EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DEL TIEMPO CUARESMAL, Y DE LAS LECTURAS BÍBLICAS DE LAS CELEBRACIONES.
SUMARIO:
Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012.
La Cuaresma de 2012 y el Año de la Fe.
La Cuaresma del ciclo B, significado y mensaje.
Mapa conceptual de los domingos de Cuaresma.
Guía litúrgica, desarrollo del mapa.
Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos dominicales y festivos.
Las ferias del tiempo de Cuaresma (Comentario a las lecturas).
Canto y silencio en Cuaresma.
El Bto. Manuel González, Apóstol del canto litúrgico.
Sugerencias de cantos.
Celebración comunitaria de la penitencia en Cuaresma.
Misas con niños en los domingos de Cuaresma.
Celebración comunitaria de la Penitencia.
Vía Crucis.
Lineamenta del Sínodo de los Obispos. (V) Conclusión, nn. 23-25.
Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012
Pulsar aquí
LA CUARESMA DE 2012 Y EL AÑO DE LA FE
(Ante el cincuenta aniversario de la apertura del Vaticano II)
Comenzamos esta Cuaresma después de que Benedicto XVI haya decidido convocar un Año de la Fe, a partir del 11 de octubre de este mismo año. Se cumple en esta fecha el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Se celebrarán también el mismo día los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Y tendrá lugar en Roma, desde los días 7 al 28 del mismo mes de octubre, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
El anuncio de estos acontecimientos eclesiales no puede dejar de ser tenido en cuenta, ya en el Tiempo de Cuaresma del presente año.
Para ver completo, pulsar aquí.
LA CUARESMA DEL CICLO B.
(Introducción: Significado y Mensaje)
I. Su significación
1. Subida hacia la Pascua
La noche de la Pascua es un punto de llegada; los cuarenta días que la preceden constituyen, tanto para quien se prepara para el Bautismo como para la comunidad de bautizados, una subida hacia la Pascua"
2. Tiempo de profundización del plan de Dios sobre nosotros y sobre el mundo
"¡Creed el Evangelio!” La Cuaresma es tiempo propicio para profundizar en el conocimiento del plan de Dios, recorrido el camino trazado por la liturgia.
3. Camino de conversión.
De emprender, en la adhesión a Cristo, Redentor del hombre, un camino que comprende un aspecto negativo de liberación del pecado, y un aspecto positivo de elección del bien, que se expresa en los valores éticos contenidos en la ley natural, confirmados y profundizados por el Evangelio. Para ver completo, pulsar aquí
MAPA CONCEPTUAL DEL TIEMPO DE CUARESMA
GUÍA LITÚRGICA (desarrolla el Mapa Conceptual del Tiempo de Cuaresma). Pulsar aquí
HOMILÍAS+MONICIONES+COMENTARIOS BÍBLICOS:
DOMINGO PRIMERO (B)
I. MENSAJE CENTRAL
La cuaresma: signo de la fidelidad de Dios a la Alianza; tiempo propicio para acoger la llamada de Jesucristo a la conversión y a la fe, y de impetrar de Dios una conciencia pura; invitación a superar, con la fuerza del Espíritu y a imitación de Jesús, las fuerzas demoníacas y el espíritu del mundo que se oponen al Reino de Dios y se alían para hacerlo fracasar.
DOMINGO SEGUNDO (B)
I. MENSAJE CENTRAL
Cristo es el Hijo amado del Padre cuya palabra hemos de escuchar, para seguirle en el camino de su entrega hasta la cruz en actitud de obediencia y fidelidad. Sólo renunciando a la tentación de instalarnos en la contemplación anticipada de su gloria alcanzaremos a comprender qué significa resucitar de entre los muertos.
DOMINGO TERCERO (B)
I. MENSAJE CENTRAL
El cuerpo de Cristo crucificado y resucitado es el templo de la nueva alianza entre Dios y los hombres, la manifestación de la fuerza y de la sabiduría de Dios y el signo de la redención plena y definitiva de la humanidad, accesible sólo a los que lo acogen por la fe
DOMINGO CUARTO (B)
I. MENSAJE CENTRAL
Todos nos encontrábamos bajo el dominio del pecado. Pero Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo, para que los que creen en él tengan vida eterna. Por pura gracia estamos salvados.
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA
MENSAJE CENTRAL
José, de la estirpe de David, del linaje de Abrahán, creyó en la palabra de Dios. Su fe venció temores y oscuridades. Tras el anuncio del ángel, aceptó la tarea de paternidad que se le encomendaba y ofreció su cooperación imprescindible a la obra de la salvación.
DOMINGO QUINTO (B)
I. MENSAJE CENTRAL
Dios ha sellado con los hombres una Nueva Alianza, no escrita en tablas de piedra, sino en el corazón del hombre en virtud del Espíritu. Como en la Alianza antigua, también aquí hay un sacrificio que la sella y confirma: el del propio Cristo que, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer y, al ser elevado sobre la tierra, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.
LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR (Trasladada este año al lunes 26/3)
Jesús, el hijo de Dios hecho hombre da cumplimiento a las profecías que anunciaban el nacimiento del rey Mesías, verdadero ”Dios con nosotros” . Entra en el mundo en actitud sacrificial: ha venido para hacer al Padre la ofrenda de toda su vida. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre
Pulsar aquí.
LAS FERIAS DEL TIEMPO DE CUARESMA (Comentario a las lecturas)
Pulsar aquí
CANTO Y SILENCIO EN CUARESMA
Cantar bien presupone la voluntad de celebrar bien, porque el canto litúrgico ha de contemplarse dentro de la unidad de toda la celebración. Celebrar bien, como decía el mismo Papa en la Exhortación postsinodal Sacramentum caritatis (n. 58), es atenerse con fidelidad a las normas litúrgicas. Y atenerse a las normas litúrgicas nos lleva a tener en cuenta el ritmo del año litúrgico. Cada ciclo del año litúrgico desarrolla alguno de los distintos aspectos del único misterio de Cristo. Lo ideal sería que pudiéramos reconocer por el canto el objeto no sólo de cada tiempo sino también de cada celebración.
Pulsar aquí
El Beato Manuel González Apóstol del Canto Litúrgico
En el 5º Aniversario de la Exhortación Apostólica Postsinodal de Benedicto XVI "Sacamentum Caritatis" de 22 de febrero de 2007.
Pulsar aquí
SUGERENCIAS de cantos para las celebraciones:
Canto de Entrada para las celebraciones
del Tiempo:
MIÉRCOLES DE CENIZA:
DOMINGO PRIMERO:
DOMINGO SEGUNDO:
DOMINGO TERCERO:
DOMINGO CUARTO (LAETARE):
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA:
DOMINGO QUINTO DE CUARESMA:
Celebración comunitaria de la Penitencia en tiempo de cuaresma (PDF), Pulsar aquí
MISAS CON NIÑOS
En camino hacia la Pascua:
DOMINGO 1º
DOMINGO 2º
DOMINGO 3º
DOMINGO 4º (Día del Seminario)
DOMINGO 5º
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA
VÍA CRUCIS (Directorio franciscano)
VÍA CRUCIS (Card. Ratzinger)
VÍA CRUCIS (Para jóvenes)
VÍA CRUCIS (Infancia Misionera)
VÍA CRUCIS SACERDOTAL
Resumen de Lineamenta del Sínodo de los Obispos. (V) Conclusión nn. 23-25. Pulsar aquí