvación escondida y anunciada. El A.T. prepara los caminos del Señor. Caminamos hacia la plenitud de la salvación iniciada en nosotros por el Bautismo.

- el presente: la salvación se hace realidad en Jesucristo. La encarnación del Hijo de Dios ha instaurado la nueva y definitiva relación de los hombres con Dios.

- el futuro: plenitud de la vida de Dios, poseída por Cristo y otorgada al hombre por la fe y el amor, cuando vuelva Jesús en el último día.
Lo que anuncia el Adviento en sus textos litúrgicos, se realiza por la fe en la vida del cristiano; desde el pasado, la salvación penetra en su presente y le orienta  hacia la Parusía.
.Pulsar aquí

Domingo I


"El poder transformador del Espíritu Santo en la liturgia apresura la venida del Reino y la consumación del misterio de la salvación. En la espera y en la esperanza nos hace realmente anticipar la comunión plena con la Trinidad Santa” (CEE 1107)
MENSAJE CENTRAL
Velad y estad dispuestos a manteneros en pie ante el Hijo del hombre. Un vástago de justicia se suscitará al final de los tiempos y debemos presentarnos ante Él santos e irreprensibles

Domingo II
Lecturas del nuevo leccionario de la CEE, pulsar aquí
"Por medio de un acto de contrición perfecta se realiza la auténtica conversión del corazón: es la 'metanoia' evangélica...Mediante esta conversión en el Espíritu Santo el hombre se abre al perdón y a la remisión de los pecados" (Dei V. 45)
MENSAJE CENTRAL
Todos los pueblos, reunidos a la voz del Espíritu, son llamados a la conversión para el perdón de los pecados, para llegar limpios e irreprochables al día de Cristo y, cargados de frutos de justicia, ver la salvación de Dios.
Pulsar aquí




Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María

(Apertura del Año Jubilar de la Misericordia)


                              Image and video hosting by TinyPic
Retablo Inmaculada. S. XVIII. Trigueros (Huelva)
MENSAJE CENTRAL

En María encuentra su cumplimiento la promesa de la victoria plena de  la humanidad sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Sus actitudes de escucha y acogida, su humildad de corazón y su aceptación incondicional del designio salvador de Dios, hacen de ella  "alabanza de la gloria de Dios" y anticipo de esa misma gloria a la que estamos llamados los que  esperamos en Cristo.
Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
"El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne" (MV 24).
Pulsar aquí  

Domingo III
El motivo de la esperanza está íntimamente unido a la espera gozosa que caracteriza la liturgia del III Domingo (de Adviento): 'Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito: estad alegres. El Señor está cerca'...En efecto, el objeto de la esperanza cristiana es Cristo mismo, el misterio escondido desde antiguo y ahora revelado: 'Cristo en vosotros, esperanza de la gloria' (Col. 1, 27)
MENSAJE CENTRAL
Estaremos alegres en el Señor y la paz de Dios custodiará nuestros corazones si nos preparamos con obras de justicia y fraternidad a recibir al que viene a bautizar con Espíritu Santo.  

Rito de Apertura de la Puerta de la Misericordia en las Iglesias Particulares
               

              Resultado de imagen de puerta de la Catedral de Huelva
                                              Puerta y fachada de la Catedral de Huelva.
Pulsar aquí

Domingo IV
El Dios compasivo y misericordioso "envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona[1] revela la misericordia de Dios" (MV, 1).
MENSAJE CENTRAL
Juan Bautista salta de alegría en el vientre de su madre al reconocer en el seno de María al autor de la salvación. Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce y proclama a María como la "madre de mi Señor". María escucha las palabras de Isabel y, en su humildad, proclama las grandezas de Dios que hace maravillas. Se anuncia la presencia entre los hombres del que viene a pastorearlos con la fuerza del Señor y a santificarlos por la oblación de su cuerpo


=================================================================
LAS FERIAS DEL ADVIENTO EN EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.

"Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes". (MV 3)


Mientras esperamos la gloriosa venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el tiempo del Adviento es especialmente indicado para que “todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración»... una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (Papa Francisco, EG 25 y 27).



==============================================


  SUGERENCIAS DE CANTOS


Cantar en Adviento
Los presidentes de celebraciones, religiosos, religiosas, animadores de canto y cantores podemos preguntarnos: ¿Qué hemos cantado? ¿Qué vamos a cantar?  Para ver completo, pulsar aquí

====================================================
Entradas alternativas para todos los domingos:
Ven. ven, Señor no tardes (CLN, 9)
Se puede usar también, como canto apropiado, dos de las estrofas del himno del Jubileo de la Misericordia: "Misericordiosos como el Padre":
Y también la primera estrofa del Himno del Año de la Fe, que se refiere al Adviento
  Ir a descargar



O bien,Rorate Coeli (En español, Audio):

Partitura y letra del audio, pulsar aquí

=====================================
Domingo primero:
Salmo responsorial: A ti, Señor, levanto mi alma, o bien, en forma más sencilla:

Canto de comunión: Ven, Salvador (CNL, 1), o bien Una espiga (CLN, O17).


Canto de Comunión: Preparemos los caminos (CLN, 6)

Domingo segundo

Salmo responsorial, El Señor ha estado grande con nosotros, o bien en forma más sencilla

Comunión: Te conocimos, Señor (CLN O 25) 


Inmaculada Concepción de María:
Salmo responsorial, Cantad al Señor, o bien en forma más sencilla

Canto de Comunión: Magnificat, Berthier  (CLN 337)


Domingo tercero

Salmo responsorial, Gritad jubilosos, o bien en forma más sencilla

Domingo cuarto

Salmo responsorial, Oh Dios, restauranos, o bien en forma más sencilla
Canto de comunión: Ven, Salvador (CLN, 1)

Otros cantos litúrgicos para el tiempo de Adviento (Del cancionero Litúrgico Nacional) :

A ti, Señor, levanto mi alma CE de L. Pulsar aquí
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí
9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí
13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí
15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí
16 La Virgen sueña caminos T y M: C. Erdozain, A. Medina Pulsar aquí

18 Palabra que fue luz T  y M: A.Taulé Pulsar aquí
19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí
10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí

20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí
25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí
1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí
3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí
27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí

28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí

===============================================================

Las cuatro lámparas para los domingos de Adviento

MISAS CON NIÑOS:

Domingo 1º, con Pregón de Adviento

Domingo 2º

Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Domingo 3º

Domingo 4º


Cantos para las misas con niños en Tiempo de Adviento

Repertorio fácil (Letra y acordes básicos) Pulsar aquí
Melodías correspondientes a este repertorio:

1. Ven, ven, Señor    Ir a descargar
2.Gloria y alabanza  Ir a descargar
3,4,5. Resp. al Salmo y aleluya  Ir a descargar
6. Saber que vendrás  Ir a descargar
7. Santo (carismático)  Ir a descargar
8. Levántate.  Ir a descargar 
9. La Virgen sueña caminos  Ir a descargar