domingo, 13 de marzo de 2011

SEMANA SANTA 2011

EL VÍDEO ILUSTRA EL SENTIDO Y LECTURAS DE LA SEMANA SANTA



SUMARIO DE ESTA ENTRADA:
Lectio divina de Benedicto XVI a los párrocos y sacerdotes, 10/3/11
La Semana Santa ¿Qué Semana Santa? (Comentario)
La Liturgia quiere ser amada (Entrevista)
Homilías para cada día.
Cantos para la Semana Santa
Celebración del Domingo de Ramos con niños.


Lectio divina de Benedicto XVI a los párrocos y sacerdotes
Pulsar aquí

LA SEMANA SANTA ¿QUÉ SEMANA SANTA?
Ildefonso Fernández Caballero


              A una botella de vino vacía no se le puede llamar vino, ni se puede decir que hay pan en una cesta vacía. La botella puede ser una obra maestra del arte del diseño, y tener el esplendor del cristal de Bohemia o de Murano; y el recipiente del pan puede llegar a ser pieza valiosa de una vajilla de plata o de oro. Pero llamar vino a la botella vacía es una reducción engañosa del lenguaje; y llamar pan a un recipiente, aunque sea precioso, es tomar el continente por el contenido.
              Algo de esto ocurre cuando se habla de la Semana Santa. Si nos atenemos a lo que se publica en la prensa de estos días, se entiende por Semana Santa los desfiles procesionales que se preparan. Son bellos, tradicionales, emotivos, expresan en mayor o menor grado el sentimiento religioso de quienes participan en ellos, tiene un contenido rememorativo y catequético, pero no son “la Semana Santa”.
              “Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa. Algunos muestran todavía señales de su origen en el ámbito de la piedad popular. Sin embargo ha sucedido que, a lo largo de los siglos, se ha producido en los ritos de la Semana Santa una especie de paralelismo celebrativo, por lo cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: uno rigurosamente litúrgico, otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre todo por las procesiones...En relación con la Semana Santa, el amor y el cuidado de las manifestaciones de piedad tradicionalmente estimadas por el pueblo debe llevar necesariamente a valorar las acciones litúrgicas, sostenidas ciertamente por la piedad popular” (cf. Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n.138).
              En este párrafo, el Directorio se mueve en el terreno del “deber ser”; será necesario verificar en cada caso si las manifestaciones de piedad tradicionales llevan a valorar prácticamente las acciones litúrgicas, y si en realidad las sostienen. (Para ver completo, pulsar aquí)


«La liturgia quiere ser amada»


"...y siguiendo con todo lo que es la aplicación de esta reforma, la liturgia siempre ha estado muy presente en la vida de la Iglesia. De todos modos, hay que reconocer que llevábamos unos años de cierto cansancio. Sin embargo, actualmente, con la aportación, el interés y la atención que presta el papa Benedicto XVI a la liturgia, ésta ha vuelto a estar en la primera fila de los escaparates.

Entrevista a Jaume González Padrós nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Para ver resumen, pulsar aquí


COMENTARIO DE TEXTOS Y HOMILÍAS
Viernes santo de la Pasión del Señor


Cantos:
Domingo de Ramos:
Hosanna al Hijo de David
Salmo responsorial  o bien Ir a descargar

Versículo antes del evangelio "Cristo por nosotros"
Cantos para la comunión: 
Comunión:  Comunión, como el Domingo, o bien O 32 Comiendo del mismo pan

VIERNES SANTO:
Salmo responsorial "Padre, a tus manos..." o bien Ir a descargar

Antes de, o para intercalar, en la lectura de la Pasión 157 Cristo por nosotros se sometió (En el domingo de Ramos está el enlace)
Adoración de la cruz 156 Oh cruz te adoramos o bien Victoria, tú reinarás
Comunión como en días anteriores
Otros cantos para Semana Santa:

Salmos responsoriales: 

Otros cantos del Cantoral Litúrgico Nacional
L 1-7 Fórmulas A,B,C y otras musicalizaciones del Padre Nuestro

MISAS CON NIÑOS

1.           Orden de toda la celebración.
2.           Rito simplificado con entrada y bendición de ramos.
3.           Sugerencias para los cantos.
4.           Lectura de la Pasión (del leccionario de misas con niños).




No hay comentarios:

Publicar un comentario