jueves, 13 de enero de 2011

TIEMPO ORDINARIO Domingos 6º al 9º del Tiempo Ordinario, Ciclo A.


EL VIDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN Y DE LAS LECTURAS DE LOS DOMINGOS 6º AL 9º DEL TIEMPO ORDINARIO.



SUMARIO DE ESTA ENTRADA:

Visión de conjunto de la Liturgia de los domingos 6º al 9º.
Moniciones y Comentario a las lecturas y homilías de los domingos VI al IX del Tiempo Ordinario (A).
Cantar en tiempo ordinario
Sugerencias de cantos para estos domingos 6-9 del T.O. (A)
Misas con niños para estos domingos 6-9 del T. O. (A)


Para ver los domingos anteriores pulsar abajo de esta entrada en "entradas antiguas".  

VISIÓN DE CONJUNTO DE LA LITURGIA DE ESTOS DOMINGOS 6º al 9º.
Introducción general:
Desde los domingos 3º al 9º, anteriores a la Cuaresma, se trata del comienzo de la predicación de Jesús en Galilea y del sermón de la montaña.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, se han seleccionado teniendo en cuenta su relación con el evangelio, tratando de subrayar la unidad de ambos Testamentos y de manera que los que participan en la misa dominical vayan conociendo no sólo el Nuevo Testamento, sino también los pasajes más importantes del Antiguo.
Para las segundas lecturas se propone seguir una selección semicontínua de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios ( domingos 2º al 8º), y de la carta a los Romanos (domingo 9º), acerca de la vida del cristiano en el momento presente.
Ofrecemos en esta entrada la segunda parte sobre los domingos del Tiempo Ordinario, que comprende desde el VI al IX. (A)
(Continuación de los domingos II al V del Tiempo Ordinario (A), de la entrada anterior).
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HOMILÍAS

CANTAR EN TIEMPO ORDINARIO
Ildefonso Fernández Caballero

Los Cantos de Entrada para los tiempos del año litúrgico, de la Comisión Episcopal de Liturgia, se editaron en dos cuadernos distintos: el primero para Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, y el segundo para el Tiempo Ordinario. Todos estos cantos se incorporaron a las posteriores ediciones del Cantoral Litúrgico Nacional.
Aunque suele llamarse “fuertes” a los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, el Tiempo Ordinario es también un verdadero tiempo privilegiado, y no menos fuerte, de la fidelidad de Dios a su pueblo y de la perseverancia y progreso del cristiano en el conocimiento del misterio de Cristo y en la participación vital del mismo.
El Tiempo Ordinario, con sus 34 domingos, ocupa medio año litúrgico y va desplegando los secretos del Reino de Dios, predicado por Cristo y cumplido en los gestos de su vida.
Es también en el espesor de la vida cotidiana donde el cristiano, como piedra viva, va entrando en la construcción del templo de Dios por el espíritu.
Los cantos de entrada para el Tiempo Ordinario quieren ser, según la presentación que se hace de ellos, como los de los tiempos fuertes, “un instrumento valioso para ayudar a vivir, ya desde el comienzo mismo de la eucaristía la riqueza original que la tradición bíblica y litúrgica ha dado al día del Señor”.
Son cantos que reflejan el espíritu con el que en el domingo deben revestirse los cristianos. Expresan sentimientos de alabanza, en unos, por la creación o por el comienzo de la nueva creación en Jesucristo; en otros, se canta a la Iglesia, que se congrega para celebrar al Señor en el día a él consagrado, y para expresar y acrecentar la unidad de todos los fieles en Cristo.
El canto de entrada es como el pórtico de la celebración eucarística. Si está bien cuidado predispone favorablemente a la celebración; si, por su letra o por su música, es inapropiado nos condiciona desfavorablemente para todo lo que sigue.
El repertorio de cantos de entrada depende de las posibilidades de cada comunidad. En las comunidades sin mucha preparación musical, si han de cantar todos como es de desear y no sólo un solista o un coro, bastaría con un canto para cada “tiempo fuerte” y dos o tres para el Tiempo Ordinario a lo largo del año.
Parece importante que los fieles asocien un canto o unos determinados cánticos a cada tiempo litúrgico. La música y la letra del canto, lo mismo que el color, es rememorativo y asocia a situaciones vividas.
Para estos domingos del Tiempo ordinario anteriores a la Cuaresma, la separata musical del Calendario Litúrgico de la CEE, propone los siguientes “Sálvanos, Señor Jesús” “La Asamblea dominical” “Alabanza a Dios creador” “Alabanza a Jesucristo”.
Son demasiados para estos domingos que quedan hasta comenzar la Cuaresma. Con escoger uno de los cantos para este período, bastaría.
Como música de fondo del vídeo que ilustra esta entrada, oímos. “Dichoso el que tú eliges” (Dies Ecclesiae 1).
Si se le hace oír repetida veces en la iglesia como música ambiental, los fieles terminan aprendiéndolo y cantándolo, al menos la antífona para alternar con el coro. Un buen canto no suele ser pegadizo. Gusta más a medida que se repite.
Vale la pena comparar la letra de este canto con otros que a veces se utilizan, para tener un punto de referencia sobre lo que es un verdadero canto litúrgico. Algunos se limitan a referencias más o menos religiosas, más o menos edificantes, pero que no son adecuados a la acción litúrgica.

SUGERENCIA DE CANTOS
Domingo VI
Entrada
Salmo responsorial: Dichoso el que camina o bien Ir a descargar

Domingo VII
Salmo responsorial: El Señor es compasivo o bien Ir a descargar
Comunión: El cáliz que bendecimos, o bien Donde hay caridad, como el anterior.

Domingo VIII
Salmo responsorial: Descansa solo en Dios, o bien Ir a descargar

Domingo IX
Entrada: Como en el domingo anterior.
Salmo responsorial: Sé la roca de mi refugio, o bien Ir a descargar
Comunión: Gustad y ved, o bien como en los domingos anteriores.


MISAS CON NIÑOS

ESQUEMA DEL SERMÓN DEL MONTE, DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, QUE CONTINÚA LEYÉNDOSE EN ESTOS DOMINGOS:

I.- PRESUPUESTOS BÁSICOS
1. Mateo, el catequista de la justicia evangélica.
* Contenido básico de la predicación de Jesús:
“Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca” (4, 17).
* Criterio clave de la comprensión mateana de la justicia; la conversión del corazón:
- ser perfectos, como lo es el Padre celestial; (5, 28)
- cumplir en todo la voluntad del Padre; (6,10)
- buscar ante todo el Reino de Dios. (6, 39)
* Dimensiones esenciales de la conversión a la justicia del Reino:
- Conversión a Dios; hacer,
- de su voluntad nuestro alimento;
-de sus deseos nuestro compromiso;
- de sus caminos nuestra senda.
- Seguimiento de Cristo:
- hacer nuestro su Espíritu;
- apreciar sus valores;
- adoptar su estilo de vida.
- Conversión a los pobres:
- identificarse con ellos;
- asumir como propia su causa;
- defender su dignidad y sus derechos;
2. El sermón del monte, el anuncio del Reino de Dios con obras y palabras. (4,7 - 11, 1)
Su contexto literario:
– 4, 17: Anuncio del Reino de los cielos.
– 4, 18-22: Llamada de los primeros discípulos.
– 4, 23-25: Primer sumario de la actividad de Jesús.
– 5, 1-7, 29: Sermón del monte: el Reino en palabras.
– 8, 1- 9,35: Curaciones: el Reino en acción.
– 9, 36- 11,1: Envío de los discípulos: el Reino, anunciado.
Su estructura:
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