viernes, 29 de enero de 2016

LA CUARESMA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA


LA CUARESMA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA. (CICLO C, 2016)

El vídeo ilustra el sentido de Cuaresma y de las lecturas de las misas dominicales.

SUMARIO:
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016.
Mensaje del Papa Francisco para la XXIV Jornada del Enfermo.
Materiales de la CEE para la XXIV Jornada y para la Pascua del Enfermo 2016.
La Cuaresma de 2016, en el el Año de la Misericordia.
La Cuaresma del ciclo C, significado y mensaje.
Mapa conceptual de los domingos de Cuaresma.
Guía litúrgica, desarrollo del mapa.
Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos dominicales y festivos.
Día del Seminario 2016.
Las ferias del tiempo de Cuaresma (Comentario a las lecturas).
Canto y silencio en Cuaresma.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños en los domingos de Cuaresma.
Celebración comunitaria de la penitencia en Cuaresma.
Celebración comunitaria de la Penitencia.
Vía Crucis.

=====================
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA
“Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13).
Las obras de misericordia en el camino jubilar

Resultado de imagen de la santa sede mensaje de cuaresma 2016
Pulsar aquí

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA XXIV JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO (11/2/2016)
Confiar en Jesús misericordioso como María:
“Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5)

Pulsar aquí

Materiales de la Conferencia Episcopal Española para la XXIV Jornada Mundial y para la Pascua del Enfermo.
Pulsar aquí

===========================
LA CUARESMA DE 2016 (C) EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA. 



                             
GUÍA LITÚRGICA PARA LOS DOMINGOS DE CUARESMA:
En la bula de promulgación y convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco dice: “La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para descubrir el rostro misericordioso del Padre! Con las palabras del profeta Miqueas también nosotros podemos repetir: Tú, oh Señor, eres un Dios que cancelas la iniquidad y cancelas el pecado, que no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia. Tú, Señor, volverás a compadecerte de nosotros y a tener piedad de tu pueblo. Destruirás nuestras culpas y arrojarás en el fondo del mar todos nuestros pecados (cf. 7, 18-19).
Para ver completo, pulsar aquí

===========================================
LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN ESTA CUARESMA 
La Iglesia nos propone practicar y vivir estas “obras de misericordia” en todo tiempo y en toda ocasión; pero especialmente, nos las recuerda para que sepamos ponerlas en práctica a lo largo de la Cuaresma de este Año de la Misericordia, como una buena  preparación para celebrar el Misterio Pascual de Cristo.. 
====================================
HOMILÍAS+COMENTARIOS +MONICIONES:

Miércoles de Ceniza
MENSAJE CENTRAL
Los gestos vacíos de contenido no engañan a Dios. El mal reside en el corazón Se nos llama hoy a la reconciliación con Dios y los hermanos
El Santo Padre recomienda que "la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre" (MV 17).

DOMINGO I 

TEMA CENTRAL
A la acción liberadora de Dios debe responder una actitud agradecida de adoración y de oblación personal. Esa respuesta de adoración y reconocimiento de Dios es, para Jesús como para el cristiano, el único modo de vencer las propias tentaciones de la carne, del poder y del orgullo. La obediencia a la voluntad de Dios  produce, paradójicamente, la mayor libertad..
En el domingo 1º, especialmente en este Año Jubilar, el pueblo de Dios es convocado a vivir la Cuaresma como camino de conversión eclesial , a través de la escucha de la Palabra, la oración y el ayuno.
Para ver completo, pulsar aquí

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE



Pulsar aquí








DOMINGO  II

TEMA CENTRAL
Abrán, padre de los creyentes da vida a un pueblo que, como él, se sabe en alianza con Dios. Esa alianza adquiere su carácter irrevocable y su culminación en Jesucristo, el Hijo amado, que en la transfiguración deja entrever que transformará nuestra condición humilde según el modelo de su condición gloriosa.
El relato de la Transfiguración nos invita a afianzar la fe en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, para adherirnos, en plena fidelidad a la Alianza, a la voluntad de Dios, y ser verdaderos discípulos de Cristo.


DOMINGO III
TEMA CENTRAL  

A través de los hechos que sacuden nuestra conciencia, Dios nos llama a un cambio radical de nuestro modo de ser y de actuar. Es paciente y misericordioso, pero nos advierte de la posibilidad de ser excluidos de la salvación si no producimos los frutos que espera de nosotros. El  que se cree seguro, ¡cuidado no caiga!
Se nos estimula a superar la dureza de mente y corazón , por medio de la parábola de la higuera sin frutos, para que, acogiendo la Palabra de Dios y dejando espacio al Espíritu, seamos capaces de de dar frutos de verdadera y continua conversión.
Para ver completo, pulsar aquí


DOMIGO IV (Laetare)
MENSAJE CENTRAL

Todos podemos ser recuperados para la vida, porque el amor de Dios no nos da nunca por perdidos. Y todos somos llamados a participar de la gran fiesta de la reconciliación y del perdón.
La parábola del padre misericordioso constituye el culmen de este camino cuaresmal en el Año Jubilar de la Misericordia: reconocer a Dios como Padre bueno y grande en el perdón , que acoge en el abrazo de su amor a todos los hijos que vuelven a él con ánimo arrepentido, para recubrirlos con los vestidos de salvación, hacerlos partícipes de la alegría del banquete pascual y restituirlos a la dignidad real de hijos de Dios. (cf Pont. Consejo para la Prooción de la NE, Subsidios para el Jubileo de la Misericordia, BAC Popular; Madrid 2015; y MV, 9)


DOMINGO   V 
TEMA CENTRAL


Con el perdón total de su pasado, Cristo infunde ánimo a la mujer adúltera para levantarse y caminar hacia adelante. Dios puede transformarnos en hombres nuevos dándonos un porvenir y una esperanza. Podemos correr hacia la meta para ganar el premio  al que él nos llama en Cristo Jesús.
El pasaje de la adúltera perdonada vuelve a llamar a cada bautizado a abrirse al perdón incondicionado de Dios que, en Cristo, renueva todas las cosas.

Para ver completo, pulsar aquí

Día del Seminario. (Este domingo o el día de S. José)
"Enviados a reconciliar"

                                                     
Materiales y orientaciones, pulsar aquí


FIESTA DE SAN JOSÉ

MENSAJE CENTRAL


José, de la estirpe de David, del linaje de Abrahán, creyó en la palabra de Dios. Su fe venció temores y oscuridades. Tras el anuncio del ángel, aceptó la tarea de paternidad que se le encomendaba y ofreció su cooperación imprescindible a la obra de la salvación.

Para ver completo, pulsar aquí

======================================================

LAS FERIAS DE CUARESMA (C)
Comentario a las lecturas de cada día

En la bula de promulgación y convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco dice: “La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para descubrir el rostro misericordioso del Padre! 
Las lecturas de la Eucaristía de los domingos y ferias del tiempo cuaresmal nos ofrecen muchas de esa páginas de la Sagrada Escritura.
Pulsar aquí

======================================
EL CANTO Y EL SILENCIO EN LA CUARESMA
Cantar bien presupone la voluntad de celebrar bien, porque el canto litúrgico ha de contemplarse dentro de la unidad de toda la celebración.
Se ha de educar al Pueblo de Dios en el valor del silencio. Redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia quiere decir también redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego interior.
Para ver completo, pulsar aquí.

