Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS LECTURAS DE LOS DOMINGOS 2º AL 5º, TIEMPO ORDINARIO (C) SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Guía del sentido de las lecturas litúrgicas. Homilías+exégesis+Moniciones. La misa diaria de enero 2013 (hasta el Bautismo del Señor) Sugerencias de cantos. Misas con niños. Cantos del Tiempo Ordinario, niños. San Juan de Avila, Doctor, (Textos) Jornadas: Semana de oración por la unidad, Migraciones, Infancia Misionera, Vida consagrada, Campaña contra el hambre en el mundo.
Guía del sentido de las lecturas litúrgicas: El domingo 2º del Tiempo Ordinario es todavía una prolongación del misterio de la Epifanía.
Los domingos siguientes, 3º, 4º, presentan a Jesús como profeta que cumple con su persona lo que la Escritura había significado para el pueblo de Dios y, el 5º, la prolongación de la misión profética y salvadora de Cristo en sus discípulos.
Con Jesús ha llegado la hora de las bodas de Dios con la humanidad. Todos estamos invitados a beber el vino nuevo de la fiesta. En la asamblea eucarística que la celebra, todos contribuyen a preparar, cada uno según los carismas que ha recibido, la gran asamblea que congrega a todos los pueblos.
El seguimiento de Cristo comporta su reconocimiento como el Mesías anunciado por los profetas, la aceptación de su palabra como la Buena Noticia que ha de ser proclamada, y la continuación de su obra de liberación, formando con Él un Cuerpo en el que cada uno tiene una parte diversificada en la tarea.
Jesús se presenta como el profeta que proclama la palabra portadora de salvación universal, pese al rechazo de los hombres. La raíz de este rechazo es siempre la dureza de los corazones. Pero la fuerza de Dios asiste a los profetas para mantenerse firmes en medio de las dificultades. El don de profecía sólo se acabará cuando triunfe plenamente la fuerza del amor.
El llamado por Dios para una misión siente una profunda indignidad personal ante la grandeza y santidad de Dios que les envía. Pero podrá decir, al fin de su vida, que su tarea ha sido obra de la gracia de Dios con él.
EL VÍDEO ILUSTRA LAS LECTURAS DE LAS MISAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD
Navidad, en Año de la Fe. Homilías+exégesis de lecturas+Moniciones de domingos y fiestas. Mensaje XLVI Jornada Mundial de la Paz (Martes 1 de enero) Cantar en el tiempo de Navidad. Sugerencias de Cantos para domingos y Fiestas. Misas con niños en el Tiempo de Navidad. Cantos para misas con niños en Navidad. NAVIDAD, en el Año de la fe. Durante este tiempo, tendremos la mirada fija en Jesucristo, «que inició y completa nuestra fe» (Hb 12, 2): en él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacío de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de su Encarnación, de su hacerse hombre, de su compartir con nosotros la debilidad humana para transformarla con el poder de su resurrección.
Esta celebración se sitúa entre el final del Adviento y la venida de Cristo en la carne.
Su mensaje es admirablemente descrito en el canto del Aleluya: "Mañana quedará borrada la maldad de la tierra y será nuestro rey el Salvador del mundo". Jesús de Nazaret, de la descendencia de David, nacido de María por obra del Espíritu Santo, es el "Dios con nosotros" que sella con la nueva Jerusalén, su Iglesia, una Alianza definitiva. Navidad es una Pascua.
La aparición de Jesús entre los hombres es luz que brilla en las tinieblas, es gracia y presencia de Dios. Una gracia que salva y enseña. Y que viene en pobreza, como "señal" para su reconocimiento. La fuerza del cristianismo radicará siempre en la debilidad: el pesebre, los pastores, el pueblo sencillo, son los primeros en recibir la noticia.
En Jesús ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre. Es el Salvador que, en manos de María, sale a nuestro encuentro. Su nacimiento es causa de nuestro segundo nacimiento, su vida es vida para todos los hombres. Los redimidos del Señor constituyen su pueblo santo y constituidos, en esperanza, herederos de la vida eterna. Para ver completo, pulsar aquí
MISA DURANTE EL DÍA
MENSAJE CENTRAL:
El pueblo que se encuentra entre ruinas estalla de alegría por la buena nueva que se le anuncia. Dios, que venía desvelando su ser a los hombres con su palabra y sus hechos, se ha expresado al fin plenamente. Su Palabra se ha hecho carne y ha acampado entre nosotros para comunicarnos la luz y la vida. Pero esa luz y esa vida llegan a nosotros sólo si le aceptamos y creemos en Él. Porque en Él se hace visible el Dios invisible.
Para ver completo, pulsar aquí DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE. LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, FIESTA . MENSAJE CENTRAL
El que en la casa del Padre es reconocido como "luz de las naciones y gloria de su pueblo, Israel", regresa a Nazaret para vivir en el seno de una familia humana. Allí se muestra como presencia salvífica de Dios en medio de su pueblo. Una presencia que sólo será descubierta por los que, como Abrahán, creen en el Dios que tiene poder para engendrar vida.
Martes 1 de enero, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, Solemnidad.
I) TEMA CENTRAL.
María está presente, desde el inicio de la historia del cristianismo, como presencia materna y protectora, primero de Jesús y, después, de la Iglesia. Por esto el pueblo cristiano se dirige a Ella con esperanza en el corazón.
Ella nos ha dado en el tiempo la posibilidad de contemplar el rostro de Dios, nuestro Salvador y nuestra paz. Ella misma, con su actitud contemplativa, es el paradigma de una Iglesia que, en cada tiempo, proclama al mundo la presencia de Cristo, única verdadera paz para todos los hombres.
Para ver completo, pulsar aquí XLVI Jornada Mundial de la Paz. "Bienaventurados los que buscan la paz". "Es necesario un nuevo modelo de desarrollo, así como una nueva visión de la economía". "El desarrollo económico se hace depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados". "Es fundamental (...) la estructuración ética de los mercados monetarios, financieros y comerciales(...) de modo que no causen daño a los pobres". Mensaje de Benedicto XVI, pulsar aquí Domingo. LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, Solemnidad.
I) MENSAJE CENTRAL
En medio de la desorientada noche de la historia ha despuntado la luz de la revelación definitiva de Dios en la persona de Jesucristo; con ella queda desvelado el plan misterioso de Dios, que quiere la salvación de todos los hombres. Encuentran esa Luz los que le buscan con sinceridad y, una vez encontrada, suscita en ellos la adoración y la entrega de lo mejor de sí mismos.
MENSAJE CENTRAL En las aguas del Jordán, Jesús es investido como Mesías para anunciar el evangelio de la salvación en obediencia al designio de Dios hasta su muerte. Ungido por el Espíritu, pasará por el mundo haciendo el bien. El Hijo amado del Padre ha sido constituido camino único para alcanzar la liberación de toda esclavitud.
El Canto de entrada propio del tiempo de Navidad de la Comisión Episcopal de Liturgia no se corresponde con el género musical del villancico, sino que tiene la estructura de un coral. En Navidad cantamos ya alegremente el cántico nuevo de la humanidad que ha renacido en Cristo a la paz, y al servicio fraternal.
Durante el Año de la fe puede utilizarse también, como canto de Entrada, la estrofa segunda del Himno oficial para el Año de la fe “Credo Domine”, que está hecha para cantarla en el tiempo de navidad:
1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes" Pulsar aquí
52 En medio del silencio, T: R. Artacho, M: Praetorius. Pulsar aquí 53 Noche de Dios, M:Gruber. Pulsar aquí 54 Nunca suenan las campanas, M: Popular alemana Pulsar aquí 59 Es Navidad, M: Vicente Mateu Pulsar aquí 65 Gloria a Dios en las alturas, T: T. Vaquero. M: A. Taulé. Pulsar aquí 66 Esta es la noche de Dios, M. H. J. Gaundelett. Pulsar aquí 67 Gloria in excelsis Deo, M: Anónima. Pulsar aquí 68 Ha nacido el Salvador "Entonan los aires", M: F. Aragüés Pulsar aquí
63 Aleluya, Ha nacido el Salvador Pulsar aquí
69 No la debemos dormir, M: L. Elizalde Pulsar aquí 1 Adeste fideles, con letra en español "Postrémonos humildes" Pulsar aquí Otros cantos de Navidad. (Al pulsar aparecerá un índice para seleccionar).
Din don dan, pulsar aquí En Belén ha nacido, En el portal de Belén y El cantar de un zagalillo, pulsar aquí La primera Navidad, pulsar aquí Oíd el canto de los ángeles, Pastores de Belén, Quién es este niño y Resonet in laudibus
Salmo (respuesta): Ha nacido el Salvador (CLN 63) y aleluya (Gabaraín): Ir a descargar Presentación de los dones: Yo soy un pastorcillo: Ir a descargar
Santo (carismáticos): Ir a descargar Comunión (y veneración de la imagen del Niño Jesús): Buscando en Belén: Ir a descargar
EL VÍDEO ES UNA ILUSTRACIÓN DEL SENTIDO DEL ADVIENTO Y DE LAS LECTURAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Guía litúrgica, con mapa conceptual, para los domingos de Adviento. Homilías+Comentarios a los textos+Material para moniciones. Liturgia de la misa en las ferias. Guía litúrgica para las ferias del Adviento. Las ferias de Adviento en el Año de la Fe. Sugerencias de cantos. Misas con niños. La misa diaria para el mes de diciembre. GUÍA LITÚRGICA, CON MAPA CONCEPTUAL, PARA LOS DOMINGOS DE ADVIENTO: En este Año de la Fe, las características que el Evangelio de San Lucas imprime al Adviento del ciclo C dan ocasión a tratar sobre la fe en los temas eclesiales y marianos.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, tienen, como en los otros ciclos, carácter de profecías mesiánicas. En este ciclo, no es Isaías, sino otros libros del AT, los encargados de darnos, en los domingos, su visión sobre el tiempo y la figura del Mesías.
Las lecturas tomadas de los escritos apostólicos invitan a adoptar las actitudes cristianas que requiere el recuerdo de la venida del Señor en carne, de su presencia entre nosotros, y de la vigilancia ante el día feliz de su retorno definitivo. Para ver completo, pulsar aquí
HOMILÍAS+COMENTARIOS A LOS TEXTOS+MATERIAL PARA MONICIONES Introducción general al Adviento.
Nunca ha sido bueno que haya personas que dirijan su mirada en una sola dirección. Si miran sólo hacia el pasado, se quedan en la simple nostalgia; si lo hacen exclusivamente hacia el presente, olvidan sus raíces y se quedan sin fundamento. Si les preocupa sólo el futuro, difícilmente podrán esperar sin apoyos de ahora o de antes.
Velad y estad dispuestos a manteneros en pie ante el Hijo del hombre. Un vástago de justicia se suscitará al final de los tiempos y debemos presentarnos ante Él santos e irreprensibles
Pulsar aquí Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María
Retablo Inmaculada. S. XVIII. Trigueros (Huelva) MENSAJE CENTRAL
En María encuentra su cumplimiento la promesa de la victoria plena de la humanidad sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Sus actitudes de escucha y acogida, su humildad de corazón y su aceptación incondicional del designio salvador de Dios, hacen de ella "alabanza de la gloria de Dios" y anticipo de esa misma gloria a la que estamos llamados los que esperamos en Cristo.
Todos los pueblos, reunidos a la voz del Espíritu, son llamados a la conversión para el perdón de los pecados, para llegar limpios e irreprochables al día de Cristo y, cargados de frutos de justicia, ver la salvación de Dios.
Estaremos alegres en el Señor y la paz de Dios custodiará nuestros corazones si nos preparamos con obras de justicia y fraternidad a recibir al que viene a bautizar con Espíritu Santo.
Juan Bautista salta de alegría en el vientre de su madre al reconocer en el seno de María al autor de la salvación. Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce y proclama a María como la "madre de mi Señor". María escucha las palabras de Isabel y, en su humildad, proclama las grandezas de Dios que hace maravillas. Se anuncia la presencia entre los hombres del que viene a pastorearlos con la fuerza del Señor y a santificarlos por la oblación de su cuerpo
“ A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y las mujeres han ofrecido para el crecimiento y desarrollo de las comunidades a través del testimonio de su vida, lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión, con el fin de experimentar la misericordia del Padre que sale al encuentro de todos" (Benedicto XVI, Porta Fidei, 13).
Cantar en Adviento Los presidentes de celebraciones, religiosos, religiosas, animadores de canto y cantores podemos preguntarnos: ¿Qué hemos cantado? ¿Qué vamos a cantar? Para ver completo, pulsar aquí
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí 9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí 13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí 15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí 16 La Virgen sueña caminos T y M: C. Erdozain, A. Medina Pulsar aquí 18 Palabra que fue luz T y M: A.Taulé Pulsar aquí 19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí 10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí 20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí 25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí 1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí 3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí 27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí 28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.