Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
EL VÍDEO ES UNA ILUSTRACIÓN DEL SENTIDO DEL ADVIENTO Y DE LAS LECTURAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS. (CICLO C, AÑOS 2018-19)
(Elaborado hace tres años, recuerda la apertura del Año de la Misericordia. La fiesta de la Inmaculada se celebró entonces después del segundo domingo)
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Guía litúrgica para los domingos y fiestas de Adviento. Homilías+Comentarios a los textos+Material para moniciones. Guía litúrgica para las ferias del Adviento. Las ferias de Adviento. Sugerencias de cantos. Misas con niños. ==================================== GUÍA LITÚRGICA PARA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE ADVIENTO
En el ciclo C las lecturas evangélicas se toman de San Lucas, al que el Dante llama “scriba mansuetudinis Christi”. Efectivamente, San Lucas se complace en destacar la misericordia de Jesús con los pecadores y referir escenas de perdón. Insiste en la ternura del Maestro con los humildes y los pobres. Aún en el caso de que hubiera lugar a condena en un juicio justo, ésta no vendrá sino después de pacientes plazos de misericordia.
La historia de Jesús empieza, para este evangelista, en el templo de Jerusalén, con la visión de Zacarías y el anuncio del nacimiento de Juan. El significado del nombre del Precursor indica que el Señor ha hecho una gran misericordia. Así lo proclama el cántico de Zacarias al Señor Dios de Israel “que ha hecho misericordia a nuestros padres”, “por las entrañas de misericordia de nuestro Dios”.
Por otra parte, en el relato de la infancia de Jesús en el Evangelio de Lucas, María es la protagonista, no José como en Mateo. La genealogía de Jesús, que en Mateo aparece en sentido descendente desde Abrahán hasta Cristo, en Lucas asciende desde Jesús hasta Adán y hasta Dios para significar la realidad de la naturaleza humana del Hijo de Dios, asumida en el seno de la Virgen Madre, y la universalidad de la misericordia de Dios en Cristo.
María proclama la grandeza del Señor porque su misericordia llega a sus fieles de generación en generación, y porque acogió a Israel su siervo acordándose de la misericordia -como había prometido a nuestros padres.
Estas características del Evangelio de la Infancia en San Lucas dan ocasión a tratar sobre misericordia en el Adviento de este ciclo litúrgico en que acaba de celebrarse el Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discerninimiento vocacional”.
Más tarde, durante todo el año litúrgico habrá ocasión a subrayar cómo la historia entera de la salvación en Cristo es obra de la entrañable misericordia de nuestro Dios. El Evangelio de Lucas, que comienza en el templo de Jerusalén, tiene allí mismo su final cuando los apóstoles regresan a Jerusalén, después de la Ascensión, “y estaban siempre en el templo, bendiciendo a Dios”.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, tienen en las celebraciones del Adviento, como en los otros ciclos, carácter de profecías mesiánicas. En este ciclo C, no es Isaías, sino otros autores, los encargados de darnos su visión sobre el tiempo y la figura del Mesías.
Las segundas lecturas, tomadas de los escritos apostólicos, invitan a adoptar las actitudes cristianas que requiere el recuerdo de la venida del Señor en carne, de su presencia entre nosotros, y de la vigilancia ante el día feliz de su retorno definitivo, comportándonos siempre misericordiosos como el Padre.
HOMILÍAS+COMENTARIOS A LOS TEXTOS+MATERIAL PARA MONICIONES Introducción general al Adviento.
El Adviento, tiempo de preparación y de espera
El recuerdo del pasado nos dispone a la espera del advenimiento de Cristo, plenitud de la historia, juicio y salvación del hombre:
- el pasado: la salvación escondida y anunciada. El A.T. prepara los caminos del Señor. Caminamos hacia la plenitud de la salvación iniciada en nosotros por el Bautismo.
- el presente: la salvación se hace realidad en Jesucristo. La encarnación del Hijo de Dios ha instaurado la nueva y definitiva relación de los hombres con Dios.
- el futuro: plenitud de la vida de Dios, poseída por Cristo y otorgada al hombre por la fe y el amor, cuando vuelva Jesús en el último día.
Lo que anuncia el Adviento en sus textos litúrgicos, se realiza por la fe en la vida del cristiano; desde el pasado, la salvación penetra en su presente y le orienta hacia la Parusía.
"El poder transformador del Espíritu Santo en la liturgia apresura la venida del Reino y la consumación del misterio de la salvación. En la espera y en la esperanza nos hace realmente anticipar la comunión plena con la Trinidad Santa” (CEE 1107)
MENSAJE CENTRAL Velad y estad dispuestos a manteneros en pie ante el Hijo del hombre. Un vástago de justicia se suscitará al final de los tiempos y debemos presentarnos ante Él santos e irreprensibles
En María encuentra su cumplimiento la promesa de la victoria plena de la humanidad sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Sus actitudes de escucha y acogida, su humildad de corazón y su aceptación incondicional del designio salvador de Dios, hacen de ella "alabanza de la gloria de Dios" y anticipo de esa misma gloria a la que estamos llamados los que esperamos en Cristo.
Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos "El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne" (MV 24). Pulsar aquí
Domingo II Lecturas del nuevo leccionario de la CEE, pulsar aquí "Por medio de un acto de contrición perfecta se realiza la auténtica conversión del corazón: es la 'metanoia' evangélica...Mediante esta conversión en el Espíritu Santo el hombre se abre al perdón y a la remisión de los pecados" (Dei V. 45)
MENSAJE CENTRAL
Todos los pueblos, reunidos a la voz del Espíritu, son llamados a la conversión para el perdón de los pecados, para llegar limpios e irreprochables al día de Cristo y, cargados de frutos de justicia, ver la salvación de Dios.
El motivo de la esperanza está íntimamente unido a la espera gozosa que caracteriza la liturgia del III Domingo (de Adviento): 'Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito: estad alegres. El Señor está cerca'...En efecto, el objeto de la esperanza cristiana es Cristo mismo, el misterio escondido desde antiguo y ahora revelado: 'Cristo en vosotros, esperanza de la gloria' (Col. 1, 27)
MENSAJE CENTRAL
Estaremos alegres en el Señor y la paz de Dios custodiará nuestros corazones si nos preparamos con obras de justicia y fraternidad a recibir al que viene a bautizar con Espíritu Santo.
El Dios compasivo y misericordioso "envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona[1] revela la misericordia de Dios" (MV, 1).
MENSAJE CENTRAL
Juan Bautista salta de alegría en el vientre de su madre al reconocer en el seno de María al autor de la salvación. Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce y proclama a María como la "madre de mi Señor". María escucha las palabras de Isabel y, en su humildad, proclama las grandezas de Dios que hace maravillas. Se anuncia la presencia entre los hombres del que viene a pastorearlos con la fuerza del Señor y a santificarlos por la oblación de su cuerpo
"Mientras esperamos la gloriosa venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el tiempo del Adviento es especialmente indicado para que “todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración»... una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (Papa Francisco, EG 25 y 27).
Cantar en Adviento Los presidentes de celebraciones, religiosos, religiosas, animadores de canto y cantores podemos preguntarnos: ¿Qué hemos cantado? ¿Qué vamos a cantar? Para ver completo, pulsar aquí
Ven. ven, Señor no tardes (CLN, 9) Se puede usar también, como canto apropiado, dos de las estrofas del himno del Jubileo de la Misericordia: "Misericordiosos como el Padre": Y también la primera estrofa del Himno del Año de la Fe, que se refiere al Adviento:
32 Rorate Coeli desuper M:Gregoriana Pulsar aquí 9 Ven, Ven Señor, no tardes T: C Gabarain M:Espiritual negro Pulsar aquí 13 Tiempo de esperanza T y M: Vicente Martín Pulsar aquí 15 Ven Señor, no tardes en llegar T y M: G. Fernández Pulsar aquí 16 La Virgen sueña caminos T y M: C. Erdozain, A. Medina Pulsar aquí 18 Palabra que fue luz T y M: A.Taulé Pulsar aquí 19 Esperamos tu venida M: A Martorell Pulsar aquí 10 Esperando, esperando T y M: C. Gabarain Pulsar aquí 20 Jesucristo, Palabra del Padre M: J. A. Rodríguez Pulsar aquí 25 Preparad el camino del Señor M: F. Palazón Pulsar aquí 1 Ven Salvador M: Popular T: A Medina Pulsar aquí 3 Ven Salvador L. Deiss Pulsar aquí 27 Ven, Salvador, el mundo te necesita M: P. Aizpurúa Pulsar aquí 28 Ven, Señor, líbranos (canon anónimo) Pulsar aquí
29 Ven, Señor, no tardes en en llegar M: J. R. Estévez Pulsar aquí
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.