lunes, 11 de abril de 2011

TIEMPO DE PASCUA (A) 2011

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS CELEBRACIONES Y LECTURAS




SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
El Tiempo Pascual de la Iglesia,
Cuadro sintético y 
Homilías dominicales (A),
Homilías feriales,
Misa con niños,
Pentecostés ¿Qué Pentecostés?,
La Palabra de Dios y el Espíritu Santo,
Cantos para el Tiempo de Pascua,
Otros cantos al Espíritu Santo.
Nueva Evangelización. Una revisión humilde y sincera.


EL TIEMPO PASCUAL DE LA IGLESIA

Nada seguramente más configurador y educativo de la vida del cristiano que participar en los misterios de la redención. Es la manera más viva y eficaz de vivir con Cristo nuestro presente y orientar hacia él nuestro futuro.

El tiempo de los cristianos se concentra en la Pascua, hasta el punto de que para ellos todo el tiempo de la semana encuentra su sentido en el domingo, así como todo el año se orienta hacia el ciclo litúrgico pascual.

En sentido estricto, tiempo pascual son los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés. La cincuentena que los antiguos Padres de la Iglesia llamaron el gran domingo.
Para ver completo, pulsar aquí

HOMILÍAS (CICLO A)
Pascua(A)Cuadro
La predicación pascual  debe acentuar el sentido de la vida de los cristianos y de sus comunidades a partir de la fe y comunión con el Señor resucitado. Más que un conjunto de preceptos morales, la vida cristiana es encuentro con Cristo vivo, especialmente en la Eucaristía; y  la Iglesia no es sólo sociedad humana sino que surge, se organiza y desarrolla en la fidelidad y por obra del Espíritu de Jesús de Nazaret, hijo de David, el crucificado y resucitado de entre los muertos. Las perícopas del libro de los Hechos elegidas para el ciclo A forman en conjunto una descripción fundamental de la comunidad primitiva. El evangelio dominante es el de San Juan, que nos sitúa ante Cristo resucitado para que nos encontremos con él en la fe y los sacramentos de la fe: 

Domingo de Resurrección
Domingo II de Pascua
Domingo III de Pascua
Domingo IV de Pascua
Domingo V de Pascua
Domingo VI de Pascua
Domingo VII. Ascensión del Señor.
Domingo de Pentecostés

Homilías feriales:

En los días entre semana del tiempo pascual, las primeras lecturas están tomada de los Hechos de los Apóstoles, en lectura semicontinua, desde el capítulo 2 al 28. Estas lecturas permiten hacer una catequesis sobre la Iglesia, unida a Cristo resucitado en el Espíritu, como comunión y como misión.
Las lecturas evangélicas de los primeros días de este tiempo se seleccionan teniendo en cuenta las distintas apariciones del Señor resucitado a diversos testigos. A partir del martes de la segunda semana se hace una lectura semicontinua del evangelio según San Juan desde el capítulo 3 al 21.

Primera semana de Pascua
Segunda semana de Pascua
Tercera semana de Pascua
Cuarta semana de pascua
Quinta semana de Pascua
Sexta semana de Pascua
Séptima semana de Pascua


MISA CON NIÑOS (Ciclo A)


Image and video hosting by TinyPic
Lectores y salmistas dispuestos a ejercer su servicio
Domingo de Resurrección
Domingo segundo de Pascua
Domingo tercero de Pascua
Domingo cuarto de Pascua
Domingo quinto de Pascua
Domingo sexto de Pascua
Domingo séptimo de Pascua. La Ascensión del Señor.
Domingo de Pentecostés

PENTECOSTÉS ¿QUÉ PENTECOSTÉS?

La celebración anual de las fiestas de Pascua termina con el Domingo de Pentecostés, en que se celebra el don del Espíritu Santo a los Apóstoles, los orígenes de la Iglesia y el comienzo de su misión a todas las lenguas, pueblos y naciones. En esta fiesta no se puede olvidar la unidad dinámica del Misterio Pascual, Pascua y Pentecostés, Resurrección y Venida del Espíritu.
    Todavía hoy se hace necesario insistir, como hace Lucas en los Hechos que no hay vida cristiana madura sin el aliento del Espíritu, que la señal distintiva de todo cristiano es la presencia del Espíritu Santo.
    Pero ¿cómo podemos distinguir la presencia del Espíritu en el cristiano y en la comunidad de los creyentes?  Para ver completo, pulsar aquí

LA PALABRA DE DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO
"...es necesario referirse ahora a la misión del Espíritu Santo en relación con la Palabra divina. En efecto, no se comprende auténticamente la revelación cristiana sin tener en cuenta la acción del Paráclito".



CANTOS PARA EL TIEMPO DE PASCUA:
Canto de las Plegarias Eucarísticas (formato PDF partitura, mp3 canto):
Prefacio de Pascua
Plegaria Eucarística I
Plegaria Eucarística II
Plegaria Eucarística III


CANTO DE ENTRADA para todo el tiempo puede ser el de la CEL "Cristo resucitó"
Domingo de Pascua
Otro canto de Entrada (CLN, 204) El Señor resucitó
Salmo responsorial Este es el día o bien 
Ir a descargar
Comunión (CLN O 11) Tú eres nuestra Pascua

Domingo II de Pascua
Otra entrada (CLN, 216) Jesús, nuestra Pascua
Salmo responsorial Dad gracias al Señor o bien Ir a descargar
Comunión (CLN 130) Gustad y ved 

Domingo III de Pascua
Otro canto de entrada (CLN, 205) Resucitó el Señor
Salmo resonsorial, Señor, me enseñarás el camino de la vida o bien  Ir a descargar
Comunión, (CLN, O 25) Te conocimos al partir el pan

Domingo IV de Pascua
Otro canto de entrada, (CLN, 201) Cristo resucitó.
Salmo responsorial, El Señor es mi pastor o bien  Ir a descargar
Comunión, (CLN, 538) El Señor es mi pastor

Domingo V de Pascua
Otro canto de entrada, (CLN, 522) Este es el día
Salmo responsorial, Que tu misericordia, Señor o bien  Ir a descargar
Comunión, (CLN O 10) Donde hay caridad y amor

Domingo VI de Pascua
Otro canto de entrada, (CLN, 713) Invoco al Dios altísimo
Salmo responsorial, Aclama al Señor, tierra entera o bien  Ir a descargar
Comunión, (CLN, 725) Beberemos la copa de Cristo

Domingo de la Ascensión del Señor
Otro canto de entrada (CLN,401) Pueblo de reyes
Salmo responsorial, Dios asciende entre aclamaciones o bien  Ir a descargar
Comunión, (CLN, O 25) Te conocimos, Señor, al partir el pan

Domingo de Pentecostés
Canto de entrada (CLN, 253) La alianza nueva
Salmo responsorial, Envía tu Espíritu, Señor o bien  Ir a descargar
Comunión (CLN , 252) Oh, Señor, envía tu Espíritu


OTROS CANTOS AL ESPÍRITU SANTO (Del CLN y musicaliturgica.com)
251 Veni, Creator Spíritus
252 Oh Señor, envía tu Espíritu
253 La Alianza nueva
254 Envía tu Espíritu
255 Ven, Espíritu divino
256 Ven, Espíritu divino
257 Aleluya, Ven Espíritu Santo
258 Ven, Espíritu (Secuencia en castellano)
259 Ven, Espíritu de Dios


En vistas a la “Nueva evangelización”.
Una revisión humilde y sincera

En la fiesta de Pentecostés se ha celebrado la Jornada del Apostolado Seglar. Sin un laicado consciente de su misión específica en la Iglesia y en el mundo, no es posible la nueva evangelización. D. Fernando Sebastián, con la lucidez que le caracteriza, invita a una revisión de conjunto, humilde y sincera, sobre un aspecto del apostolado seglar que afecta a no pocas diócesis.  

"La importancia que hoy tienen los grupos y movimientos den­tro de la Iglesia, hace que el obispo diocesano se encuentre a veces sin saber a quién recu­rrir para impulsar sus proyectos pastorales: unos sacerdotes es­tán en los movimientos y cum­plen sus respectivas consignas; otros forman parte de otras aso­ciaciones parecidas; lo mismo ocurre con grupos importantes de seglares. Todos ellos viven y trabajan ejemplarmente, pero cada grupo responde a sus propios dirigentes y a sus pro­pias consignas: no se sienten afectados por las convocato­rias del obispo. Solo cuando sus respectivos superiores lo recomiendan así, acuden a los actos diocesanos. En estas con­diciones, las posibilidades de actuación del obispo están muy reducidas y, a veces, no tiene más salida que ponerse en ma­nos de un movimiento o de una institución particular, distinta de la diócesis. Si, además, las parroquias, en vez de imitar el fervor de estos cristianos asociados, viven tibiamente, dominadas por la crítica, más o menos al margen de la comu­nión diocesana, el obispo se siente impotente para impulsar la vida de la diócesis. La unidad de vida y acción en nuestras Iglesias es hoy un problema real, a veces un problema agu­do, que oscurece la alegría de la comunión eclesial y merma nuestra capacidad apostólica y misionera; bien merecería una revisión de conjunto, humilde y sincera". Fernando Sebastián, en Evan­gelizar (pp. 221-222),

Y ¿Cómo articular a los laicos de forma estable y asociada?

         Según dicen los obispos en  Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo (CLIM n. 95): “La Acción Católica, de acuerdo con la doctrina de las cuatro notas"', no es una asociación más, sino que en sus diversas realizaciones -aunque pueda ser sin estas siglas concretas- tiene la vocación de manifestar la forma habitual apostólica de "los laicos de la diócesis", como organismo que articula a los laicos de forma estable y asociada en el dinamismo de la pastoral diocesana. Con razón, Pablo VI inicialmente, y últimamente y con frecuencia Juan Pablo II han calificado la Acción Católica como "una singular forma de ministerialidad eclesial".
         En vistas a la promover la Nueva Evangelización, no se entiende fácilmente que persistan ciertas reticencias, teóricas y prácticas, hacia la Acción Católica que tiene “una particular relación con la jerarquía” (ChL 31) y es, según Pablo VI y Juan Pablo II,  “una singular forma de ministerialidad eclesial”.
Pulsar para ver: Acción Católica General y Movimientos Especializados