Comunión: Te conocimos al partir el pan
miércoles, 22 de diciembre de 2010
TIEMPO ORDINARIO, Ciclo A, Domingos 2 al 5
EL VÍDEO ILUSTRA EL CONTENIDO LITÚRGICO DE ESTOS DOMINGOS Y DE LAS LECTURAS DE CADA UNO DE ELLOS.
Comunión: Te conocimos al partir el pan
SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
La Sagrada Escritura y el Leccionario.
Visión de conjunto de los domingos del Tiempo Ordinario II al V (A).
Cuadro sintético de las lecturas de los domingos del Tiempo Ordinario (A), que permite situar cada domingo en el contexto del Ciclo. (pdf)
Resumen de las lecturas y Homilías de los domingos II al V del Ciclo A. (pdf)
Comentario de los textos, Moniciones y Homilías para cada domingo (II al V T.O. A) y Fiesta de la Presentación del Señor.
Octavario por la Unidad de las Iglesias y Jornada de la Infancia Misionera.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños, domingos 2-5 T.O. (A).
Comentario al "Sermón del Monte" del evangelio según san Mateo, que se proclama en estos domingos.
LA SAGRADA ESCRITURA Y EL LECCIONARIO
Al subrayar el nexo entre Palabra y Eucaristía, el Sínodo ha querido también volver a llamar justamente la atención sobre algunos aspectos de la celebración inherentes al servicio de la Palabra. Quisiera hacer referencia ante todo a la importancia del Leccionario. La reforma promovida por el Concilio Vaticano II201 ha mostrado sus frutos enriqueciendo el acceso a la Sagrada Escritura, que se ofrece abundantemente, sobre todo en la liturgia de los domingos.
Pulsar aquí: De la exhortación apostólica Verbum Domini (n.57)
VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO.
Primera parte: domingos II al V
Introducción general
El domingo 2º del Tiempo Ordinario es todavía una prolongación del misterio de la Epifanía, con lectura del Evangelio según san Juan. A partir del domingo 3º, la selección de perícopas del evangelio según san Mateo del ciclo A, presenta a Jesús como síntesis y plenitud de la historia de salvación, hijo de David, nuevo Moisés, plenitud de la Ley y los profetas, inauguración de la última etapa de la historia. Se le destaca, por otra parte, como formador del nuevo pueblo de Dios, y su único maestro. Desde los domingos 3º al 9º, anteriores a la Cuaresma, se trata del comienzo de la predicación de Jesús en Galilea y del sermón de la montaña.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, se han seleccionado teniendo en cuenta su relación con el evangelio, tratando de subrayar la unidad de ambos Testamentos y de manera que los que participan en la misa dominical vayan conociendo no sólo el Nuevo Testamento, sino también los pasajes más importantes del Antiguo.
Para las segundas lecturas se propone seguir una selección semicontínua de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios ( domingos 2º al 8º), y de la carta a los Romanos (domingo 9º), acerca de la vida del cristiano en el momento presente.
Ofrecemos en esta entrada la primera parte de esos domingos del Tiempo Ordinario, que comprende desde el II al V. Continuará en la siguiente entrada la segunda parte, desde el VI al IX.
CUADRO SINÓPTICO DE LAS LECTURAS DE TODOS LOS DOMINGOS DEL CICLO ORDINARIO (A), que permite encuadrar cada domingo en el contexto del Ciclo. (pdf)
CUADRO SINÓPTICO
AMPLIACIÓN DE LA SINOPSIS ANTERIOR ( PARTE PRIMERA, Domingos 2 al 10 (pdf).
