Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
martes, 11 de enero de 2022
DOMINGOS II al V DEL TIEMPO ORDINARIO (C) 2022
EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LA VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL, QUE SE CELEBRA EL MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO, FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, (SEMANA IV DEL TO)(C) 2022
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Guía del sentido de las lecturas litúrgicas. Homilías+Exégesis+Moniciones. Sugerencias de cantos. Misas con niños. Cantos del Tiempo Ordinario, niños.
Jornadas: Semana de oración por la unidad, Infancia Misionera, Vida consagrada. =================================
Guía del sentido de las lecturas litúrgicas: El domingo 2º del Tiempo Ordinario es todavía una prolongación del misterio de la Epifanía.
El domingo 2º del Tiempo Ordinario es una prolongación de la Epifanía. Los domingos siguientes, 3º, 4º, presentan a Jesús como profeta que cumple con su persona lo que la Escritura había significado para el pueblo de Dios, y el 5º proyecta esa misma misión profética sobre los discípulos, Desde octubre de 2021 hasta abril de 2022 nos encontramos en el camino sinodal en las iglesias particulares y en otras realidades eclesiales de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo "Por una Iglesia sinodal: comunicación, participación y misión".
Con Jesús ha llegado la hora de las bodas de Dios con la humanidad. Todos estamos invitados a beber el vino nuevo de la fiesta. En la asamblea eucarística que la celebra, todos contribuyen a preparar, cada uno según los carismas que ha recibido, la gran asamblea que congrega a todos los pueblos. “Con la mirada puesta en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. «Dios es amor» (1 Jn 4, 8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente” (MV 8).
El seguimiento de Cristo comporta su reconocimiento como el Mesías anunciado por los profetas, la aceptación de su palabra como la Buena Noticia que ha de ser proclamada, y la continuación de su obra de liberación, formando con Él un Cuerpo en el que cada uno tiene una parte diversificada en la tarea."La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona" (MV 12)
El tercer domingo del tiempo ordinario, este año el 23 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El papa Francisco instituyó esta Jornada el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illis, con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios.
Jesús se presenta como el profeta que proclama la palabra portadora de salvación universal, pese al rechazo de los hombres. La raíz de este rechazo es siempre la dureza de los corazones. Pero la fuerza de Dios asiste a los profetas para mantenerse firmes en medio de las dificultades. El don de profecía sólo se acabará cuando triunfe plenamente la fuerza del amor. "La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir a ninguno.En nuestro tiempo, en el que la Iglesia está comprometida en la nueva evangelización, el tema de la misericordia exige ser propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral" (MV 12)..
Miércoles de la cuarta semana del T.O., 2 de febrero, Presentación del Señor,
«Caminando juntos». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor.
Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Así, los obispos de laComisión Episcopal para la Vida Consagradainvitan en su mensaje para esta Jornada «a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión.
«Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor».
MENSAJE CENTRAL
Jesús, el mensajero de la Buena Noticia de la salvación, participó de nuestra carne y sangre; y mediante la oblación de su cuerpo, prefigurada al ser presentado en el templo, todos quedamos santificados. El amor de Dios "se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente" (MV 8).
El llamado por Dios para una misión siente una profunda indignidad personal ante la grandeza y santidad de Dios que les envía. Pero podrá decir, al fin de su vida, que su tarea ha sido obra de la gracia de Dios con él. "La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. Las asociaciones y movimientos,, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia" (MV 12).
VIERNES 11 DE FEBRERO, XXX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
«Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad
La Santa Sede ha hecho público el mensaje del Santo Padrepara laJornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2022, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes. ««Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36).Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad» es ellemaque propone para este año.
Como recuerda el papa Francisco en su mensaje, esta jornada fue instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. El Santo padre recuerda con agradecimiento que se ha avanzado bastante, pero, puntualiza, «todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado. (CEE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario