Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS PRIMEROS CUATRO DOMINGOS DE PASCUA Y DE LAS LECTURAS, CICLO B:
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Guía litúrgica orientadora de los domingos pascuales. Pascua y Nueva evangelización. El tiempo Pascual en el Año Litúrgico. Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos. Las ferias de la Cincuentena pascual Sugerencias de Cantos Misas con niños. Por tantos. Declaración sobre la Renta 2018, ejercicio 2017 La Celebración Eucarística a examen (V) Guía orientadora de la liturgia de los domingos del Tiempo Pascual Primera parte: domingos desde Resurrección al cuarto, inclusive. (B): Según los Prenotandos del Leccionario (nn. 100-102), las lecturas del Evangelio en este tiempo litúrgico relatan, hasta el tercer domingo, apariciones de Cristo resucitado. El cuarto domingo tiene asignada una lectura sobre el buen Pastor. Los domingos quinto y sexto están ocupados, en el presente ciclo, por dos fragmentos del cap. 15 de San Juan, en lectura continua, sobre la relación de los cristianos con Cristo y con los hermanos. Los domingos séptimo y octavo hacen referencia a la culminación del Misterio Pascual en la Ascensión y Pentecostés.
Como recoge el papa Francisco en la Exhortación postsinodal Evangelii Gaudium: “Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino” (n. 114)
Hará falta un esfuerzo pastoral lúcido, paciente y perseverante con el fin de que los cristianos, hoy tan familiarizados con la idea de la Cuaresma y de la Semana Santa, sepan dar la importancia que merecen al domingo en cada semana y al tiempo pascual en el año litúrgico. Éste tiempo es, en la historia de la Iglesia, más antiguo que el de la Cuaresma, la cual se instituyó posteriormente como preparación a las celebraciones pascuales.
Pascua y Evangelización Según el último sondeo del CIS de febrero de 2018, puede observarse la tendencia a disminuir el número de quienes se identifican como católicos, que a su vez el porcentaje de quienes casi nunca practican su religión ha aumentado 12 puntos en los últimos ocho años. Algo similar ocurre con quienes consideran la religión nada importante que pasa aumenta 10 puntos.
Por otra parte el número de quienes se identifican como no creyentes o ateos se acerca a una cuarta parte de la población española.
Hoy la misión está aquí entre nosotros. Los tiempos han cambiado y mucho, por lo que es necesario nuevamente evangelizar España.
Una Iglesia que se reconoce en estado de misión, ha de tener muy en cuenta la invitación del papa Francisco, en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium a entrar en “una nueva etapa evangelizadora”
Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos (B): Introducción: Significación y mensaje. Pulsar aquí Domingo de la Resurrección del Señor MENSAJE CENTRAL:
Cristo ha resucitado y está sentado a la derecha de Dios. El sudario abandonado en el sepulcro es el signo de que la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Los que en él creen reciben, por su nombre, el perdón de los pecados y aparecerán, a su vuelta, juntamente con Él en gloria.
La Resurrección de Cristo se produce cada vez que se remueven losas de injusticia y desigualdad, de pecado y corrupción, de odio o desamor. La Resurrección de Cristo acontece cada vez que la desesperanza es superada, el egoísmo es derrotado y la muerte es vencida, que es lo mismo que decir: cuando triunfa la esperanza; cuando vence el amor, cuando florece la vida.
Jesucristo Resucitado, principio de una comunidad de fe y amor que participa de su victoria sobre el mundo y se apoya en el testimonio de su Espíritu.
El reproche dirigido a Tomás, “No seas incrédulo, sino creyente”, resuena hoy en nuestros oídos como estímulo para superar las inevitables pruebas a las que se ve sometida nuestra fe. Porque soy cristiano, cada día debo preguntar a Jesús: “¿Que obras tengo que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?”, y oír su respuesta: “La obra que Dios quiere es ésta: Que creáis en aquel que él ha enviado”.
La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo ha llevado a su cumplimiento el designio salvador de Dios. Él, victima de propiciación por nuestros pecados, aboga por nosotros ante el Padre. Y en su nombre la Iglesia llama al arrepentimiento y a la conversión para el perdón de los pecados. La experiencia pascual no se puede callar; exige ser comunicada e irradiada a los demás. La fuerza salvadora del Resucitado penetra en la historia de los hombres a través de unos creyentes que han hecho, mejor, están haciendo vida propia la experiencia salvadora del encuentro con Él, en el seno de una comunidad animada por su Espíritu. La eucaristía dominical es el ámbito privilegiado de ese encuentro.
Jesús es el Buen Pastor que ha dado su vida para hacer de los hombres hijos de Dios. Resucitado de entre los muertos, se ha convertido en piedra angular. Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos
Como el buen pastor, el sacerdote tiene también que defender la fe de sus fieles, de tantas tentaciones y asechanzas que hoy están presentes en nuestra sociedad. Les defenderá de una fe individualista y subjetiva, de una moral dominada por el criterio de la mayoría, de una espiritualidad ecléctica, sensiblera y hecha de apariencias, de una liturgia fría, legalista y casi sin resonancia interior. Sentirá además la necesidad de alimentar a sus fieles con la verdad de la Palabra de Dios, con la enseñanza de la doctrina católica, compendiada en el catecismo, con el testimonio de una vida santa y generosa, entregada sin medida al bien y servicio de los hermanos en la fe.
Declaración sobre la Renta 2018 (Ejercicio 2017). Por tantos. Ayudas a la Iglesia. Contribuyes a una gran labor. Ganamos todos. Pulsar aquí.
LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA A EXAMEN (V) Desde la presentación de los dones hasta la doxología final de la Plegaria eucarística. Para ver completo, pulsar aquí
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.