miércoles, 28 de junio de 2017

TIEMPO ORDINARIO (A) XIV-XVII 2017

EL VÍDEO ILUSTRA LA LITURGIA DE LOS DOMINGOS XIV-XVII DEL T.O. (A), Y FIESTA DE SANTIAGO EN LA PERSPECTIVA DE LAS PARÁBOLAS DEL REINO, Mt 11,25 a 13,52. (Las fechas corresponden al anterior ciclo A)




SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Guía general de las lecturas de Domingos 14-17 TO(A) y Santiago Ap.
Comentarios bíblicos y homilías: Cuadro sintético de lecturas evangélicas dominicales del Tiempo Ordinario (A).
Domingos XIV, XV, XVI, XVII y Fiesta de Santiago.
Sugerencia de cantos.
Nuestra Señora del Carmen.




 GUÍA DE CONJUNTO DE LAS LECTURAS.
Introducción general


Después de las fiestas que, en cierto modo, recapitulan el tiempo de Pascua, volvemos a la celebración de los domingos del Tiempo ordinario del ciclo A. Aún dentro de este Tiempo ordinario, el domingo irrumpe como un día diferente y festivo que da orientación y sentido trascendente a nuestro acontecer diario. Recordamos que la selección de perícopas del evangelio según san Mateo del ciclo A, presenta a Jesús como síntesis y plenitud de la historia de salvación, hijo de David, nuevo Moisés, plenitud de la Ley y los profetas, inauguración de la última etapa de la historia. En estos domingos se le destaca también como formador del nuevo pueblo de Dios, y su único maestro.  En las celebraciones de las semanas 14 al 17, las parábolas evangélicas dan ocasión a la comunidad cristiana para presentarse ante Dios Padre, juntamente con Cristo, como signo e instrumento de la realización del misterio del Reino en la etapa presente de la historia.
Para ver completo Pulsar aquí

Ver o descargar en formato W



COMENTARIOS BÍBLICOS Y HOMILÍAS (A)
Para ver un cuadro sintético de las lecturas evangélicas de todos los domingos del Tiempo Ordinario (Ciclo A), pulsar aquí.



DOMINGO XIV
La fuerza del mensaje cristiano se manifiesta en la debilidad. El rey que viene dicta la paz y la justicia cabalgando en un asno. La vida no se adentra en la suficiencia del hombre carnal sino en el hombre habitado por el Espíritu de Dios.
(Pulsar para ver completo)


DOMINGO XV
A pesar de su aparente insignificancia, la semilla de la palabra de Dios es viva y dinámica, fecunda y eficaz. Recibe respuestas diversas en el corazón de los hombres, pero lleva siempre en sí la garantía de la cosecha. La Iglesia ha de anunciarla con la confianza puesta en el poder del Espíritu.
(Pulsar para ver completo)


DOMINGO XVI


Dios sabe esperar, porque gobierna el mundo con amor e indulgencia. La paciencia de Dios es normativa para la comunidad que siembra la semilla del Reino. El Espíritu, que intercede por nosotros, asegura la eficacia de nuestra oración y garantiza el cumplimiento de nuestra esperanza.
(Pulsar para ver completo)


DOMINGO XVII
El seguimiento de Cristo es absorbente. Nos vemos obligados a canjear por él cuanto somos y tenemos. Riquezas, vida larga, poder carecen de valor frente al don de ser llamados  y escogidos por el Padre a ser imagen de su Hijo.
(Pulsar para ver completo)


FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL


El discípulo de Cristo ha de estar dispuesto a dar testimonio de la Resurrección de Cristo, con el poder del Espíritu que Dios da a los que le obedecen  Su compromiso con el Señor le llevará a renunciar a los primeros puestos y a seguirle por el camino del servicio y la donación de la propia vida.  
(Pulsar para ver completo)

============================================

MISAS CON NIÑOS (Con motivo de las vacaciones estivales, se suspende la publicación de guiones hasta el comienzo del nuevo curso escolar)

SUGERENCIAS DE CANTOS
Domingo 14º:
Salmo responsorial, Te ensalzaré Dios mio, o con esta otra forma:

Domingo 15º:
Salmo responsorial, La semilla cayó en tierra buena, o con esta otra forma 

Domingo 16º:
Salmo responsorial, Tú, Señor eres bueno y clemente, o con esta otra forma

Domingo 17º:
Salmo responsorial, Cuánto amo tu voluntad, Señor, o con esta otra forma.

Fiesta de Santiago apóstol.
Salmo responsorial, Oh Dios, que te alaben los pueblos o con esta otra forma

Prefacio de la fiesta de Santiago
Comunión, Beberemos la copa de Cristo (CLN, 536) 


CONMEMORACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Imagen de la Virgen del Carmen, parroquia de Trigueros  (Huelva)


Canto sencillo del Magníficat en forma responsorial:




CONMEMORACIÓN DE LA VIRGEN
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
16 de julio.


La advocación de Nuestra Señora del Carmen.
El Carmelo en la diócesis de Huelva.
El escapulario del Carmen.
La devoción mariana en armónica subordinación al culto a Cristo.
María, tipo y figura de la Iglesia.


El título de la Virgen del Carmen, cuya fiesta celebramos el día 16 de Julio, se  refiere a una de las formas de piedad mariana más difundidas, en la Iglesia y en nuestra Diócesis de Huelva. La Orden religiosa, de donde provienen el título, la fiesta y el escapulario de la Virgen del Carmen, dedicada al servicio de Nuestra Señora para el bien de toda la Iglesia, tuvo su origen en El Carmelo, cadena montañosa de Galilea, que se extiende desde el golfo de Haifa, en el Mediterráneo, hasta la llanura de Esdrelón. Para ver artículo completo, pulsar aquí


Enlace con la Web del Convento de las Carmelitas de Villalba del Alcor (Diócesis de Huelva)


Enlace con el Convento de Carmelitas de Aracena




1 comentario:

  1. estimado huelva ildefonso, encantada yo con este blog, tanta naturalidad y un bello aura digno de compartir, definitivamente tanto yo como mis compas de la gran hermandad blanca estariamos agradecidos en seguirte vale?

    ResponderEliminar