Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
lunes, 11 de abril de 2011
TIEMPO DE PASCUA (A) 2011
EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS CELEBRACIONES Y LECTURAS
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: El Tiempo Pascual de la Iglesia, Cuadro sintético y Homilías dominicales (A), Homilías feriales, Misa con niños, Pentecostés ¿Qué Pentecostés?, La Palabra de Dios y el Espíritu Santo, Cantos para el Tiempo de Pascua, Otros cantos al Espíritu Santo. Nueva Evangelización. Una revisión humilde y sincera.
EL TIEMPO PASCUAL DE LA IGLESIA
Nada seguramente más configurador y educativo de la vida del cristiano que participar en los misterios de la redención. Es la manera más viva y eficaz de vivir con Cristo nuestro presente y orientar hacia él nuestro futuro.
El tiempo de los cristianos se concentra en la Pascua, hasta el punto de que para ellos todo el tiempo de la semana encuentra su sentido en el domingo, así como todo el año se orienta hacia el ciclo litúrgico pascual.
En sentido estricto, tiempo pascual son los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés. La cincuentena que los antiguos Padres de la Iglesia llamaron el gran domingo.
HOMILÍAS (CICLO A) Pascua(A)Cuadro La predicación pascual debe acentuar el sentido de la vida de los cristianos y de sus comunidades a partir de la fe y comunión con el Señor resucitado. Más que un conjunto de preceptos morales, la vida cristiana es encuentro con Cristo vivo, especialmente en la Eucaristía; y la Iglesia no es sólo sociedad humana sino que surge, se organiza y desarrolla en la fidelidad y por obra del Espíritu de Jesús de Nazaret, hijo de David, el crucificado y resucitado de entre los muertos. Las perícopas del libro de los Hechos elegidas para el ciclo A forman en conjunto una descripción fundamental de la comunidad primitiva. El evangelio dominante es el de San Juan, que nos sitúa ante Cristo resucitado para que nos encontremos con él en la fe y los sacramentos de la fe:
En los días entre semana del tiempo pascual, las primeras lecturas están tomada de los Hechos de los Apóstoles, en lectura semicontinua, desde el capítulo 2 al 28. Estas lecturas permiten hacer una catequesis sobre la Iglesia, unida a Cristo resucitado en el Espíritu, como comunión y como misión.
Las lecturas evangélicas de los primeros días de este tiempo se seleccionan teniendo en cuenta las distintas apariciones del Señor resucitado a diversos testigos. A partir del martes de la segunda semana se hace una lectura semicontinua del evangelio según San Juan desde el capítulo 3 al 21.
La celebración anual de las fiestas de Pascua termina con el Domingo de Pentecostés, en que se celebra el don del Espíritu Santo a los Apóstoles, los orígenes de la Iglesia y el comienzo de su misión a todas las lenguas, pueblos y naciones. En esta fiesta no se puede olvidar la unidad dinámica del Misterio Pascual, Pascua y Pentecostés, Resurrección y Venida del Espíritu.
Todavía hoy se hace necesario insistir, como hace Lucas en los Hechos que no hay vida cristiana madura sin el aliento del Espíritu, que la señal distintiva de todo cristiano es la presencia del Espíritu Santo.
Pero ¿cómo podemos distinguir la presencia del Espíritu en el cristiano y en la comunidad de los creyentes? Para ver completo, pulsar aquí
LA PALABRA DE DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO
"...es necesario referirse ahora a la misión del Espíritu Santo en relación con la Palabra divina. En efecto, no se comprende auténticamente la revelación cristiana sin tener en cuenta la acción del Paráclito".
En la fiesta de Pentecostés se ha celebrado la Jornada del Apostolado Seglar. Sin un laicado consciente de su misión específica en la Iglesia y en el mundo, no es posible la nueva evangelización. D. Fernando Sebastián, con la lucidez que le caracteriza, invita a una revisión de conjunto, humilde y sincera, sobre un aspecto del apostolado seglar que afecta a no pocas diócesis.
"La importancia que hoy tienen los grupos y movimientos dentro de la Iglesia, hace que el obispo diocesano se encuentre a veces sin saber a quién recurrir para impulsar sus proyectos pastorales: unos sacerdotes están en los movimientos y cumplen sus respectivas consignas; otros forman parte de otras asociaciones parecidas; lo mismo ocurre con grupos importantes de seglares. Todos ellos viven y trabajan ejemplarmente, pero cada grupo responde a sus propios dirigentes y a sus propias consignas: no se sienten afectados por las convocatorias del obispo. Solo cuando sus respectivos superiores lo recomiendan así, acuden a los actos diocesanos. En estas condiciones, las posibilidades de actuación del obispo están muy reducidas y, a veces, no tiene más salida que ponerse en manos de un movimiento o de una institución particular, distinta de la diócesis. Si, además, las parroquias, en vez de imitar el fervor de estos cristianos asociados, viven tibiamente, dominadas por la crítica, más o menos al margen de la comunión diocesana, el obispo se siente impotente para impulsar la vida de la diócesis. La unidad de vida y acción en nuestras Iglesias es hoy un problema real, a veces un problema agudo, que oscurece la alegría de la comunión eclesial y merma nuestra capacidad apostólica y misionera; bien merecería una revisión de conjunto, humilde y sincera". Fernando Sebastián, en Evangelizar (pp. 221-222),
Y ¿Cómo articular a los laicos de forma estable y asociada?
Según dicen los obispos en Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo (CLIM n. 95): “La Acción Católica, de acuerdo con la doctrina de las cuatro notas"', no es una asociación más, sino que en sus diversas realizaciones -aunque pueda ser sin estas siglas concretas- tiene la vocación de manifestar la forma habitual apostólica de "los laicos de la diócesis", como organismo que articula a los laicos de forma estable y asociada en el dinamismo de la pastoral diocesana. Con razón, Pablo VI inicialmente, y últimamente y con frecuencia Juan Pablo II han calificado la Acción Católica como "una singular forma de ministerialidad eclesial".
En vistas a la promover la Nueva Evangelización, no se entiende fácilmente que persistan ciertas reticencias, teóricas y prácticas, hacia la Acción Católica que tiene “una particular relación con la jerarquía” (ChL 31) y es, según Pablo VI y Juan Pablo II, “una singular forma de ministerialidad eclesial”. Pulsar para ver: Acción Católica General y Movimientos Especializados
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario