domingo, 11 de mayo de 2014

TIEMPO DE PASCUA (A) Continuación.

EL MISTERIO PASCUAL 
EN LA CONSTITUCIÓN CONCILIAR
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

Los textos de la liturgia pascual nos orientan en el sentido de clarificar que la vida cristiana, individual y comunitaria, tiene su raíz y su centro en la fe y la comunión con el Señor resucitado. Si no resulta clara esta referencia en  la predicación homilética y, más aún, en toda la acción pastoral, la vida nueva del cristiano y de sus comunidades corren el peligro de reduccionismo costumbrista, moralizante o secularizador.

En el domingo y semana IV, del buen Pastor,  se sitúa el ecuador de la cincuentena pascual en la que la Iglesia celebra cada año el Misterio Pascual.

Hace cincuenta años que el Concilio Vaticano II promulgó la constitución "Sacrosanctum Concilium" sobre la sagrada liturgia. Entre tantas conmemoraciones religiosas aniversarias, algunas de ellas de poca relevancia objetiva, no debería pasar desapercibido el cincuenta aniversario de una Constitución Conciliar cuya enseñanza pone de relieve la centralidad del Misterio Pascual en la celebración y, consiguientemente, en la vida del cristiano y de la Iglesia.

Como recordatorio y homenaje a este gran acontecimiento eclesial hemos ofrecido, en entradas anteriores, tres presentaciones que versan: la primera sobre una elemental historia de la Constitución; la segunda sobre seis de sus principios orientativos; la tercera sobre cinco principales principios operativos.

En el ecuador de la Cincuentena de Pascua de este año, en que se han cumplido cincuenta de la promulgación de la Constitución Conciliar sobre la Sagrada liturgia, una presentación, seguida de una breve síntesis, pueden ayudarnos a recordar el puesto central que el Misterio de la Pascua ocupan en el Concilio, la Constitución sobre la Liturgia, y la vida del cristiano y de la Iglesia.  

(Usar las flechas para avance o retroceso)

Breve síntesis para ampliar los textos de la "presentación" anterior:


"EL MISTERIO PASCUAL EN LA "SACROSANCTUM CONCILIUM"


El Misterio Pascual es una categoría nuclear de toda la doctrina conciliar sobre lo que es la liturgia. En la constitución sobre sagrada liturgia, del Vaticano II, la expresión misterio pascual aparece ocho veces. En torno a ella gira la enseñanza de la Sacrosanctum concilium sobre el culto o, mejor, sobre la celebración de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario