Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
CUARESMA DEL AÑO 2019 (CICLO C). El vídeo ilustra el sentido de Cuaresma y de las lecturas de las misas dominicales. SUMARIO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019 La Cuaresma La Cuaresma del ciclo C, significado y mensaje. Mapa conceptual de los domingos de Cuaresma. Guía litúrgica, desarrollo del mapa. Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos dominicales y festivos. Día del Seminario 2019. Las ferias del tiempo de Cuaresma (Comentario a las lecturas). Canto y silencio en Cuaresma. Sugerencias de cantos. Misas con niños en los domingos de Cuaresma. Celebración comunitaria de la penitencia en Cuaresma. Celebración comunitaria de la Penitencia. Vía Crucis. MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que (…) por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.
Para ver completo, pulsar aquí LA CUARESMA DE 2019 (C). La meta a donde lleva la Cuaresma no son las procesiones de Semana Santa sino la celebración de la Vigilia Pascual. Esta noche de vela es figura de la noche de la libertad de los cristianos. Noche feliz en la que, como proclama el pregón pascual, “rotas las ataduras de la muerte Cristo asciende victorioso del abismo”. No hay otra celebración más antigua, tradicional y venerable en la Iglesia. Ésta, desde su origen, ha celebrado con una solemne vigilia nocturna la Pascua anual, solemnidad de las solemnidades, porque la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza. Algo funciona mal en la Iglesia cuando la participación de los cristianos en esta Vigilia resulta entorpecida, en la práctica, por la eclosión procesional de la Semana Santa
A la acción liberadora de Dios debe responder una actitud agradecida de adoración y de oblación personal. Esa respuesta de adoración y reconocimiento de Dios es, para Jesús como para el cristiano, el único modo de vencer las propias tentaciones de la carne, del poder y del orgullo. La obediencia a la voluntad de Dios produce, paradójicamente, la mayor libertad del hombre y en la sociedad. Para ver completo, pulsar aquí DOMINGO II
TEMA CENTRAL
Abrán, padre de los creyentes da vida a un pueblo que, como él, se sabe en alianza con Dios. Esa alianza adquiere su carácter irrevocable y su culminación en Jesucristo, el Hijo amado, que en la transfiguración deja entrever que transformará nuestra condición humilde según el modelo de su condición gloriosa
Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas: ``Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo'', dice el ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt 1,20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: ``He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un Hijo''
A través de los hechos que sacuden nuestra conciencia, Dios nos llama a un cambio radical de nuestro modo de ser y de actuar. Es paciente y misericordioso, pero nos advierte de la posibilidad de ser excluidos de la salvación si no producimos los frutos que espera de nosotros. El que se cree seguro, ¡cuidado no caiga!
Todos podemos ser recuperados para la vida, porque el amor de Dios no nos da nunca por perdidos. Y todos somos llamados a participar de la gran fiesta de la reconciliación y del perdón.
Con el perdón total de su pasado, Cristo infunde ánimo a la mujer adúltera para levantarse y caminar hacia adelante. Dios puede transformarnos en hombres nuevos dándonos un porvenir y una esperanza. Podemos correr hacia la meta para ganar el premio al que él nos llama en Cristo Jesús
LAS FERIAS (y también los domingos) DE CUARESMA (C)
La liturgia cuaresmal precede, y dispone a los fieles, a la celebración de la Pascua, que es el centro del año litúrgico y de la vida cristiana.
Para realizar esta función pedagógica la cuaresma utiliza los caudales de tres fuentes que vienen a confluir en este tiempo litúrgico: la del antiguo catecumenado, la de la preparación a la reconciliación de los penitentes, y la del fortalecimiento espiritual de los fieles para un mayor compromiso en la fe, en la práctica concreta de la vida cristiana y en las tareas de la evangelización.
EL CANTO Y EL SILENCIO EN LA CUARESMA Cantar bien presupone la voluntad de celebrar bien, porque el canto litúrgico ha de contemplarse dentro de la unidad de toda la celebración. Se ha de educar al Pueblo de Dios en el valor del silencio. Redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia quiere decir también redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego interior. Para ver completo, pulsar aquí.
SUGERENCIAS DE CANTOS "Canto gregoriano para el pueblo". (Cuaresma) D. Ildefonso Moreno Biedma, Profesor de Canto Litúrgico del Seminario Diocesano de Huelva, dice, en el prólogo de esta obra suya, que "el canto gregoriano interpretado en latín ha sido la música "propia" de la Iglesia Católica desde hace siglos. Y añade que los cantos gregorianos que publica en su libro son "el fruto de un arduo trabajo, que recoge las bellas melodías gregorianas, con textos en lengua española traducidos fielmente de los originales latinos y perfectamente adaptados al ritmo melódico, aún contando con sus dificultades". Con la expresa autorización del autor, ofrecemos los cantos correspondientes a la Cuaresma, interpretados, bajo su dirección, por las coral polifónica "Gaudeamus" y el Coro Juvenil "Voces Unidas", de Trigueros, Huelva. Ver letras+ partituras nº 5 Escúchanos, Señor (Attende Domine)
nº 6 Ten piedad, Señor (Parce, Domine) Salmo 50: Misericordia
SUGERENCIAS de cantos para las celebraciones:
Canto de Entrada para las celebraciones del Tiempo:
Me invocará y lo escucharé. (CLN, A12). Otra interpretación coral Attende Domine. (Adaptación de la traducción al español, de D. Ildefonso Moreno Biedma, ver arriba)
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.