========================================

SUGERENCIAS DE CANTOS
"Canto gregoriano para el pueblo". (Cuaresma)

D. Ildefonso Moreno Biedma, Profesor de Canto Litúrgico del Seminario Diocesano de Huelva, dice, en el prólogo de esta obra suya, que "el canto gregoriano interpretado en latín ha sido la música "propia" de la Iglesia Católica desde hace siglos.
Y añade que los cantos gregorianos que publica en su libro son "el fruto de un arduo trabajo, que recoge las bellas melodías gregorianas, con textos en lengua española traducidos fielmente de los originales latinos y perfectamente adaptados al ritmo melódico, aún contando con sus dificultades". 
Con la expresa autorización del autor, ofrecemos los cantos correspondientes a la Cuaresma, interpretados, bajo su dirección, por las coral polifónica "Gaudeamus" y el Coro Juvenil "Voces Unidas", de Trigueros, Huelva. 
Ver letras+ partituras

nº 5 Escúchanos, Señor (Attende Domine)   Ir a descargar
nº 6 Ten piedad, Señor (Parce, Domine) Ir a descargar
          Salmo 50: Misericordia Ir a descargar

SUGERENCIAS de cantos para las celebraciones:


Canto de Entrada para las celebraciones del Tiempo:
Me invocará y lo escucharé. (CLN, A12). Otra interpretación coral (CEL) Ir a descargar
Attende Domine. (Adaptación de la traducción al español, de D. Ildefonso Moreno Biedma, ver arriba)

MIÉRCOLES DE CENIZA:


DOMINGO PRIMERO:

Salmo responsorial: Acompáñame, Señor, o bien Ir a descargar

DOMINGO SEGUNDO:

Salmo responsorial: El Señor es mi luz; o bien:
Ir a descargar

DOMINGO TERCERO:

Salmo responsorial: El Señor es compasivo y misericordioso; o bien Ir a descargar

DOMINGO CUARTO (LAETARE):

Salmo responsorial:  Gustad y ved qué bueno es el Señor; o bien Ir a descargar


DOMINGO QUINTO DE CUARESMA:

Salmo responsorial: El Señor ha estado grande con nosotros; o bien:  Ir a descargar
o bien: Acerquémonos todos al altar(CLN, O 24).



SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA:

Salmo responsorial: Su linaje, o bien Ir a descargar



Otras sugerencias con enlace a musicaliturgica.com sobre cantos cuaresmales, del CLN

110 Llorando los pecados (Pulsar sobre cada uno de los cantos)
=========================================

MISAS CON NIÑOS:
Image and video hosting by TinyPic
                En camino hacia la Pascua
Domingo 1º
Domingo 2º
Domingo 3º
Domingo 4º
Domingo 5º
Fiesta de San José
Letras, con acompañamiento de acordes, para misas con niños en cuaresma




 CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA


VÍA CRUCIS (Directorio franciscano)
VÍA CRUCIS (Card. Ratzinger)
VÍA CRUCIS (Para jóvenes)
VÍA CRUCIS (Para niños)
VÍA CRUCIS SACERDOTAL


martes, 5 de enero de 2016

TIEMPO ORDINARIO II AL IV (C 2016)

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS LECTURAS DE LOS DOMINGOS 2º AL 5º, TIEMPO ORDINARIO (C)
AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Guía del sentido de las lecturas litúrgicas.
Homilías+Exégesis+Moniciones.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños.
Cantos del Tiempo Ordinario, niños.

Jornadas:
Semana de oración por la unidad,
Migraciones,
Infancia Misionera,
Vida consagrada.
=================================


Guía del sentido de las lecturas litúrgicas:
El domingo 2º del Tiempo Ordinario es todavía una prolongación del misterio de la Epifanía.

El domingo 2º del Tiempo Ordinario es una prolongación de la Epifanía. Los domingos siguientes, 3º, 4º, presentan a Jesús como profeta que cumple con su persona lo que la Escritura había significado para el pueblo de Dios, y el 5º proyecta esa misma misión profética sobre los discípulos, En este Año Jubilar de la Misericordia puede servir de reflexión el número 8 de la Bula Misericordiae Vultus, que comienza: "Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad."
Para ver completo, pulsar aquí
=================================

Homilías+Exégesis+Moniciones:

Domingo II

TEMA CENTRAL

Con Jesús ha llegado la hora de las bodas de Dios con la humanidad. Todos estamos invitados a beber el vino nuevo de la fiesta. En la asamblea eucarística que la celebra, todos contribuyen a preparar, cada uno según los carismas que ha recibido, la gran asamblea que congrega a todos los pueblos.  “Con la mirada puesta en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. «Dios es amor» (1 Jn 4, 8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente” (MV 8).
Para ver completo, pulsar aquí

Jornada Mundial de las Migraciones:
Mensaje del Santo Padre
Materiales de la CEE
Día 18 Comienza la Semana de oración por la Unidad de los cristianos 2016.
Materiales del Consejo Pontificio

Materiales de la Conferencia Episcopal Española

Domingo III

TEMA CENTRAL


El seguimiento de Cristo comporta su reconocimiento como el Mesías anunciado por los profetas, la aceptación de su palabra como la Buena Noticia que ha de ser proclamada, y la continuación de su obra de liberación, formando con Él un Cuerpo en el que cada uno tiene una parte diversificada en la tarea."La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona" (MV 12)

Para ver completo, pulsar aquí

Jornada de la Infancia Misionera
Materiales y subsidios, pulsar aquí

Domingo IV
TEMA CENTRAL


Jesús se presenta como el profeta que proclama la palabra portadora de salvación universal, pese al rechazo de los hombres. La raíz de este rechazo es siempre la dureza de los corazones. Pero la fuerza de Dios asiste a los profetas para mantenerse firmes en medio de las dificultades. El don de profecía sólo se acabará cuando triunfe plenamente la fuerza del amor. "La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir a ninguno.En nuestro tiempo, en el que la Iglesia está comprometida en la nueva evangelización, el tema de la misericordia exige ser propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral" (MV 12)..



Para ver completo, pulsar aquí



2 de Febrero: Fiesta de la presentación del Señor


MENSAJE CENTRAL



Jesús, el  mensajero de la Buena Noticia de la salvación,  participó de nuestra


carne y sangre; y mediante la oblación de su cuerpo, prefigurada al ser presentado  en el templo, todos quedamos santificados.El amor de Dios "se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente" (MV 8).





Jornada de la Vida Consagrada 
Clausura del Año de la Vida Consagrada
"La vida consagrada, profecía de la misericordia"
Materiales y subsidios

Domingo V
MENSAJE CENTRAL:


El llamado por Dios para una misión siente una profunda indignidad personal ante la grandeza y santidad de Dios que les envía. Pero podrá decir, al fin de su vida, que su tarea ha sido obra de la gracia de Dios con él. "La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. Las asociaciones y movimientos,, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia" (MV 12).


======================================

SUGERENCIAS DE CANTOS

Domingo 2º

Entrada: La asamblea dominical (CLN, A 18) o bien Reunidos en el nombre del Señor (CLN, A 9)
Salmo responsorial: Contad las maravillas del Señor; o bien
Comunión. Te conocimos al partir el pan (CLN, O 25); o bien, Los que comemos un mismo pan (CLN O 36)

Domingo 3º

Entrada: Alabanza a Jesucristo (CLN, A 17); o bien: Juntos como hermanos (CLN, 403)
Salmo responsorial: Tus palabras, Señor o bien:
Comunión:Como brotes de olivo (CLN, 528); o bien: Gustad y ved O 30)


Domingo 4º

Entrada: Alabanza a Dios creador (CLN, A, 16); o bien: Alrededor de tu Mesa (CLN A, 4).
Salmo responsorial: Mi boca contará tu salvación  ;
o bien
Comunión: Tú eres, Señor, el pan de vida (CLN, O 4)


Domingo 5º

Entrada: Sálvanos, Señor Jesús (CLN, A, 14); o bien: Caminaré en presencia del Señor (CLN, 520).
Salmo responsorial: Delante de los Ángeles; o bien

Comunión: Una espiga (CLN, O 17)
=======================================