Importancia de la homilía
“Hay también diferentes oficios y funciones «que corresponden a cada uno, en lo que atañe a la Palabra de Dios; según esto, los fieles escuchan y meditan la palabra, y la explican únicamente aquellos a quienes se encomienda este ministerio», es decir, obispos, presbíteros y diáconos. Por ello, se entiende la atención que se ha dado en el Sínodo al tema de la homilía. Ya en la Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, recordé que «la necesidad de mejorar la calidad de la homilía está en relación con la importancia de la Palabra de Dios. En efecto, ésta “es parte de la acción litúrgica”; tiene el cometido de favorecer una mejor comprensión y eficacia de la Palabra de Dios en la vida de los fieles».La homilía constituye una actualización del mensaje bíblico, de modo que se lleve a los fieles a descubrir la presencia y la eficacia de la Palabra de Dios en el hoy de la propia vida. Debe apuntar a la comprensión del misterio que se celebra, invitar a la misión, disponiendo la asamblea a la profesión de fe, a la oración universal y a la liturgia eucarística. Por consiguiente, quienes por ministerio específico están encargados de la predicación han de tomarse muy en serio esta tarea. Se han de evitar homilías genéricas y abstractas, que oculten la sencillez de la Palabra de Dios, así como inútiles divagaciones que corren el riesgo de atraer la atención más sobre el predicador que sobre el corazón del mensaje evangélico. Debe quedar claro a los fieles que lo que interesa al predicador es mostrar a Cristo, que tiene que ser el centro de toda homilía. Por eso se requiere que los predicadores tengan familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado; que se preparen para la homilía con la meditación y la oración, para que prediquen con convicción y pasión. La Asamblea sinodal ha exhortado a que se tengan presentes las siguientes preguntas: «¿Qué dicen las lecturas proclamadas? ¿Qué me dicen a mí personalmente? ¿Qué debo decir a la comunidad, teniendo en cuenta su situación concreta?».El predicador tiene que «ser el primero en dejarse interpelar por la Palabra de Dios que anuncia», porque, como dice san Agustín: «Pierde tiempo predicando exteriormente la Palabra de Dios quien no es oyente de ella en su interior».Cuídese con especial atención la homilía dominical y en la de las solemnidades; pero no se deje de ofrecer también, cuando sea posible, breves reflexiones apropiadas a la situación durante la semana en las misas cum populo, para ayudar a los fieles a acoger y hacer fructífera la Palabra escuchada
HOMILÍAS
.
Para Comentario de lecturas y homilías de la Festividad,pulsar.
DEL 18 AL 25 DE ENERO: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Biblia y ecumenismo
(De la Exhortación Apostólica “Verbum Domini” de Benedicto XVI)
"n.46. Consciente de que la Iglesia tiene su fundamento en Cristo, Verbo de Dios hecho carne, el Sínodo ha querido subrayar el puesto central de los estudios bíblicos en el diálogo ecuménico, con vistas a la plena expresión de la unidad de todos los creyentes en Cristo.[151] En efecto, en la misma Escritura encontramos la petición vibrante de Jesús al Padre de que sus discípulos sean una sola cosa, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21). Todo esto nos refuerza en la convicción de que escuchar y meditar juntos las Escrituras nos hace vivir una comunión real, aunque todavía no plena;[152] «la escucha común de las Escrituras impulsa por tanto el diálogo de la caridad y hace crecer el de la verdad».[153] En efecto, escuchar juntos la Palabra de Dios, practicar la lectio divina de la Biblia; dejarse sorprender por la novedad de la Palabra de Dios, que nunca envejece ni se agota; superar nuestra sordera ante las palabras que no concuerdan con nuestras opiniones o prejuicios; escuchar y estudiar en la comunión de los creyentes de todos los tiempos; todo esto es un camino que se ha de recorrer para alcanzar la unidad de la fe, como respuesta a la escucha de la Palabra.[154] Las palabras del Concilio Vaticano II eran verdaderamente iluminadoras: «En el diálogo mismo [ecuménico], las Sagradas Escrituras son un instrumento precioso en la mano poderosa de Dios para lograr la unidad que el Salvador muestra a todos los hombres».[155] Por tanto, conviene incrementar el estudio, la confrontación y las celebraciones ecuménicas de la Palabra de Dios, respetando las normas vigentes y las diferentes tradiciones.[156] Éstas celebraciones favorecen la causa ecuménica y, cuando se viven en su verdadero sentido, constituyen momentos intensos de auténtica oración para pedir a Dios que venga pronto el día suspirado en el que todos podamos estar juntos en torno a una misma mesa y beber del mismo cáliz. No obstante, en la loable y justa promoción de dichos momentos, se ha de evitar que éstos sean propuestos a los fieles como una sustitución de la participación en la santa Misa los días de precepto.
En este trabajo de estudio y oración, también se han de reconocer con serenidad aquellos aspectos que requieren ser profundizados, y que nos mantienen todavía distantes, como por ejemplo la comprensión del sujeto autorizado de la interpretación en la Iglesia y el papel decisivo del Magisterio.[157]
Quisiera subrayar, además, lo dicho por los Padres sinodales sobre la importancia en este trabajo ecuménico de las traducciones de la Biblia en las diversas lenguas. En efecto, sabemos que traducir un texto no es mero trabajo mecánico, sino que, en cierto sentido, forma parte de la tarea interpretativa. A este propósito, el Venerable Juan Pablo II ha dicho: «Quien recuerda todo lo que influyeron las disputas en torno a la Escritura en las divisiones, especialmente en Occidente, puede comprender el notable paso que representan estas traducciones comunes».[158] Por eso, la promoción de las traducciones comunes de la Biblia es parte del trabajo ecuménico. Deseo agradecer aquí a todos los que están comprometidos en esta importante tarea y animarlos a continuar en su obra".
(Órgano de la Iglesia de Castaño del Robledo, Diócesis de Huelva, construido en 1751 por Francisco Ortíguez)
Sugerencia de cantos:
Para el domingo segundo
Entrada: Sálvanos Señor Jesús o bien Reunidos en el nombre del Señor
Salmo responsorial: Aquí estoy o bien Ir a descargar
Comunión: Te conocimos al partir el pan
Para el Domingo tercero
Entrada: La asamblea dominical, o bien Alrededor de tu mesa
Comunión: Pescador de hombres
Para el Domingo cuarto
Entrada: Alabanza a Dios creador o bien Bienaventurados
Salmo responsorial: Dichosos los pobres o bien Ir a descargar
Comunión: En la fracción del pan o bien Pequeñas aclaraciones
Para el domingo quinto
Entrada: Sálvanos, Señor Jesús, o bien Reunidos en el nombre del Señor
Salmo responsorial: El justo brilla o bien Ir a descargar
Comunión: Te conocimos al partir el pan o bien Gustad y ved
SERMÓN DEL MONTE
Felipe Fernández Caballero
Desde el domingo IV al IX del presente ciclo (A) las perícopas evangélicas pertenecen al llamado Sermón del Monte del Ev. según San Mateo. Pulsar aquí
lunes, 8 de noviembre de 2010
TIEMPO DE NAVIDAD (CICLO A) 2010-2011
EL VIDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE DOMINGOS Y FIESTAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD Y DE SUS LECTURAS
Sumario de esta entrada:
Celebrar la Navidad en nuestro tiempo,
Homilías,
Misas con niños,
Cantar en Navidad,
Sugerencia de cantos para las fiestas del Tiempo,
Otros cantos navideños,
La parroquia en la evangelización (IV): Pastoral de conjunto.
Aún ahora, en nuestra sociedad, que se estima moderna, laica y secular, la navidad se celebra. Ha sido asumida como una fiesta de componentes culturales, con ciertas consonancias familiares y afectivas y claras repercusiones en la vida laboral, social e incluso económica de nuestra época. Vuelta al hogar, reuniones de amigos, vacaciones, regalos y felicitaciones, viajes y acrecentamiento del consumo parecen exigencia ineludible de estas fechas.
Para ver completo, pulsar arriba sobre el título.
HOMILÍAS:
MISAS CON NIÑOS
CANTAR EN NAVIDAD
El canto litúrgico bíblicamente inspirado (De la exhortación postsinodal "VERBUM DOMINI de Benedicto XVI n. 70).
" Para ensalzar la Palabra de Dios durante la celebración litúrgica, se tenga también en cuenta el canto en los momentos previstos por el rito mismo, favoreciendo aquel que tenga una clara inspiración bíblica y que sepa expresar, mediante una concordancia armónica entre las palabras y la música, la belleza de la palabra divina. En este sentido, conviene valorar los cantos que nos ha legado la tradición de la Iglesia y que respetan este criterio. Pienso, en particular, en la importancia del canto gregoriano".
Comentario y letra del Canto de Entrada para el Tiempo de Navidad, de la Comisión Ep. de Liturgia. Pulsar aquí
Canto propio para la Entrada de todas las celebraciones del Tiempo de Navidad:
Hoy la paz bajó del cielo. C.E.L. Canto y partitura, pulsar aquí
MISA DE MEDIANOCHE
El anterior, o bien Nace el niño en un portal
Otro salmo responsorial en mp3 con recitado fácil
Comunión:
NAVIDAD, MISA DEL DÍA
o bien, canto de antífona y recitado
Comunión:
70 Nos ha nacido un niño, M: T. Aragüés
Pulsar aquí
Pulsar aquí
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Entrada:
68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés
Pulsar aquí
Pulsar aquí
Otro canto del salmo:
Ir a descargarComunión:Donde hay caridad y amor
Pulsar aquí
FIESTA DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
Entrada:
68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés
Pulsar aquí
Pulsar aquí
o bien
Comunión:
DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD
Entrada:
68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés
Pulsar aquí
Pulsar aquí
o bien
Comunión:
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"
Pulsar aquí
Pulsar aquí
EPIFANÍA DEL SEÑOR
Entrada
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"
Pulsar aquí
Pulsar aquí
o bien
Comunión:
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"Pulsar aquí
EL BAUTISMO DEL SEÑOR
Canto de Entrada
Un solo Señor
otro canto de la antífona y recitado:
Comunión:
o39 Señor, danos el agua viva
Beberemos la copa de Cristo
Otros cantos para el tiempo de Navidad
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"
Pulsar aquí
Pulsar aquí
52 En medio del silencio, T: R. Artacho, M: Praetorius.
Pulsar aquí
53 Noche de Dios, M:Gruber.
Pulsar aquí
54 Nunca suenan las campanas, M: Popular alemana
Pulsar aquí
59 Es Navidad, M: Vicente Mateu
Pulsar aquí
65 Gloria a Dios en las alturas, T: T. Vaquero. M: A. Taulé.
Pulsar aquí
66 Esta es la noche de Dios, M. H. J. Gaundelett.
Pulsar aquí
67 Gloria in excelsis Deo, M: Anónima.
Pulsar aquí
68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés
Pulsar aquí
63 Aleluya, Ha nacido el Salvador
Pulsar aquí
69 No la debemos dormir, M: L. Elizalde
Pulsar aquí
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"
Pulsar aquí
Otros cantos de Navidad. Al pulsar aparece un índice para seleccionar.
Din don dan, pulsar aquí
En Belén ha nacido,
En el portal de Belén y
El cantar de un zagalillo, pulsar aquí
La primera Navidad, pulsar aquí
Oid el canto de los ángeles,
Pastores de Belén,
Pulsar aquí
53 Noche de Dios, M:Gruber.
Pulsar aquí
54 Nunca suenan las campanas, M: Popular alemana
Pulsar aquí
59 Es Navidad, M: Vicente Mateu
Pulsar aquí
65 Gloria a Dios en las alturas, T: T. Vaquero. M: A. Taulé.
Pulsar aquí
66 Esta es la noche de Dios, M. H. J. Gaundelett.
Pulsar aquí
67 Gloria in excelsis Deo, M: Anónima.
Pulsar aquí
68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés
Pulsar aquí
63 Aleluya, Ha nacido el Salvador
Pulsar aquí
69 No la debemos dormir, M: L. Elizalde
Pulsar aquí
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes"
Pulsar aquí
Otros cantos de Navidad. Al pulsar aparece un índice para seleccionar.
Din don dan, pulsar aquí
En Belén ha nacido,
En el portal de Belén y
El cantar de un zagalillo, pulsar aquí
La primera Navidad, pulsar aquí
Oid el canto de los ángeles,
Pastores de Belén,
Quién es este niño y
Resonet in laudibus
pulsar aquí
pulsar aquí
LA PARROQUIA EN LA EVANGELIZACIÓN (IV): Pastoral de conjunto.
La Iglesia es un sujeto colectivo que, todo él, realiza la totalidad de la tarea misionera que le concierne. «En la Iglesia hay diversidad de ministerios pero unidad de misión» (AA 2). Esta afirmación conciliar es muy importante, porque constituye la base de una “pastoral integradora e integrada”. Para ver artículo completo, pulsar aquí
jueves, 21 de octubre de 2010
TIEMPO DE ADVIENTO, CICLO A.
EL VIDEO ILUSTRA EL SENTIDO LITÚRGICO DEL ADVIENTO Y SUS DOMINGOS Y FIESTAS.
Sumario de esta entrada:
El Adviento en el ciclo litúrgico (A) de la Encarnación
Comentario pastoral sobre el Adviento, mp3
Homilías de domingos y fiesta de la Inmaculada
Misas con niños (Domingos e Inmaculada)
Las ferias del Tiempo de Adviento
Sugerencias de cantos para cada domingo e Inmaculada y
Otros cantos litúrgicos para Adviento
La Parroquia en la evangelización (III) : "La parroquia y las funciones básicas de la pastoral"
Adviento y vida humana
Magníficat, meditación para el Adviento.
EL ADVIENTO EN EL CICLO LITÚRGICO DE LA ENCARNACIÓN:
I.- Su encuadramiento en el ciclo litúrgico de la Encarnación.
- Adviento. Espera de la luz que viene: "Vendrá el Señor, y con Él todos sus santos" (Zac. 14, 5.7)
- Navidad. "La luz verdadera alumbra a todo hombre" (Jn 1,9)
- Epifanía. La luz guía el caminar de los pueblos: "Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti" (Is. 60. 1)
A.- El Adviento, tiempo de preparación y de espera
¿QUÉ CONVENDRÍA QUE TENGA EN CUENTA LA PASTORAL DEL TIEMPO DE ADVIENTO? Ir a descargar
HOMILÍAS
MISAS CON NIÑOS
LAS FERIAS DEL ADVIENTO 2010
Comentario a las lecturas de cada una de las ferias de Adviento
En la foto, la Coral "Gaudeamus", Trigueros (Huelva):
PRIMER DOMINGO
Entrada: A ti, Señor, levanto mi alma o bien Ven, ven, Señor, no tardes
Salmo responsorial y aleluya: Vamos alegres a la casa del Señor
Otra forma sencilla del canto responsorial
Comunión: Hacia ti, morada santa o bien Ven, Salvador oo1
SEGUNDO DOMINGO
Entrada (del domingo anterior)
Salmo responsorial y aleluya: Que en sus días florezca la justicia
Otra forma sencilla del canto responsorial:
Comunión: Preparemos los caminos o bien Te conocimos, Señor
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María
Entrada: Salve, Madre o bien María, puente y camino
Salmo responsorial y aleluya: Cantad al Señor un cántico nuevo
Otra forma sencilla de canto responsorial:
Comunión: Canto de María o bien Magníficat o bien Hija del pueblo
TERCER DOMINGO
Entrada (como en los domingos anteriores)
Salmo responsorial y aleluya: Ven, Señor, ven a salvarnos
Otra forma sencilla de canto del salmo responsorial:
Comunión: Tiempo de esperanza o bien Ven, Salvador
CUARTO DOMINGO
Entrada (como en los domingos anteriores)
Salmo responsorial y aleluya: Va a entrar el Señor
Otra forma sencilla de canto del salmo responsorial:
Ir a descargar
Comunión: La Virgen sueña caminos
A tí, Señor, levanto mi alma CE de L. Pulsar aquí
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí
9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí
13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí
15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí
16 La Virgen sueña caminos T y M: Erdozain Pulsar aquí
18 Palabra que fue luz T y M: A Taulé Pulsar aquí
19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí
10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí
20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí
25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí
1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí
3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí
27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí
28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí
9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí
13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí
15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí
16 La Virgen sueña caminos T y M: Erdozain Pulsar aquí
18 Palabra que fue luz T y M: A Taulé Pulsar aquí
19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí
10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí
20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí
25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí
1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí
3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí
27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí
28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí
Parroquia de San Antonio Abad en Trigueros (Huelva)
LA PARROQUIA EN LA EVANGELIZACIÓN (III)
LA PARROQUIA Y LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA PASTORAL
¿Cuales son las funciones de la parroquia en cuanto a la Palabra, la Liturgia y la Acción caritativo-Social?. Las dos entregas anteriores están en las dos entradas del blog precedentes.
INTRODUCCIÓN
Por el mensaje del Ángel en la Anunciación, por las palabras de Isabel llena del Espíritu Santo y por la Sagrada Escritura, a la que ambos se refieren, María reconoce que el Señor ha hecho en ella obras grandes. Sus palabras son un himno a la acción salvífica de Dios, que alcanza ahora su consumación.
Con himnos semejantes cantó también la Iglesia naciente las grandes obras de Dios (Hch 2, 46s y Ef 5, 18). Y la comunidad cristiana, al incluir el himno de María en su oración vespertina, no hace otra cosa que expresar, con su alma y con su espíritu, el gozo mesiánico que penetró las profundidades de María.
ADVIENTO Y VIDA HUMANA
El tiempo de Adviento, centrado en la contemplación del misterio de la Encarnación del Verbo en el seno virginal de María, nos ofrece la posibilidad de responder al deseo de la Iglesia de “que todos comprendan la incompatibilidad que existe entre el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y el desprecio de la vida y del amor, entre la fe en el Dios vivo y la pretensíón de querer decidir arbitrariamente el origen y el destino del ser humano” (DV, Conclusión)
Etiquetas:
Adviento,
Cantos litúrgicos,
Domingo,
Domingos11y12TO(A),
Guía lecturas domingos,
Misa con niños,
Parroquia,
Pastoral de Adviento,
Salmos responsoriales,
Vida humana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)