viernes, 20 de febrero de 2009

Cantos, Cuaresma y de carácter general.

(Órgano de Castaño del Robledo.Diócesis de Huelva,Andalucía,España)



Quienes, al entrar en este blog, se hayan interesado por la etiqueta “Música y canto” habrán advertido, en primer lugar, la relación establecida entre el canto y el tiempo litúrgico. Los cantos comentados son los propios de Adviento, Navidad, y uno de los del tiempo ordinario.

Cantar bien presupone la voluntad de celebrar bien, porque el canto litúrgico ha de contemplarse dentro de la unidad de toda la celebración. Celebrar bien, como dice el Papa en la Exhortación postsinodal Sacramentum caritatis (n. 58), es atenerse con fidelidad a las normas litúrgicas. Y atenerse a las normas litúrgicas nos lleva a tener en cuenta el ritmo del año litúrgico. Cada ciclo del año litúrgico desarrolla alguno de los distintos aspectos del único misterio de Cristo. Lo ideal sería que pudiéramos reconocer por el canto el objeto no sólo
de cada tiempo sino también de cada celebración.
Habrán advertido, por otra parte, que nos hemos limitado, hasta ahora, a los cantos de entrada. Afortunadamente, la Comisión Episcopal para la Liturgia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el número 26 de la Ordenación general del Misal Romano, nos ha ofrecido unos cantos de entrada que sirven como pauta de adecuación del canto a cada tiempo litúrgico y a cada parte de la misa para dignificar música y letra del canto litúrgico.

Próxima ya la Cuaresma, proponemos el canto de entrada de la Comisión Episcopal para este tiempo litúrgico.

La austeridad propia de este tiempo penitencial ha de manifestarse en el canto. Podemos y debemos cantar en Cuaresma, pero no cargar de cantos las celebraciones. Es ocasión para destacar la importancia del silencio.

Para abrir la celebración, el canto tiene una antífona y seis estrofas. La antífona y la primera estrofa se repiten todos los domingos de Cuaresma. A ellas se añade una estrofa propia para cada domingo.

El texto de la antífona es el introito tradicional ( del salmo 90), que aparece en el primer domingo de Cuaresma, tanto en el misal actual como en los antiguos. Se encontraba ya también, en latín y con música gregoriana, en el “Liber usualis”:

Para ver documento completo, pulsar aquí.
Puede optar por oír el canto u obtener la partitura mediante enlace, que tiene aquí abajo, con musicaliturgica.com
Cantos de entrada de carácter general:
¡SÁLVANOS, SEÑOR JESÚS!
Letra y comentario, pulsar aquí.
Canto (Mp3) y Partitura, pulsar aquí.
Otros cantos generales de entrada, ver al margen izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario