Temas de Pastoral General
Guías litúrgicas, homilías, moniciones, comentarios, sugerencias de cantos, cantos litúrgicos, cantar la misa, misas con niños, tiempos litúrgicos, adviento, cuaresma, pascua, tiempo ordinario,
domingo, 13 de marzo de 2011
VIGILIA PASCUAL 2011
EL VÍDEO ILUSTRA EL DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL
SUMARIO DE ESTA ENTRADA: Pascua ¿Qué Pascua? (Comentario) Vigilia Pascual:Comentario bíblico-litúrgico a toda la celebración. Cantos para la vigilia:responsoriales, pregón, comunión.
Pascua ¿Qué Pascua?
A pesar de que las encuestas del CIS indiquen que el 81% de los españoles se declaran católicos, ¿cuántos son los realmente practicantes? Otro diagnóstico, éste seguramente pesimista, constata que España es uno de los países más religiosos de Europa pero el menos cristiano del continente. Apreciación que se refiere al nivel epidérmico de una religiosidad que fue de hondo calado en otras épocas de la historia española. Sea de todo ello lo que fuere, los obispos, en su reciente Instrucción “Actualidad de la misión ad gentes en España”, afirman que “el proceso de globalización, el largo e intenso proceso de secularización de nuestra sociedad, la nuevas tecnologías de la comunicación, las oleadas de inmigración y de emigración, han suscitado un proceso histórico en el que se han desplazado las fronteras de la misión ad gentes en su comprensión tradicional”. El obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, promotor y presentador de la Instrucción, concreta: “Hoy la misión está aquí entre nosotros. Los tiempos han cambiado y mucho, por lo que es necesario nuevamente evangelizar España”.
Una Iglesia que se reconoce en estado de misión ha de cuidar el anuncio y la celebración del misterio pascual, cumbre y fuente de la vida verdaderamente cristiana. El sentido del tiempo de cuaresma es preparar a los fieles “para que celebren el misterio pascual”. La muerte y la resurrección del Señor son la culminación de la vida de Jesús, a cuya luz toda ella se ilumina y esclarece. Es también el centro de toda la acción salvadora de Dios, desde la creación hasta la consumación de ésta en los cielos nuevos y la tierra nueva donde habita la justicia; y, por otra parte, la vocación del cristiano consiste en vivir de la mejor manera posible ese misterio en la propia existencia: morir con Cristo a la corrupción de toda forma de maldad y resucitar con Cristo en la vida diaria convirtiéndose en adorador del Padre, no sólo de palabra sino en espíritu y en verdad.
Vigilia Pascual: JESUCRISTO RESUCITADO, LA CLAVE, EL CENTRO Y EL FIN DE TODA LA HISTORIA HUMANA. (Comentario bíblico-litúrgico de la celebración).
TEMA CENTRAL
"La Iglesia cree que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre luz y fuerzas por su Espíritu, para que pueda responder a su máxima vocación; y que no ha sido dado a los hombres bajo el cielo ningún otro nombre en el que haya que salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (GS. 10)
1.- Bendición del fuego y del cirio pascual. 2.- Procesión de entrada en el templo y pregón pascual. 3.- Lecturas del Antiguo y Nuevo Testamentos. 4.- Homilía. 5.- Liturgia bautismal. 6.- La Eucaristía, Pascua de la Iglesia. Para ver completo, pulsar aquí.
Otros salmos responsoriales y del aleluya sencillos para la Vigilia: Después de la primera lectura, Envía tu espíritu, Señor Ir a descargar Después de la segunda lectura, Protégeme, Dios mío. Ir a descargar Después de la tercera lectura, Cantemos al Señor. Ir a descargar Después de la cuarta lectura, Te ensalzaré, Señor. Ir a descargar Después de la quinta lectura, Sacaréis aguas con gozo. Ir a descargar Después de la sexta lectura, Señor, tu tienes palabras. Ir a descargar Después de la séptima lectura, Como busca la cierva. Ir a descargar Después de la Epístola, ALELUYA, Dad gracias al Señor. Ir a descargar
Los cantos tienen, además de su función propia en la liturgia, una dimensión evangelizadora. Son temas musicales que se sustentan en textos. Los textos propios de la liturgia tienen densidad bíblica y teológica, y resaltan los valores más puros cristianos y evangélicos. La música, por su peculiar capacidad pedagógica, facilita la asimilación del mensaje que lleva la letra, convirtiéndose en un medio, más eficaz que cualquier otro, de catequesis o de predicación. Los grandes misioneros utilizaron siempre el canto como medio de evangelización. «Fides ex auditu, la fe entra por los oídos»- nos dice Pablo- y ningún mensaje llega mejor al oído que el que va sostenido por una bella melodía.
El misterio pascual es cumbre y fuente de la vida cristiana. Cantar en Pascua es proclamar jubilosamente la resurrección de Cristo desde la Vigilia, cuando se vuelve a entonar con solemnidad el Aleluya, durante las siete semanas de la cincuentena pascual que forman un sólo gran día, hasta Pentecostés.
La antífona del canto de entrada propio del tiempo de Pascua, del Departamento de Música de la Comisión Episcopal, es la misma que trae el Misal Romano. Las estrofas están tomadas del salmo 65 la primera, y del salmo 117 todas las demás. Constituyen una acción de gracias por la victoria de Cristo nuestro rey. En el Bautismo, él nos ilumina con su luz pascual y nos asocia a su triunfo sobre el mal y la muerte.
De las siete estrofas que componen el canto hay que dar primacía a la séptima: “Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”. Se utilizan las demás según lo requieran los textos de los domingos del tiempo de Pascua.
"Enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra". (5 de noviembre 2016).
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 68 SEMANA LITÚRGICA NACIONAL ITALIANA Aula Pablo VI Jueves 24 de agosto de 2017:
"LA REFORMA LITÚRGICA ES IRREVERSIBLE".
Y hoy todavía hay que trabajar en esta dirección, en particular redescubriendo los motivos de las decisiones cumplidas con la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y praxis que la desfiguran. No se trata de repensar la reforma revisando las elecciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, también a través de la documentación histórica, como de interiorizar los principios inspiradores y de observar la disciplina que la regula. Después de este magisterio, después de este largo camino podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible.
"UNA LITURGIA VIVA PARA UNA IGLESIA VIVA"
Después de haber recorrido con la memoria este camino, quisiera ahora tocar algunos aspectos a la luz del tema sobre el que habéis reflexionado en estos días, es decir: «Una Liturgia viva para una Iglesia viva».
CARTA "PLACUIT DEO" DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN CRISTIANA, 01.03.2018
"...se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso, de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado..."
"Cor Orans” - Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
OFERTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD LAICISTA: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO. 25 DE ENERO DE 1908.
Nueva imagen de San Manuel González que será bendecida en su parroquia de San Pedro de Huelva el 4 de enero, fiesta del Santo. Año 2017.
Según informaciones periodísticas, que recoge Ecclesia n. 3816 p.13, las comisiones de médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos habría aprobado su intercesión en un segundo milagro, y podría ser canonizado en breve. (30/01/2016)
Centenario de su estancia en Huelva,9 marzo1905 -15 de enero de 2016.
El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados (4 de marzo de 2016).
El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo fue párroco de San Pedro y arcipreste de Huelva desde 1905 a 1916. La noticia de la firma del decreto pontificio llega en el primer viernes 4 de marzo, día en que fundó, en el sagrario de la parroquia, hace 106 años, la obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, y Discípulos de San Juan (Unión Eucarística Reparadora); donde escribió “Lo que puede un cura hoy”, y donde realizó una ingente tarea pastoral, desde la Eucaristía a las periferias existenciales y viceversa, pasando por la elevación cultural de los pobres, y el cuidado de la dimensión social de la evangelización.
A4 Alrededor de tu mesa T: E.Pascual M: F Palazón Pulsar aquí A5 El Señor nos llama T: T. Vaquero; M: A. Taulé Pulsar aquí A6 En medio de nosotros TyM: Juan Alfonso Pulsar aquí A7 Al reunirnos TyM: Cols Pulsar aquí A8 Gloria y honor a tí T: D. Cols M Anónimo (s. XVI) Pulsar aquí A9 Reunidos en el nombre del Señor . TyM F. Palazón Pulsar aquí CANTOS DE ENTRADA Tiempo Ordinario, Com.Ep.Lit, CEE: Dies Dom I, Alabanza a Dios Creador Pulsar aquí Dies Dom II Toda la tierra te adore Pulsar aquí Dies Christi I Jesucristo nos amó hasta el extremo Pulsar aquí Dies Christi II Jesucristo es el mismo... Pulsar aquí Dies Ecclesiae I Dichoso el que tú eliges y aceptas Pulsar aquí Dies Ecclesiae II Acuerdate, Señor, de tu Iglesia Pulsar aquí
Para bajar estos cantos necesita tener cargado en ordenador un programa descompresor para "rar", que se puede obtener gratis en internet (Para descarga, pulsar aquí). Hacemos aquí enlace general con musicaliturgica.com y, en cada uno de los cantos, se añade el enlace correspondiente a la página del índice de la letra donde se encuentra el canto, con música y partitura, para bajar al propio ordenador.
Bautismo del Señor: domingo 8 de enero. Miércoles de Ceniza: 1 de marzo. Domingo de Resurrección: 16 de abril. Ascensión del Señor: domingo, 28 de mayo. Domingo de Pentecostés: 4 de junio. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: jueves, 8 de junio. Santísima Trinidad: domingo, 11 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: domingo, 18 de junio. Sagrado Corazón de Jesús: viernes, 23 de junio. Jesucristo, Rey del Universo: domingo, 26 de noviembre. Domingo I de Adviento: 3 de diciembre.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar