miércoles, 22 de diciembre de 2010

TIEMPO ORDINARIO, Ciclo A, Domingos 2 al 5

EL VÍDEO ILUSTRA EL CONTENIDO LITÚRGICO DE ESTOS DOMINGOS Y DE LAS LECTURAS DE CADA UNO DE ELLOS.


SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
La Sagrada Escritura y el Leccionario.
Visión de conjunto de los domingos del Tiempo Ordinario II al V (A).
Cuadro sintético de las lecturas de los domingos del Tiempo Ordinario (A), que permite situar cada domingo en el contexto del Ciclo. (pdf)
Resumen de las lecturas y Homilías de los domingos II al V del Ciclo A. (pdf)
Comentario de los textos, Moniciones y Homilías para cada domingo (II al V T.O. A) y Fiesta de la Presentación del Señor.
Octavario por la Unidad de las Iglesias y Jornada de la Infancia Misionera.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños, domingos 2-5 T.O. (A).
Comentario al "Sermón del Monte" del evangelio según san Mateo, que se proclama en estos domingos.


LA SAGRADA ESCRITURA Y EL LECCIONARIO

Al subrayar el nexo entre Palabra y Eucaristía, el Sínodo ha querido también volver a llamar justamente la atención sobre algunos aspectos de la celebración inherentes al servicio de la Palabra. Quisiera hacer referencia ante todo a la importancia del Leccionario. La reforma promovida por el Concilio Vaticano II201 ha mostrado sus frutos enriqueciendo el acceso a la Sagrada Escritura, que se ofrece abundantemente, sobre todo en la liturgia de los domingos.


Image and video hosting by TinyPic
VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO.
Primera parte: domingos II al V

Introducción general
El domingo 2º del Tiempo Ordinario es todavía una prolongación del misterio de la Epifanía, con lectura del Evangelio según san Juan. A partir del domingo 3º, la selección de perícopas del evangelio según san Mateo del ciclo A, presenta a Jesús como síntesis y plenitud de la historia de salvación, hijo de David, nuevo Moisés, plenitud de la Ley y los profetas, inauguración de la última etapa de la historia. Se le destaca, por otra parte, como formador del nuevo pueblo de Dios, y su único maestro. Desde los domingos 3º al 9º, anteriores a la Cuaresma, se trata del comienzo de la predicación de Jesús en Galilea y del sermón de la montaña.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, se han seleccionado teniendo en cuenta su relación con el evangelio, tratando de subrayar la unidad de ambos Testamentos y de manera que los que participan en la misa dominical vayan conociendo no sólo el Nuevo Testamento, sino también los pasajes más importantes del Antiguo.
Para las segundas lecturas se propone seguir una selección semicontínua de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios ( domingos 2º al 8º), y de la carta a los Romanos (domingo 9º), acerca de la vida del cristiano en el momento presente.
Ofrecemos en esta entrada la primera parte de esos domingos del Tiempo Ordinario, que comprende desde el II al V. Continuará en la siguiente entrada la segunda parte, desde el VI al IX.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS LECTURAS DE TODOS LOS DOMINGOS DEL CICLO ORDINARIO (A), que permite encuadrar cada domingo en el contexto del Ciclo. (pdf)
CUADRO SINÓPTICO


AMPLIACIÓN DE LA SINOPSIS ANTERIOR ( PARTE PRIMERA, Domingos 2 al 10 (pdf).



Image and video hosting by TinyPic
Importancia de la homilía
(De la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”, de Benedicto XVI, nº 59).
“Hay también diferentes oficios y funciones «que corresponden a cada uno, en lo que atañe a la Palabra de Dios; según esto, los fieles escuchan y meditan la palabra, y la explican únicamente aquellos a quienes se encomienda este ministerio», es decir, obispos, presbíteros y diáconos. Por ello, se entiende la atención que se ha dado en el Sínodo al tema de la homilía. Ya en la Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, recordé que «la necesidad de mejorar la calidad de la homilía está en relación con la importancia de la Palabra de Dios. En efecto, ésta “es parte de la acción litúrgica”; tiene el cometido de favorecer una mejor comprensión y eficacia de la Palabra de Dios en la vida de los fieles».La homilía constituye una actualización del mensaje bíblico, de modo que se lleve a los fieles a descubrir la presencia y la eficacia de la Palabra de Dios en el hoy de la propia vida. Debe apuntar a la comprensión del misterio que se celebra, invitar a la misión, disponiendo la asamblea a la profesión de fe, a la oración universal y a la liturgia eucarística. Por consiguiente, quienes por ministerio específico están encargados de la predicación han de tomarse muy en serio esta tarea. Se han de evitar homilías genéricas y abstractas, que oculten la sencillez de la Palabra de Dios, así como inútiles divagaciones que corren el riesgo de atraer la atención más sobre el predicador que sobre el corazón del mensaje evangélico. Debe quedar claro a los fieles que lo que interesa al predicador es mostrar a Cristo, que tiene que ser el centro de toda homilía. Por eso se requiere que los predicadores tengan familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado; que se preparen para la homilía con la meditación y la oración, para que prediquen con convicción y pasión. La Asamblea sinodal ha exhortado a que se tengan presentes las siguientes preguntas: «¿Qué dicen las lecturas proclamadas? ¿Qué me dicen a mí personalmente? ¿Qué debo decir a la comunidad, teniendo en cuenta su situación concreta?».El predicador tiene que «ser el primero en dejarse interpelar por la Palabra de Dios que anuncia», porque, como dice san Agustín: «Pierde tiempo predicando exteriormente la Palabra de Dios quien no es oyente de ella en su interior».Cuídese con especial atención la homilía dominical y en la de las solemnidades; pero no se deje de ofrecer también, cuando sea posible, breves reflexiones apropiadas a la situación durante la semana en las misas cum populo, para ayudar a los fieles a acoger y hacer fructífera la Palabra escuchada

HOMILÍAS
.


DEL 18 AL 25 DE ENERO: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Biblia y ecumenismo
(De la Exhortación Apostólica “Verbum Domini” de Benedicto XVI)

"n.46. Consciente de que la Iglesia tiene su fundamento en Cristo, Verbo de Dios hecho carne, el Sínodo ha querido subrayar el puesto central de los estudios bíblicos en el diálogo ecuménico, con vistas a la plena expresión de la unidad de todos los creyentes en Cristo.[151] En efecto, en la misma Escritura encontramos la petición vibrante de Jesús al Padre de que sus discípulos sean una sola cosa, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21). Todo esto nos refuerza en la convicción de que escuchar y meditar juntos las Escrituras nos hace vivir una comunión real, aunque todavía no plena;[152] «la escucha común de las Escrituras impulsa por tanto el diálogo de la caridad y hace crecer el de la verdad».[153] En efecto, escuchar juntos la Palabra de Dios, practicar la lectio divina de la Biblia; dejarse sorprender por la novedad de la Palabra de Dios, que nunca envejece ni se agota; superar nuestra sordera ante las palabras que no concuerdan con nuestras opiniones o prejuicios; escuchar y estudiar en la comunión de los creyentes de todos los tiempos; todo esto es un camino que se ha de recorrer para alcanzar la unidad de la fe, como respuesta a la escucha de la Palabra.[154] Las palabras del Concilio Vaticano II eran verdaderamente iluminadoras: «En el diálogo mismo [ecuménico], las Sagradas Escrituras son un instrumento precioso en la mano poderosa de Dios para lograr la unidad que el Salvador muestra a todos los hombres».[155] Por tanto, conviene incrementar el estudio, la confrontación y las celebraciones ecuménicas de la Palabra de Dios, respetando las normas vigentes y las diferentes tradiciones.[156] Éstas celebraciones favorecen la causa ecuménica y, cuando se viven en su verdadero sentido, constituyen momentos intensos de auténtica oración para pedir a Dios que venga pronto el día suspirado en el que todos podamos estar juntos en torno a una misma mesa y beber del mismo cáliz. No obstante, en la loable y justa promoción de dichos momentos, se ha de evitar que éstos sean propuestos a los fieles como una sustitución de la participación en la santa Misa los días de precepto.
En este trabajo de estudio y oración, también se han de reconocer con serenidad aquellos aspectos que requieren ser profundizados, y que nos mantienen todavía distantes, como por ejemplo la comprensión del sujeto autorizado de la interpretación en la Iglesia y el papel decisivo del Magisterio.[157]
Quisiera subrayar, además, lo dicho por los Padres sinodales sobre la importancia en este trabajo ecuménico de las traducciones de la Biblia en las diversas lenguas. En efecto, sabemos que traducir un texto no es mero trabajo mecánico, sino que, en cierto sentido, forma parte de la tarea interpretativa. A este propósito, el Venerable Juan Pablo II ha dicho: «Quien recuerda todo lo que influyeron las disputas en torno a la Escritura en las divisiones, especialmente en Occidente, puede comprender el notable paso que representan estas traducciones comunes».[158] Por eso, la promoción de las traducciones comunes de la Biblia es parte del trabajo ecuménico. Deseo agradecer aquí a todos los que están comprometidos en esta importante tarea y animarlos a continuar en su obra".


Image and video hosting by TinyPic
(Órgano de la Iglesia de Castaño del Robledo, Diócesis de Huelva, construido en 1751 por Francisco Ortíguez)

Sugerencia de cantos:

Para el domingo segundo
Salmo responsorial: Aquí estoy o bien Ir a descargar

Comunión: Te conocimos al partir el pan


Para el Domingo tercero


Para el Domingo cuarto

Salmo responsorial: Dichosos los pobres o bien Ir a descargar


Para el domingo quinto

Salmo responsorial: El justo brilla o bien Ir a descargar



Image and video hosting by TinyPicMISAS CON NIÑOS T.O. (A)

SERMÓN DEL MONTE
Felipe Fernández Caballero
Desde el domingo IV al IX del presente ciclo (A) las perícopas evangélicas pertenecen al llamado Sermón del Monte del Ev. según San Mateo. Pulsar aquí
Image and video hosting by TinyPic