EL VÍDEO ILUSTRA Y SINTETIZA EL SENTIDO DEL TIEMPO DE ADVIENTO Y LAS LECTURAS DE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS. CICLO LITÚRGICO "B" 2014-15
Sumario de esta entrada:
Guía litúrgica para domingos y festivos.
Esperanzas del Adviento. Del Concilio a Evangelii Gaudium.
Homilías+Comentarios+Moniciones.
Año de la Vida Consagrada.
Sugerencias de cantos para domingos y festivos.
Otros cantos para el Tiempo de Adviento.
Misas con niños.
Cantos para la misa con niños
Comentario a las lecturas feriales del Tiempo de Adviento. Felipe Fernández
El Adviento, día a día: ferias de las cuatro semanas. Ildefonso Fernández
La celebración eucarística a examen.
Parroquia. Los servidores de la misión.
===========================
Guía litúrgica para los domingos y festivos del Tiempo de Adviento:
Introducción
¿Hay futuro para este mundo atormentado? ¿Hay futuro para nuestra patria amenazada por el terrorismo, la crisis económica, las tensiones secesionistas, la corrupción económica, política y moral? ¿Hay futuro para la Iglesia comprometida en la evangelización y en la defensa de la familia?
“«Donde está Dios, allí hay futuro». Donde Dios está presente, allí hay esperanza y allí se abren nuevas prospectivas y con frecuencia insospechadas, que van más allá del hoy y de las cosas efímeras”. Estas palabras de Benedicto XVI en su despedida de Alemania (25-9-2011) pueden servir de pórtico a la celebración del Adviento. En este tiempo de aguda crisis económica, cultural, social, política y religiosa, el hombre cristiano puede encontrar en el Adviento la energía necesaria para superar una cierta desesperanza y acrecentar el empuje para construir el futuro.
El Adviento contempla y hace presente a Dios en la historia. Hay pues esperanza en el acontecer humano.
Las lecturas del leccionario de ciclo B, aunque menos estructuradas que las de los otros dos ciclos, dan ocasión a subrayar con fuerza los aspectos clásicos de la espiritualidad del Adviento:
Introducción, Domingos I y II ,Inmaculada, Domingos III y IV:
Pulsar aquí para ver documento completo
==========================================================
ESPERANZAS DEL ADVIENTO
Del Concilio a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Las esperanzas conciliares reciben un nuevo impulso con el pontificado del papa Francisco, y con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, que es su texto programático para la marcha de la Iglesia en el próximo futuro. Pulsar aquí.
========================================
HOMILÍAS+ COMENTARIOS+MONICIONES PARA
LECTURAS DOMINICALES Y FESTIVAS DEL TIEMPO DE ADVIENTO.
Domingo primero
MENSAJE CENTRAL
Hay que estar en vela. Esperamos que se muestre el Señor Jesús. Si el Señor viene, todo será restablecido, el mundo y en cada uno de nosotros.
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
Calendario, actividades y referencias útiles
Domingo segundo
MENSAJE CENTRAL
Preparar los caminos del Señor es preparar un mundo nuevo, una tierra nueva
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
de Santa María Virgen:
Parroquia de la Purísma Concepción, Huelva, V Centenario de su Dedicación (1515-2015). Enlace con el Blog de la parroquia
MENSAJE CENTRAL
En María encuentra su cumplimiento la promesa de la victoria plena de la humanidad sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Sus actitudes de escucha y acogida, su humildad de corazón y su aceptación incondicional del designio salvador de Dios, hacen de ella "alabanza de la gloria de Dios" y anticipo de esa misma gloria a la que estamos llamados los que esperamos en Cristo.
Domingo tercero
MENSAJE CENTRAL
En medio de nosotros hay uno que no conocemos. El Espíritu del Señor está sobre Él. El Bautista es testigo de la luz que está llamada a iluminarlo todo, pero sólo la fe podrá reconocerla como la manifestación de la presencia salvadora de Dios; una fe que se expresa en la alegría, en la oración constante, en la acción de gracias.
MENSAJE CENTRAL
María, conocedora de las promesas mesiánicas, esperaba al Mesías y se convierte, por el "si" al ángel, en madre del Esperado. Su obediencia al designio de Dios debe ser nuestra obediencia. Su fe debe ser nuestra fe.
Traer a todas las naciones a la obediencia de le fe es la finalidad de la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos y dado a conocer ahora por decreto del Dios eterno.
======================================
CANTAR EN ADVIENTO
Los presidentes de celebraciones, religiosos, religiosas, animadores de canto y cantores podemos preguntarnos: ¿Qué hemos cantado? ¿Qué vamos a cantar en este tiempo de Adviento? Para ver completo, pulsar aquí
SUGERENCIAS DE CANTOS:
Entradas para todos los domingos:
Domingo primero:
Domingo segundo
Domingo tercero
Domingo cuarto
Canto de comunión: Ven, Salvador (CLN, 1)
Otros cantos litúrgicos para el tiempo de Adviento (Del cancionero Litúrgico Nacional) :
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí
9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí
13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí
15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí
16 La Virgen sueña caminos T y M: C. Erdozain, A. Medina Pulsar aquí
18 Palabra que fue luz T y M: A.Taulé Pulsar aquí
19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí
10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí
20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí
25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí
1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí
3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí
27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí
28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí
Misas con niños
La corona del Adviento
El Adviento, día a día: Las ferias
de las semanas I-II-III-IV:
El tiempo del Adviento es especialmente indicado para que “todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración»... una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (Papa Francisco, EG 25 y 27).
Para ver completo, pulsar aquí.
================================================================
LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA A EXAMEN (II)
En esta segunda parte, se examinan los elementos susceptibles de clarificación o corrección relativos a las cosas necesarias para la celebración de la misa: el pan y el vino; los utensilios sagrados en general: vasos sagrados, vestiduras sagradas, libros litúrgicos y los lugares sagrados (altar, ambón y sede).
Para ver completo, pulsar aquí
===========================================
COMENTARIO A LA
PRIMERA CARTA DE SAN JUAN:
La vida cristiana es presentada en su dimensión teológico-moral en esta carta apostólica. La liturgia la utiliza, en lectura semicontinua, en este ciclo B, durante los domingos de Pascua. Sin embargo, puede ser tenida en cuenta por su conexión con el prólogo del cuarto evangelio, que tantas veces aparece en el ciclo navideño. Con vistas a ser utilizada en los tiempos de Navidad y de Pascua, ofrecemos este comentario que se orienta hacia la vida moral del cristiano en referencia al misterio de Cristo, el cual es el objeto de las celebraciones litúrgicas.
Para ver completo, pulsar aquí
====================================================
LA PARROQUIA EN ADVIENTO: Los servidores de la misión:
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada. Moguer (Huelva) "La torre de Moguer, de cerca parece una Giralda vista de lejos" (Juan Ramón Jiménez, Retorno, "Platero y yo" 1914-2014, Año Centenario).
I) Tentaciones de los agentes pastorales:
Evangelii Gaudium (nn 76-109) Ver aquí
II) La comunidad parroquial, responsable de la apertura misionera de la parroquia.
"La apertura misionera de la parroquia es responsabilidad de toda la comunidad parroquial. La parroquia no es sólo presencia de la Iglesia en un territorio, sino «una determinada comunidad de fieles», comunión de personas que se reconocen en la memoria cristiana vivida y transmitida en aquel lugar. En modo singular y en conjunto, cada uno es allí responsable del Evangelio y de su transmisión, según el don que Dios le ha concedido y el servicio que la Iglesia le ha confiado". (CEI, n. 12)