jueves, 17 de febrero de 2011

TIEMPO DE CUARESMA (A) 2011

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO DE LA CUARESMA Y DE LAS LECTURAS DEL TIEMPO



(El material correspondiente a los domingos 6º al 9º del Tiempo ordinario, que preceden a la Cuaresma, aparece ya en "Entradas antiguas")

SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
MENSAJE PARA LA CUARESMA 2011, DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI.
NUEVA EVANGELIZACIÓN: LINEAMENTA DEL SÍNODO

La cuaresma de 2011 (Comentario)

Cuadro sintético de los domingos de Cuaresma.
Mensaje y Plegaria para cada día.
Homilías del Miércoles de Ceniza, Domingos y Fiestas.
Homilías feriales.
Misas con niños.
Celebración comunitaria de la Penitencia.
Via Crucis.
=============================
La Cuaresma de 2011 ¿Qué Cuaresma?
Ildefonso Fernández Caballero

Es sabido que la Cuaresma empieza el miércoles de imposición de la ceniza y termina el Jueves Santo. El Jueves Santo, con la misa vespertina de la Cena del Señor da comienzo el Tríduo Pascual de la pasión, muerte y sepultura, y resurrección del Señor.
Está en la común apreciación de los cristianos que la Cuaresma es un tiempo de preparación. “El tiempo cuaresmal -dice la Constitución del Vaticano II sobre la Liturgia- prepara a los fieles”.
Pero debemos preguntarnos para qué prepara. Porque es la finalidad, la orientación, lo que da sentido a la Cuaresma. Y el fin, la orientación y el sentido de la Cuaresma no aparecen siempre entre nosotros con claridad, al menos en la practica.
Para unos el objetivo de la Cuaresma es preparar la Semana Santa. Y ésta, a veces, entendida en un sentido reductivo. La Semana Santa reducida a las procesiones. En este caso, la Cuaresma se orienta a lograr el esplendor de los desfiles procesionales. El tiempo de Cuaresma se convierte en una laboriosa época de preparación en la que se editan y distribuyen el cartel anunciador y las convocatorias de cultos, se intensifican los ensayos de las bandas de cornetas y tambores, se ponen a punto las cuadrillas de costaleros. Hay que limpiar la candelería y enseres, ultimar la contratación de los músicos, disponer la cerería y floristería, adjudicar y montar los palcos, distribuir papeletas de sitio, y un largo etcétera. Cuando el pregonero designado suba al atril hará su canto a la hermosura de nuestras procesiones. Entonces la Cuaresma dejará paso a una Semana Santa procesional que culmina en la “madrugá”.
Es cierto que los que conservan un sentido religioso del tiempo cuaresmal se preparan religiosamente. (Para ver completo, pulsar aquí)


SÍNTESIS DE LOS DOMINGOS DE CUARESMA
SINTESISCUARESMA

MENSAJE Y PLEGARIA

Cuaresma 2011_ Mensaje y a

HOMILÍAS:


LAS FERIAS DEL TIEMPO DE CUARESMA
MISAS CON NIÑOS

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA


VÍA CRUCIS (Directorio franciscano)
VÍA CRUCIS (Card. Ratzinger)
VÍA CRUCIS (Para jóvenes)
VÍA CRUCIS (Infancia Misionera)
VÍA CRUCIS SACERDOTAL

(CANTOS PARA CUARESMA EN LA ENTRADA ANTERIOR, ENTRE LAS ANTIGUAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario