domingo, 25 de marzo de 2018

IV PRIMEROS DOMINGOS DEL TIEMPO PASCUAL (B 2018)

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LAS PRIMEROS CUATRO DOMINGOS DE PASCUA Y DE LAS LECTURAS, CICLO B:



SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Guía litúrgica orientadora de los domingos pascuales.
Pascua y Nueva evangelización.
El tiempo Pascual en el Año Litúrgico.
Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos.
Las ferias de la Cincuentena pascual
Sugerencias de Cantos
Misas con niños.
Por tantos. Declaración sobre la Renta 2018, ejercicio 2017
La Celebración Eucarística a examen (V)


Guía orientadora de la liturgia de los domingos del Tiempo Pascual
Primera parte: domingos desde Resurrección al cuarto, inclusive. (B):

Según los Prenotandos  del Leccionario (nn. 100-102), las lecturas del Evangelio en este tiempo litúrgico relatan, hasta el tercer domingo, apariciones de Cristo resucitado. El cuarto domingo tiene asignada  una lectura sobre el buen Pastor. Los domingos quinto y sexto están ocupados, en el presente ciclo, por dos fragmentos del cap. 15 de San Juan, en lectura continua, sobre la relación de los cristianos con Cristo y con los hermanos. Los domingos séptimo y octavo hacen referencia a la culminación del Misterio Pascual en la Ascensión y Pentecostés.

Como recoge el papa Francisco en la Exhortación postsinodal Evangelii Gaudium: “Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino” (n. 114)

Pulsar aquí

El tiempo Pascual en el Año Litúrgico



Hará falta un esfuerzo pastoral lúcido, paciente y perseverante con el fin de que los cristianos, hoy tan familiarizados con la idea de la Cuaresma y de la Semana Santa, sepan dar la importancia que merecen al domingo en cada semana y al tiempo pascual en el año litúrgico. Éste tiempo es, en la historia de la Iglesia, más antiguo que el de la Cuaresma, la cual se instituyó posteriormente como preparación a las celebraciones pascuales.
Pulsar aquí

Pascua y Evangelización

Según el último sondeo del CIS de febrero de 2018, puede observarse la tendencia a disminuir el número de quienes se identifican como católicos, que a su vez el porcentaje de quienes casi nunca practican su religión ha aumentado 12 puntos en los últimos ocho años. Algo similar ocurre con quienes consideran la religión nada importante que pasa aumenta 10 puntos.
Por otra parte el número de quienes se identifican como no creyentes o ateos se acerca a una cuarta parte de la población española.

Hoy la misión está aquí entre nosotros. Los tiempos han cambiado y mucho, por lo que es necesario nuevamente evangelizar España.

   Una Iglesia que se reconoce en estado de misión, ha de tener muy en cuenta la invitación del papa Francisco, en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium a entrar en “una nueva etapa evangelizadora” 
Pulsar aquí

Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos (B):
Introducción: Significación y mensaje.
Pulsar aquí

Domingo de la Resurrección del Señor

MENSAJE CENTRAL:

Cristo ha resucitado y está sentado a la derecha de Dios. El sudario abandonado en el sepulcro es el signo de que la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Los que en él creen  reciben, por su nombre, el perdón de los pecados y aparecerán, a su vuelta, juntamente con Él en gloria.

La Resurrección de  Cristo se produce cada vez que se remueven losas de injusticia y  desigualdad, de pecado y corrupción, de odio o desamor. La Resurrección de Cristo acontece cada vez que la desesperanza es superada, el egoísmo es derrotado y la muerte es vencida, que es lo mismo que decir: cuando triunfa la esperanza; cuando vence el amor, cuando florece la vida.
Puls ar aquí

Domingo II de Pascua
MENSAJE CENTRAL

Jesucristo Resucitado, principio de una comunidad de fe y amor que participa de su victoria sobre el mundo y se apoya en el testimonio de su Espíritu.

El reproche dirigido a Tomás, “No seas incrédulo, sino creyente”, resuena hoy en nuestros oídos como estímulo para superar las inevitables pruebas a las que se ve sometida nuestra fe. Porque soy cristiano, cada día debo preguntar a Jesús: “¿Que obras tengo que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?”, y oír su respuesta: “La obra que Dios quiere es ésta: Que creáis en aquel que él ha enviado”.
Pulsar aquí

Domingo III de Pascua
MENSAJE CENTRAL:

La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo ha llevado a su cumplimiento el designio salvador de Dios. Él, victima de propiciación por nuestros pecados, aboga por nosotros ante el Padre. Y en su nombre la Iglesia llama al arrepentimiento y a la conversión para el perdón de los pecados.
La experiencia pascual no se puede callar; exige ser comunicada e irradiada a los demás. La fuerza salvadora del Resucitado penetra en la historia de los hombres a través de unos creyentes que han hecho, mejor, están haciendo vida propia la experiencia salvadora del encuentro con Él, en el seno de una comunidad animada por su Espíritu. La eucaristía dominical es el ámbito privilegiado de ese encuentro.   
Pulsar aquí

Domingo IV de Pascua
MENSAJE  CENTRAL

Jesús es el Buen Pastor que ha dado su vida para hacer de los hombres hijos de Dios. Resucitado de entre los muertos, se ha convertido en piedra angular. Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos

Como el buen pastor, el sacerdote tiene también que defender la fe de sus fieles, de tantas tentaciones y asechanzas que hoy están presentes en nuestra sociedad. Les defenderá de una fe individualista y subjetiva, de una moral dominada por el criterio de la mayoría, de una espiritualidad ecléctica, sensiblera y hecha de apariencias, de una liturgia fría, legalista y casi sin resonancia interior. Sentirá además la necesidad de alimentar a sus fieles con la verdad de la Palabra de Dios, con la enseñanza de la doctrina católica, compendiada en el catecismo, con el testimonio de una vida santa y generosa, entregada sin medida al bien y servicio de los hermanos en la fe.

Las ferias de la Cincuentena pascual:
Semana primera
Semana segunda
Semana tercera
Semana cuarta 

Sugerencias de cantos:
a) generales, 

El canto de entrada de la Comisión Episcopal de Liturgia, Comentario
Pulsar aquí. 
Entrada de la CEL para todo el Tiempo: Cristo resucitó. Aleluya (CLN, 205)

Prefacios del Tiempo de Pascua::


Despedida para los domingos de Pascua:



b) para cada domingo,


Domingo de pascua de la resurrección del Señor:
Entrada alternativa Resurrección (CLN, 210)
Salmo responsorial de "musicaliturgica", o bien
Comunión: Tú eres nuestra Pascua (CLN, O 11)

Domingo II de Pascua:
Entrada alternativa:  Jesús nuestra Pascua (CLN, 216)
Salmo responsorial de "musicaliturgica", o bien
Comunión: Gustad y ved que bueno es el Señor (CLN, 204)

Domingo III de Pascua:
Entrada alternativa: Resucitó el Señor (CLN, 205)
Salmo responsorial de "musicaliturgica", o bien
Comunión: Quédate con nosotros

Domingo IV de Pascua:
Entrada alternativa: El Señor es mi pastor (CLN, 538)
Salmo responsorial de "musicaliturgica" o bien
Comunión: Yo soy el pan de vida (CLN, O 38)

Misas con niños (B):
Domingo de la resurrección del Señor
Domingo segundo de Pascua
Domingo tercero de pascua
Domingo cuarto de pascua

====================================



Declaración sobre la Renta 2018 (Ejercicio 2017).
Por tantos.
Ayudas a la Iglesia. Contribuyes a una gran labor. Ganamos todos. Pulsar aquí. 



LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA A EXAMEN (V)
Desde la presentación de los dones hasta la doxología final de la Plegaria eucarística.
Para ver completo, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario