GUÍA DE CONJUNTO DE LAS LECTURAS.
Después de las fiestas que, en cierto modo, recapitulan el tiempo de Pascua, volvemos a la celebración de los domingos del Tiempo ordinario del ciclo A. Aún dentro de este Tiempo ordinario, el domingo irrumpe como un día diferente y festivo que da orientación y sentido trascendente a nuestro acontecer diario. Recordamos que la selección de perícopas del evangelio según san Mateo del ciclo A, presenta a Jesús como síntesis y plenitud de la historia de salvación, hijo de David, nuevo Moisés, plenitud de la Ley y los profetas, inauguración de la última etapa de la historia. En estos domingos se le destaca también como formador del nuevo pueblo de Dios, y su único maestro. En las celebraciones de las semanas 14 al 17, las parábolas evangélicas dan ocasión a la comunidad cristiana para presentarse ante Dios Padre, juntamente con Cristo, como signo e instrumento de la realización del misterio del Reino en la etapa presente de la historia.
COMENTARIOS BÍBLICOS Y HOMILÍAS (A)
DOMINGO XIV
La fuerza del mensaje cristiano se manifiesta en la debilidad. El rey que viene dicta la paz y la justicia cabalgando en un asno. La vida no se adentra en la suficiencia del hombre carnal sino en el hombre habitado por el Espíritu de Dios.
JORNADA DE RESPONSABILIDAD DEL TRÁFICO (CEE, optativa)
DOMINGO XV
A pesar de su aparente insignificancia, la semilla de la palabra de Dios es viva y dinámica, fecunda y eficaz. Recibe respuestas diversas en el corazón de los hombres, pero lleva siempre en sí la garantía de la cosecha. La Iglesia ha de anunciarla con la confianza puesta en el poder del Espíritu.
DOMINGO XVI
Dios sabe esperar, porque gobierna el mundo con amor e indulgencia. La paciencia de Dios es normativa para la comunidad que siembra la semilla del Reino. El Espíritu, que intercede por nosotros, asegura la eficacia de nuestra oración y garantiza el cumplimiento de nuestra esperanza.
FESTIVIDAD DE SANTIAGO
APÓSTOL
El discípulo de Cristo ha de estar dispuesto a dar testimonio de la Resurrección de Cristo, con el poder del Espíritu que Dios da a los que le obedecen Su compromiso con el Señor le llevará a renunciar a los primeros puestos y a seguirle por el camino del servicio y la donación de la propia vida.
DOMINGO XVII
El seguimiento de Cristo es absorbente. Nos vemos obligados a canjear por él cuanto somos y tenemos. Riquezas, vida larga, poder carecen de valor frente al don de ser llamados y escogidos por el Padre a ser imagen de su Hijo.
============================================
MISAS CON NIÑOS (Con motivo de las vacaciones estivales, se suspende la publicación de guiones hasta el comienzo del nuevo curso escolar)
Fiesta de Santiago apóstol.
Prefacio de la fiesta de Santiago
PARA LA CONMEMORACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN,16 de julio,
Imagen de la Virgen del Carmen, parroquia de Trigueros (Huelva)
Canto sencillo del Magníficat en forma responsorial:
CONMEMORACIÓN DE LA VIRGEN
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
La advocación de Nuestra Señora del Carmen.
El Carmelo en la diócesis de Huelva.
El escapulario del Carmen.
La devoción mariana en armónica subordinación al culto a Cristo.
María, tipo y figura de la Iglesia.
El título de la Virgen del Carmen, cuya fiesta celebramos el día 16 de Julio, se refiere a una de las formas de piedad mariana más difundidas, en la Iglesia y en nuestra Diócesis de Huelva. La Orden religiosa, de donde provienen el título, la fiesta y el escapulario de la Virgen del Carmen, dedicada al servicio de Nuestra Señora para el bien de toda la Iglesia, tuvo su origen en El Carmelo, cadena montañosa de Galilea, que se extiende desde el golfo de Haifa, en el Mediterráneo, hasta la llanura de Esdrelón. Para ver artículo completo, pulsar aquí