jueves, 14 de febrero de 2019

LA CUARESMA (CICLO C) 2019


CUARESMA DEL AÑO 2019 (CICLO C).

El vídeo ilustra el sentido de Cuaresma y de las lecturas de las misas dominicales.


SUMARIO:
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019
La Cuaresma 
La Cuaresma del ciclo C, significado y mensaje.
Mapa conceptual de los domingos de Cuaresma.
Guía litúrgica, desarrollo del mapa.
Homilías+Moniciones+Comentarios bíblicos dominicales y festivos.
Día del Seminario 2019.
Las ferias del tiempo de Cuaresma (Comentario a las lecturas).
Canto y silencio en Cuaresma.
Sugerencias de cantos.
Misas con niños en los domingos de Cuaresma.
Celebración comunitaria de la penitencia en Cuaresma.
Celebración comunitaria de la Penitencia.
Vía Crucis.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO


Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que (…) por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.
Para ver completo, pulsar aquí 

LA CUARESMA DE 2019 (C). 
La meta a donde lleva la Cuaresma no son las procesiones de Semana Santa sino la celebración de la Vigilia Pascual. Esta noche de vela es figura de la noche de la libertad de los cristianos. Noche feliz en la que, como proclama el pregón pascual, “rotas las ataduras de la muerte Cristo asciende victorioso del abismo”. No hay otra celebración más antigua, tradicional y venerable en la Iglesia. Ésta, desde su origen, ha celebrado con una solemne vigilia nocturna la Pascua anual, solemnidad de las solemnidades, porque la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza. Algo funciona mal en la Iglesia cuando la participación de los cristianos en esta Vigilia resulta entorpecida, en la práctica, por la eclosión procesional de la Semana Santa

HOMILÍAS+COMENTARIOS+MONICIONES

                             Cuaresma (C)
                             
DOMINGO   I

TEMA CENTRAL

A la acción liberadora de Dios debe responder una actitud agradecida de adoración y de oblación personal. Esa respuesta de adoración y reconocimiento de Dios es, para Jesús como para el cristiano, el único modo de vencer las propias tentaciones de la carne, del poder y del orgullo. La obediencia a la voluntad de Dios  produce, paradójicamente, la mayor libertad del hombre y en la sociedad.

Para ver completo, pulsar aquí

DOMINGO  II

TEMA CENTRAL


Abrán, padre de los creyentes da vida a un pueblo que, como él, se sabe en alianza con Dios. Esa alianza adquiere su carácter irrevocable y su culminación en Jesucristo, el Hijo amado, que en la transfiguración deja entrever que transformará nuestra condición humilde según el modelo de su condición gloriosa

Para ver completo, pulsar aquí

Día del Seminario. (Este domingo, o el día de S. José)
                                               

Materiales y orientaciones,


FIESTA DE SAN JOSÉ ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

MENSAJE CENTRAL


Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas: ``Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo'', dice el ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt 1,20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: ``He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un Hijo''
Para ver completo, pulsar aquí

DOMINGO III
TEMA CENTRAL  

A través de los hechos que sacuden nuestra conciencia, Dios nos llama a un cambio radical de nuestro modo de ser y de actuar. Es paciente y misericordioso, pero nos advierte de la posibilidad de ser excluidos de la salvación si no producimos los frutos que espera de nosotros. El  que se cree seguro, ¡cuidado no caiga!


DOMIGO    IV (Laetare)

MENSAJE CENTRAL

Todos podemos ser recuperados para la vida, porque el amor de Dios no nos da nunca por perdidos. Y todos somos llamados a participar de la gran fiesta de la reconciliación y del perdón.


DOMINGO   V 

TEMA CENTRAL


Con el perdón total de su pasado, Cristo infunde ánimo a la mujer adúltera para levantarse y caminar hacia adelante. Dios puede transformarnos en hombres nuevos dándonos un porvenir y una esperanza. Podemos correr hacia la meta para ganar el premio  al que él nos llama en Cristo Jesús


LAS FERIAS (y también los domingos) DE CUARESMA (C)
La liturgia cuaresmal precede, y dispone a los fieles, a la celebración de la Pascua, que es el centro del año litúrgico y de la vida cristiana.

Para realizar esta función pedagógica la cuaresma utiliza los caudales de tres fuentes que vienen a confluir en este tiempo litúrgico: la del antiguo catecumenado, la de la preparación a la reconciliación de los penitentes, y la del fortalecimiento espiritual de los fieles para un mayor compromiso en la fe, en la práctica concreta de la vida cristiana y en las tareas de la evangelización.
Pulsar aquí


EL CANTO Y EL SILENCIO EN LA CUARESMA
Cantar bien presupone la voluntad de celebrar bien, porque el canto litúrgico ha de contemplarse dentro de la unidad de toda la celebración.
Se ha de educar al Pueblo de Dios en el valor del silencio. Redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia quiere decir también redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego interior.
Para ver completo, pulsar aquí.

SUGERENCIAS DE CANTOS
"Canto gregoriano para el pueblo". (Cuaresma)

D. Ildefonso Moreno Biedma, Profesor de Canto Litúrgico del Seminario Diocesano de Huelva, dice, en el prólogo de esta obra suya, que "el canto gregoriano interpretado en latín ha sido la música "propia" de la Iglesia Católica desde hace siglos.
Y añade que los cantos gregorianos que publica en su libro son "el fruto de un arduo trabajo, que recoge las bellas melodías gregorianas, con textos en lengua española traducidos fielmente de los originales latinos y perfectamente adaptados al ritmo melódico, aún contando con sus dificultades". 
Con la expresa autorización del autor, ofrecemos los cantos correspondientes a la Cuaresma, interpretados, bajo su dirección, por las coral polifónica "Gaudeamus" y el Coro Juvenil "Voces Unidas", de Trigueros, Huelva. 
Ver letras+ partituras

nº 5 Escúchanos, Señor (Attende Domine)  

  nº 6 Ten piedad, Señor (Parce, Domine) 
          
Salmo 50: Misericordia 
SUGERENCIAS de cantos para las celebraciones:


Canto de Entrada para las celebraciones del Tiempo:
Me invocará y lo escucharé. (CLN, A12). Otra interpretación coral 
Attende Domine. (Adaptación de la traducción al español, de D. Ildefonso Moreno Biedma, ver arriba)

MIÉRCOLES DE CENIZA:

Imposición de la ceniza: Acuérdate,Señor(CLN,O 16); o bien: Hombres nuevos CLN, 718). (CLN, 113).Salmo responsorial: Misericordia,Señor; o bien con esta melodía

DOMINGO PRIMERO:

tom: 0cm;"> Salmo responsorial: Acompáñame, Señor, o bien 


DOMINGO SEGUNDO:

Salmo responsorial: El Señor es mi luz; o bien:

DOMINGO TERCERO:

Salmo responsorial: El Señor es compasivo y misericordioso; o bien


DOMINGO CUARTO (LAETARE):

Salmo responsorial:  Gustad y ved qué bueno es el Señor; o bien 




DOMINGO QUINTO DE CUARESMA:

Salmo responsorial: El Señor ha estado grande con nosotros; o bien: 

o bien: Acerquémonos todos al altar(CLN, O 24).


Otras sugerencias con enlace a musicaliturgica.com sobre cantos cuaresmales, del CLN

110 Llorando los pecados (Pulsar sobre cada uno de los cantos)
O24 Acerquémonos todos


ALGUNOS TEXTOS MUSICALIZADOS DEL MISAL ROMANO PARA LOS TIEMPOS DE CUARESMA Y PASCUA

 De los CD 1 y 2 de los textos musicalizados, ofrecemos una copia de los correspondientes a Cuaresma, Semana Santa y Pascua:
Prefacios del Tiempo de Cuaresma

Prefacios de los domingos de Cuaresma (A)

Prefacios de la Pasión, Domingo de Ramos y Jueves Santo

Mostración de la Santa Cruz (Viernes Santo), Procesión del Cirio y canto del Aleluya en la Vigilia Pascual


Forma larga del Pregón Pascual


Forma breve del Pregón Pascual


Fórmulas de despedida en el Tiempo de Pascua



                             
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA


VÍA CRUCIS (Directorio franciscano)
VÍA CRUCIS (Card. Ratzinger)
VÍA CRUCIS DE LOS JÓVENES EN LA JMJ DE PANAMÁ
Pulsar aquí
VÍA CRUCIS (Para jóvenes)
VÍA CRUCIS (Infancia Misionera)
VÍA CRUCIS SACERDOTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario